¿Cuál lente comprar: Samyang 14mm o Samyang 8mm?

Hola a todos.

Esta es mi primera intervención en el foro, así que antes quisiera felicitaros porque es muy útil e instructivo.

Me gustaría iniciarme en el mundo de las panorámicas y las fotos 360. Mi pregunta es cuántas fotos tendría que hacer para hacer una foto esférica completa con una Canon 6D y un Samyang 14mm. ¿La ventaja de un 8mm ojo de pez es simplemente el número de fotos o también es más fácil el pegado de las fotos con el programa o alguna otra cosa?

¿Es muy problemático que el objetivo no tenga autofocus? Entiendo que no, ya que se usa la distancia hiperfocal, pero quería saber vuestra experiencia.

Gracias por todo.

Miguel, hola…

a) Con un Samyang de 14 mm (lente rectilíneo) tendrás que hacer una fila de 8 fotos verticales a 30 grados, una segunda línea de 8 fotos a -30 grados, 1 foto de cenith y dos fotos de nadir + foto de nadir sin trípode. Es decir, 20 fotos.

b) La ventaja del 8 mm es justamente eso que dices: tomar una esférica total con menos esfuerzo en número de tomas. Y esto se traduce en que podrás hacer más tipos de escenas, especialmente aquellas que tengan objetos en movimiento y escenas de altura tomadas con mástil. Además, tu flujo de trabajo será más rápido y esto significa más rentable.

Lo del autofocus no es necesario. De hecho, la práctica aconsejable es quitarle el autofocus y todo hacerlo enfocando manualmente a la distancia hiperfocal.

Saludos.

1 me gusta

Muchas gracias, Mario.

Entonces la diferencia es abismal y me haré con pez de 8 mm. :slight_smile:

Saludos.