¿Cuál de las versiones de Nodal Ninja NN4 me aconsejan?

Hola Mario,
Como estas?.. yo con muchas ganas de aprender este trabajo que tu practicas.
Te escribo con la intención si pudieras ayudarme en mi iniciación en fotos 360º.

te cuento de mi equipo de fotografía._

Canon Mark II,

  • 17 tilt shift - 24-70mm. 2.8 Serie L. - 35mm. 1.4 Serie L. - 70-200mm 2.8 Serie L. - 50mm 1.8
  • Tripode Manfrotto (cabezal aparte)
    (el tilt shift de 17mm me servira para poder conformar las panorámicas de 360º…??? )

unas preguntas…
1)Lei en uno de tus foros que para empezar necesito de una rótula. y vi que recomendabas esta_
http://shop.nodalninja.com/nodal-ninja-4/ (cual de esas 3 me recomiendas?

  1. también se necesita de un monopodo que se conecta al tripode, no es así??.. y recomendabas este_ http://shop.nodalninja.com/pole-series-1-lower-unit-extension-f7104/ (vi que recomendabas uno que viste en una conferencia “mástil viajero” por 270 dólares,., pero no lo encontré.
    y junto a este monopodo estos accesorios_
    1.http://shop.nodalninja.com/tripod-adapter-for-pole-1-2-type-a-f7310/
    2.http://shop.nodalninja.com/advanced-rotator-rd5-f1162/
    3.http://shop.nodalninja.com/quick-mount-mini-adapter-system-f7154/
    (estoy bien o me confundi?.. si pudieras explicarme un poco para que sirven esos aparatos te lo agradecería)

Muchas gracias… que estés muy bien!
Espero esta información sirva también para los que se quieran iniciar como yo!

Hola Diego, bienvenido por los foros de Fotografía 360.

Tremendo equipo tienes, felicitaciones.

Lo del TiltShift sí te podría servir. Te respondo desde la teoría, pues nunca he probado hacerlo con este tipo de lente. Pero no deberías tener ningún problema.

Acerca de tus preguntas:

a) Rótula Nodal Ninja 4

Es perfecta para tu cámara, pues soportará muy bien el peso de los lentes y el cuerpo que tienes. De las tres opciones que me envías, descarta la tercera, pues es una rótula que viene sin rotor. La venden así porque es posible que ya tengas el rotor, así que por esta razón es la más económica. Asumo que es tu primera rótula, por eso debes descartarla.

Entre las otras dos, cualquiera te va a servir. Ventaja de la primera, que es más económica. Ventajas de la segunda, que tiene un rotor más versátil. Podrás rápidamente cambiar el número de pasos. Esto será interesante cuando varíes entre un lente y otro, cuando hagas unas veces fotografía panorámica, otras esféricas, etc… Te permite cambiar al vuelo y esto es bueno. El valor es un poco más elevado, así que dependerá de tus preferencias comprar una o la otra.

Si vas a comprarlas y lo deseas hacer por Amazon, a través del siguiente enlace, recibiremos una pequeñísima comisión, pero que nos servirá para continuar realizando nuestro proyecto de ofrecer el mejor contenido de fotografía 360, gratis, en el mundo de habla hispana… ¡Gracias!

Mástil para fotografía esférica

Te recomiendo altamente que empieces primero un buen tiempo con fotografías en tierra, con el trípode, de forma normal. Y cuando ya tengas algún tipo de experticia, ahí sí deberías ingresar al mundo de las fotos semiaéreas, con el mástil. De esta forma, el aprendizaje será más natural y no estarás arriesgándote a subir tu espléndida cámara a varios metros de altura.

Cuando quieras dar el paso, la decisión de comprar el mástil viajero o el otro mástil, dependerá de dos factores: la altura que deseas y la facilidad en el transporte.

El mástil viajero solo sube hasta 3 metros, pero lo podrás llevar con mayor facilidad. El mástil serie 1, aunque también sube hasta 3 metros, lo podrás luego potenciar con otros 3 metros, comprándole una extensión. Y esto es bueno, porque lograrás tener una vara finalmente de 6 metros… y cuando desees una de solo 3, pues también. Yo no he tenido mayor problema en el transporte (incluso he llevado la de 6 metros por medio mundo en una mochila de backpacker…

Llegando a Washington DC, uno de los aeropuertos, el Reagan, me sorprendió por su arquitectura, parece una catedral... Presiento bonitas sorpresas de este estilo en esta ciudad, donde nunca antes había estado.

Posted by Mario Carvajal on Viernes, 24 de mayo de 2013

Así que mi recomendación, si deseas llegar a tener la de 6 metros, es que empieces con la compra del mástil serie 1 (F7100). Es exactamente el de este enlace…

Y muy importante que compres los accesorios:

  • Adaptador para el trípode (tipo B) (F7316): ojo, porque si compras el “Tipo A” no te servirá para tu trípode Manfrotto. Asumo que tu trípode NO tiene en su columna vertical, en la parte de abajo un tornillo… Si es como los Manfrotto que no tienen este tornillo, te toca comprar el “Tipo B” que es el del enlace anterior.

  • Rotor de 8 pasos (F7117): no vayas a comprar el rotor que me envías del enlace, pues es más costoso y no estoy seguro que sirva para instalar como base del mástil… Además, no vale la pena que te gastes ahí el dinero, porque si vas a subir un mástil, normalmente necesitarás no más que una configuración, no vas a estar cambiando diferentes pasos o stops… Es más, vas a necesitar un ojo de pez y una configuración de solo 4 tomas… y ya. Así que este rotor, es mucho más económico y tiene los pasos que necesitarás para todas tus tomas…

  • Adaptador de montaje de rótula (F7154): ¡indispensable! Sin esto, no deberías montar tu rótula sobre el mástil. Es de lo mejor, se adapta muy bien a tu NN4… Podrás acoplarla y desacoplarla a las mil maravillas y lo mejor es que esto reemplaza el rotor original con el que viene tu rótula, haciendo el montaje más seguro y liviano.

=======

Hasta ahí lo básico, con ello tendrás horas de diversión. Pero si tienes algo más de dinero, podrías comprar…

Y cuando te hayas dado gusto con todo esto… estarás listo para subir al siguiente nivel (6 metros)

Bien, amigo, espero haberte desenredado un poco. Nodal Ninja es la mejor opción que existe. Lo digo yo, que la uso desde hace 5 años. No encontrarás una empresa con una variedad tan grande y completa para el fotógrafo panoramista. Lo malo de NN es que NO SABEN VENDER. Tú entras al sitio web y no sabes ni qué comprar, ni por dónde empezar… Son demasiado técnicos y así no se vende. A mí me ha tocado a partir del ensayo y error, ir aprendiendo. Pero es muy frustrante que compres algo y que te quede faltando una pieza, todo porque no te lo supieron vender.

Para eso estamos acá, en el foro, para ayudarte en las compras, también.

¡Un saludo desde Colombia y ya nos contarás qué decisión tomaste!

Mario,
Muchísimas gracias por tus respuestas… quede clarísimo!
De todas maneras voy a comprar por amazon para poder aportar algo en este proyecto!
Al parecer no lo despachan a chile,nose porque… pero pronto viajare a USA así que lo mando a la dirección en donde me quede allá.
voy a empezar por hacer por tierra y aire como me dices… y después ver las semiaereas… apenas tenga fotos voy a compartirlas.

saludos y gracias!!