¿Cuál es la rótula más adecuada para usar en mástil con cámara APS-C?

Hola Mario.
Lo primero agradecerte tu labor divulgativa y altruista sobre el mundo de la fotografía 360º.
Soy de Bilbao, España, y es por fortuna una ciudad con mucho potencial para este tipo de panorámicas.
Llevo unos años haciéndolas con rótulas robóticas Gygapan, como hobby, y con buenos resultados. Realizo 35 tomas, 5 filas x 7 columnas con un 15mm.
Recientemente he encontrado tu web y la he leído con mucho interés, y la cosa es que me ha entrado el gusanillo por practicar las 360º con un mástil Pole 1.
Mi equipo habitual es una cámara APS-C (1,5x) Pentax k5, objetivos Samyang 8 mm y Sigma 15 mm.
Mi pregunta es ¿Qué rótula sería la más adecuada para usarla con el mástil, teniendo en cuenta que para ras de suelo ya cuento con equipo? No sé si una R10, por ligereza, con anillo Sigma 8-15 para Nikon será adecuada. Tampoco sé si ese anillo me servirá para mi Sigma 15mm o el Samyang 8 mm. Al ser una cámara APS-C supongo que tendré que hacer 8 tomas horizontales y dudo si será suficiente una sola toma para el cenit.
Ya cuento con un trípode manfrotto 055 XproB y adaptador de trípode Tipo B (F7316).
Como rotor he pensado en el Pole Rotator 45 degree stops (F7117)
Quiero utilizar el mástil tanto en vertical como horizontal, de ahí que busque una rótula ligera, R10, pero que me sea posible también hacer el nadir y el cenit, porque la NN 4 pienso que puede pesar demasiado.
Espero que puedas aclarar mis dudas y sugerirme complementos de interés como un adaptador de nadir, …etc.
Mil gracias y un fuerte abrazo.

Hola… vamos por partes.

Yo he utilizado la NN3, luego la R1 y finalmente me decanté por la RS1. Con la NN3 ó NN4 tendrías una rótula que como bien dices, puede ser demasiado pesada. Sube, tomas las fotos y muy bien todo, pero tal vez quieres más ligereza.

En este caso, la R1 ó R10 ó R20 puede funcionar perfectamente. Lo único es que esto está muy bien solo si tienes una combinación “cámara + lente” que te dé 180 grados. De lo contrario, se convierte en un lío. De hecho, para trabajar con vara siempre será importante tener 180 grados de cobertura.

Yo finalmente me decanté por la RS1 y RS2 porque me permitían bajar la vara y hacer fotografía de nadir, pues con la vara te empiezas a dar cuenta que adquiere importancia el piso y que te queda un poco mal debido a que no te queda con la suficiente nitidez… Así que una toma extra vale la pena.

En tu caso, no sé qué esquema tengas para la Pentax K5 y el Samyang 8 mm. Supongo que haces 5 fotos a cero grados + cenith + nadir… Siendo así, te será un poco arduo tener que subir y bajar tres veces la vara para solo 1 panorámica. Así que no sé si debas pensar en tener un lente diferente.

Evidentemente te recomiendo una rótula de “anillo”, bien de la serie “R” o de la serie “RS”. Si es así, ten muy en cuenta que el anillo viene acoplado para un lente en específico y no debes intercambiar marcas (ponerle por ejemplo el anillo del Sigma de Canon al Sigma de Nikon).

Trípode, adaptador y rotor están perfectos. Te vas a divertir mucho con esta combinación, especialmente en tomas horizontales.

Espero haberte aclarado las dudas. ¡Exitos!

Hola Mario.
Muchísimas gracias por tu rápida respuesta.
No es sencillo acertar con el equipamiento necesario visitando la web de Nodal Ninja, tantos productos tan específicos y tan semejantes entre sí que es fácil equivocarse. Gracias a tus consejos y pasando un buen rato consultando sus características me voy aclarando.
Me gusta cuidar el detalle por lo que al igual que tú considero importante hacer las tomas de nadir y la SR1y2 son la opción ganadora. Las Pentax son bastante pequeñas por lo que la SR1 podría valer, pero ante la duda…más vale que sobre que no que falte. :slight_smile: por lo que iré por la RS2 (F9712)
La opción del anillo aporta mucha comodidad, y siendo la RS2 una NN4 a la que se sustituye el rail superior por una sujeción tipo Arca sería una opción interesante adquirir una NN4 (F4113) y comprar aparte un Arca (F2101) y convertirla en una RS2, pero tengo la sensación de que no lo han hecho posible al integrar la rueda graduada en el propio rail.
Muchas gracias de nuevo y seguiré con sumo interés tus aportes a esta interesantísima modalidad de fotografía.
Por cierto, no puede responderte el día de ayer por lo que parecía ser un fallo en el servidor.

Hola. Sigo con dudas con respecto a la rótula que más me convendría, sabiendo que la RS2 es una NN4 modificada y comparten la mayoría de piezas, mi pregunta es si se puede convertir una NN4 en un a SR2 ya que en su manual dicen “Support use of FANOTEC lens rings with new QR clamp”. Como la quiero para usar con mástil busco ligereza, pero pienso que el anillo de lente debe de tener un peso semejante al rail superior de la NN4 por lo que no habría una diferencia relevante. En tal caso iría a por la NN4, más polivalente, y más adelante podría adecuarla para usarse con anillos para lentes específicas.
Saludos.

En ese caso sí tienes razón. Al tener la NN4 podrías usarla con diferentes lentes, que te brindarán mayores posibilidades de tomas, por ejemplo panorámicas parciales… cosa que no podrías hacer con la RS2 cuyo uso se limita a los lentes con anillo.

Ahora, las ventajas del anillo, van más allá del peso. A mí me da la impresión que al estar el peso total de la cámara más cerca del eje, pueden ser más precisas.

En el caso del trabajo en helicóptero, con el Pole Serie 1, sí que vale la pena el aro, mira:

Día de entrenamiento en FLL... Se agradece a Nodal Ninja por la fiabilidad de sus equipos y a Coast to Coast por el profesionalismo de sus pilotos.

Posted by Mario Carvajal on viernes, 5 de diciembre de 2014

Como te digo, al estar más centrado el peso en el eje, da mayor maniobrabilidad.

¡Saludos!

Gracias Mario, pero aún no me queda claro si se puede convertir mediante accesorios la NN4 en una RS2. Siendo mi intención utilizarla la mayoría de las veces sobre el mástil, tu argumento sobre la estabilidad lo tendré muy en cuenta a la hora de decidirme.
Saludos igualmente. :slight_smile:

Sabes que eso no lo sé. Lo que sí sé es que puedes convertir una NN3 en una RS1, con este KIT de Nodal Ninja: http://shop.nodalninja.com/products/rs-1-upper-rotator-assembly-kit-f9705

¡Saludos!