¿Cuál lente comprar: Nikon 10.5 mm o Sigma 8 mm para hacer fotos esféricas 360?

Hablando de 360x180, aprovecho para preguntaros cuál sería, en vuestra opinion, la primera óptica a comprar para un Nikon D90, y pensando en pasar a un Full Frame en un plazo medio. También me interesaría desarrollar las tomas con un mástil Ninja de 6 o 9 metros. Pero no bajo el agua … :wink:

Qué compro, un Nikon 10-5, Sigma 8mm, otro ?

Mi objetivo es hacer un mínimo de tomas para un mínimo de post-produccion que encargaré a un “retocador”. Prefiero estar en el exterior, bajo el agua o en tierra, haciendo y vendiendo tomas que detrás de una computadora.

Un saludo y gracias
Marcelo

Marcelo, para el caso que planteas, yo pensaría seriamente en un Nikon 10.5 mm f2.8; es un gran lente que te servirá para tus panorámicas en la Nikon D90 y que si en un futuro piensas cambiarte a una full frame, también te servirá, PERO necesitarás “afeitarlo”, esto significa quitarle el parasol con el que viene de fábrica. Pero cuando te digo “quitarlo”, no hablo simplemente de “desenroscarlo”. Hablo de cortarlo físicamente con una segueta. Esta labor puede resultar un tanto estresante, en la medida en que una falla puede simplemente dejar inservible el lente.

Hay varios tutoriales para quitar el parasol del Nikon 10.5 que puedes encontrar en Internet, por ejemplo:

  • http://www.virtualtourpro.com/Shaving-Tutorial.htm
  • http://www.rosaurophotography.com/html/105shave.html
  • http://blog.panedia.com/2009/01/19/shaving-the-nikon-105mm-fisheye/
  • Etc.

Y lo interesante es que este servicio te lo pueden prestar por 50 euros y así te quitas el estrés de hacerlo tú mismo: http://www.360pano.de/en/tokina-sigma-nikon.html

¿Cuántas fotos necesitas hacer para lograr una panorámica 360 x 180?

En el caso del Nikon 10.5 mm, te tocará hacer el siguiente número de fotos para lograr una panorámica esférica:

  • Cámara con sensor pequeño (como la Nikon D90): 6 fotos alrededor + 1 cenit + 1 nadir (total 8 fotos)
  • Cámara con sensor full frame (como la Nikon D800): 4 fotos alrededor (4 fotos en total)

Como ves, esto implica que si compras el Nikon 10.5 mm y lo usas con tu actual cámara, tendrás cierta dificultad o incomodidad en hacer las fotos con vara o mástil, ya que esto te implicaría bajar el mástil para cambiar la posición de la cámara tanto para la toma de Cenit como para la de Nadir. Entonces quedarás un poco cansado de tanto bajar y subir el mástil. Esto lo debes considerar muy bien antes de tomar la decisión.

Esto no te pasará si compras el Sigma 8 mm, que en cámaras con sensor pequeño tiene una mayor cobertura y prácticamente con 4 fotos logras sacar la esférica total.

A mí me da la impresión que con el Nikon 10.5 mm se logran mejores imágenes que con el Sigma 8 mm, sin embargo, la calidad del Sigma es indudablemente muy buena, pero yo no lo usaría en un sensor full frame, ya que con el Sigma se pierde más píxeles en el sensor que con el Nikon 10.5 mm

Conclusión

Si vas a comprar tu full frame muy pronto, la decisión ideal puede ser comprar el Nikon 10.5 mm. Si definitivamente vas a usar tu Nikon D90 por mucho tiempo, lo mejor será comprar el Sigma 8 mm, si piensas hacer fotografía esférica con mástil.

+++++++

Y aparte de esto, lo del retocador es una excelente decisión en la medida en que te permite estar más tiempo por fuera, y haciendo fotos. Sin embargo, te aconsejo que las primeras fotos seas tú mismo quien retoque, porque este retoque hace parte del aprendizaje y es muy importante para tomar consciencia de los errores que se cometen en las primeras tomas.

Y para cuando te decidas a mandar a hacer retoques, próximamente estaremos ofreciendo este servicio en www.fotografia360.org a unos precios muy interesantes. Saludos desde Cali, Colombia.

Mario,
Muchas gracias por tu clara e interesante respuesta !
Me voy por el 10,5 !
Ademas es una de las ópticas mas utilizadas en submarinismo ! :wink:
Estaré atento a vuestra info sobre los retoques en Fotografia380.org !
Atentos saludos desde Arcachon, Francia
Marcelo

PS: Solo como info ! No contesté antes pues no sabia que habíais escrito. Creo haber pinchado en “notificarme las respuestas” pero nunca recibí confirmación. Lo pruebo otra vez.

que es una fullframe? soy novato y ando leyendo todas las preguntas para aprender. Gracias

Aquí una breve explicación

donde? , pero no importa, ya lo averigué gracias

Aquí una breve explicación”…

En la palabra “Aquí” hay un enlace… Si haces clic ahí podrás ver la información que solicitas.

ahhh, otra cosa que aprendí