¿Cuántas fotos debo hacer con una Cámara Canon EOS 1100D y un lente Opteka 6.5mm?

Que tal Marío, como te va fíjate que he visto tu canal de YouTube y es muy bueno… fíjate que tengo una pequeña duda y quiero saber si me pudieras ayudar…???

Quiero hacer empezar a hacer unas pruebas de fotos Esféricas 360 como hobbie, Tengo una Cámara Canon T3 (1100D) y un lente 6.5mm (por factor de recorte equivale a un 10.4mm) tengo 2 dudas?

Cuantas fotos tengo que hacer para hacer el 360 equirrectangular y como tengo que configurar PTGui para que me acepte y me haga bien la Equirrectangular…

te lo agradeceria bastante si me puedes ayudar°!

Soy de Guatemala!

Tambien quiero saber si las fotos que montas a PTGui las importas en formato RAW o en JPG ya con el respectivo revelado… y si les aplicas correccion de lente a las fotos=?

Hola Walter, bienvenido a los foros de Fotografía 360.

El lente Opteka de 6.5 mm nunca lo he probado. Sin embargo, al leer las características en Internet, entiendo que si lo usas en una cámara como la Canon T3, la imagen resultante abarcará la totalidad del sensor, es decir, no tendrá viñeta alguna.

Si es así, el esquema de tomas será el siguiente:

  • 1 Fila a cero grados con 6 tomas (en formato vertical)
  • 1 Toma del cenith
  • 2 Tomas del nadir (enfrentadas una de la otra 180 grados)
  • 1 Toma del nadir (sin trípode)

Es decir, un total de 10 fotografías.

En cuanto a PTGui, cuando subas las fotos, notarás que no te reconoce la distancia focal, así que es necesario que se la indiques. Colócale que la distancia es 6,5 mm y que el lente es un ojo de pez diagonal. Creo que sí te va a tomar automáticamente el tamaño del sensor. Si no lo hiciera, dicho tamaño es sencillo de averiguar en las especificaciones técnicas de tu cámara, pero estoy seguro que esto sí que lo toma.

Y con ello, PTGui entenderá qué es lo que estás introduciendo en tus imágenes y podrá de esta forma hacerte el pegado de la foto equirectangular sin mayores problemas.

Finalmente, el flujo de trabajo que yo tengo es:

  • Tomo las fotos en RAW
  • Las revelo en Lightroom y exporto en TIF de 16 bits y ProFoto
  • Pego en PTGui las fotos TIF
  • Exporto el equirectangular en TIF de 16 bits
  • Retoco en Photoshop y guardo en TIF de 8 bits comprimido en LZW
  • Abro en PTGui la foto TIF equirectangular y la exporto como equirectangular pero en JPG

De esta manera, el TIF lo utilizo cuando vaya a hacer un tour en Panotour (no hay problema en que metas en Panotour un TIF pues el programa te va a exportar en JPG)… Y además, tengo un JPG que es el que me sirve para subir a Facebook (con toda la metadata) y a sitios como 360 Cities o RoundMe.

¡Saludos!

3 Me gusta

Hola Mario… tengo una pregunta respecto al opteka 6.5mm, el PNP lo se situa al igual que en la mayoria de los Fisheye, en el anillo dorado? o donde lo encuentro?

no siempre el punto nodal coincide con el anillo dorado, se supone que el opteka es una marca genérica de los mismos creadores del samyang y el rokinon. Lo mejor es que apliques la técnica de la rejilla y así vayas a la fija.

1 me gusta

Tu objetivo es igual que el Samyang 8/3,5 si no me equivoco, debes hacer pruebas, pero esta foto debería darte pistas, fíjate que el NPP es diferente para 4 o para 6 fotos, así que según que cámara utilices te variará el NPP.

2 Me gusta

@JaimeBrotons ¿cuál sería la razón para que el Punto de No Paralaje cambie en función del número de tomas y de cámara?

Por que el punto de no paralaje cambia con el ángulo, no es un punto fijo, así que dependiendo del número de fotos unimos las fotos a diferentes ángulos, para 4 fotos estamos uniéndolas a 45º mientras que para 6 fotos las estamos uniendo a 30º, como varía el número de fotos necesarias según si la cámara es con recorte o de formato completo, al final un ojo de pez tiene diferente NPP según la cámara, aunque son variaciones pequeñas, pero existen, lo verás mas claro en esta foto.

http://www.nodalninja.com/forum/filedata/fetch?id=24788

4 Me gusta

El desplazamiento del punto de no paralaje pasa en mayor o menor medida con todos los ojos de pez, así que en realidad deberíamos hablar del Punto de Menor Paralaje, en inglés se le conoce como LPP

1 me gusta

Qué interesante. ¿Has podido experimentar con ello? Quiero decir, si has podido hacer pruebas cambiando el “LPP” en función de los ángulos de cobertura y ver, a efectos prácticos si es significativo el cambio y vale la pena calibrarlo según esta teoría.

Me llama la atención de la imagen, que la variación entre hacer 8 tomas y 6 tomas es muy poca, tal vez 2 mm, pero entre 8 tomas y 4 tomas es gigantesca, de 12 mm.

2 Me gusta