Crop en PTGui

Hola!
En la zolapa del “crop” de PTGui me sale predeterminado un recorte rectangular para dx no habria problema. Usando Canon 5D fx con 8mm el ojo de pez da una imagen circular. Podria enmascarar y listo, pero quiero hacer el corte circular y no se como cambiarlo.
Gracias!!

f+

Francisco, es posible que no haya reconocido los datos exif de la foto, no sé si tal vez al exportar la foto hayas borrado estos datos o tal vez el lente no haya sido reconocido por PTGUI.

El punto es que tú deberías meter los datos manualmente en la pestaña “LENS SETTINGS”. Fíjate que en este caso deberías seleccionar la opción “Circular Fisheye” de la casilla “Lens Type”. E incluir los datos de la distancia focal (8 mm) y del factor de multiplicación (1 para Full Frame). Con estos datos, ya podrás ver que en la pestaña “CROP” que el área de recorte tiene forma circular.

Hazlo y déjanos saber cómo te fue. Saludos

Hola Mario! Si, la informacion del lente la tengo que poner en forma manual. Automaticamante no lo reconoce. Pongo ojo de pez 8mm y alinea perfecto. Voy al crop y sigue siendo cuadra la manera de recortar.

Francisco, en PTGUI hay dos opciones de Ojo de Pez:

— Circular
— FullFrame

¿Cuál de las dos estás usando?

PD: Si deseas envíame por WeTransfer a mario@mariocarvajal.com tus cuatro imágenes y yo revisaré en mi PTGUI para entender un poco mejor qué puede suceder. Saludos

Hola! si, ahi te paso 4 fotos para probar. Yo le pongo full frame. El stitch lo hace perfecto. Es solo el crop.

Francisco, ya recibí los archivos y pude hacer la prueba. El punto es este. Cuando tú montas las cuatro fotografías a PTGUI, no reconoce el lente, porque tal vez esta información no es capaz de incluirla en los datos EXIF la cámara, tal vez el lente sea manual.

Entonces te toca incluir de forma manual esta info así:

El valor que debes introducir es de “Circular Fisheye” y de 180 grados en Hor. Field of View.

Si tú escoges “FullFrame Fisheye” aparentemente te habrá pegado bien, pero si vas al detalle, verás que no es correcto. Observa:

FullFrame Fisheye:

Circular Fisheye:

Si ves en el detalle, notarás que el pegado es diferente y esto se debe a que el crop está errado cuando configuras “FullFrame Fisheye”.

Ten en cuenta que cuando se configura “FullFrame Fisheye” no se trata de que hayas tomado la foto con cámaras fullframe, como la 5D con la que tomaste la foto. Se trata es de aquellos lentes ojo de pez cuya proyección de imagen no genera viñeta alguna y ocupan la totalidad del sensor, en el caso de Nikon, por ejemplo el Fisheye 16 mm en cámaras full frame o el Nikon 10,5 mm en cámaras de sensor recortado.

Saludos

1 me gusta

Apa! bien bien, genial! Tengo lente Samyang de 8mm, es manual. Pensaba que al ser full frame la camera habia que setearlo asi. Muchas gracias!! y Saludos!!!

PD: Tengo otro Samyang 8mm para la D7000 de Nikon, voy a ver como setear para esa también, es DX.

PD2: ah esta foto fue solo una prueba de luz, pero a vos que te gusta Tonolec… ahí va caminando Charo la cantante, salió dos veces jaja.

Hola Mario! te pregunto por aca porque tiene que ver con lo anterior. Ahora estoy probando hacer las 360 con mi otra camara. D7000 con samyang 8mm. Hago 4 tomas cada 90 una arriba y otra abajo.
Las pongo en ptgui tambien como circular fisheye 180º. Para el crop ahora me lo hace circular en vez de rectangular… de todas formas no necesito cortar nada.

El tema es que me quedan algunos errores pequeños, pero no me queda perfecta como cuando las saco con la 5D y el samyang 8mm. El ninja lo calibré bien… puse lineas verticales…
Lo podria corregir en pshop pero quiero que salgan bien desde ptgui.

abrazo!

f+

Francisco, descargué las fotos y las intenté pegar, pero me salen los mismos errores. Tengo la hipótesis de que puede ser que tengas muy poco solapamiento entre imágenes. Entonces si quieres haz esta prueba, toma nuevamente con las mismas medidas de la rótula panorámica con que hiciste esta foto, hazlo en un cuarto pequeño, pero toma este esquema:

  • 6 fotos a cero grados
  • 1 foto de nadir
  • 1 foto de cenit

Todas estas fotos, usando la rótula panorámica. Las subes por acá e intentamos pegarla a ver si mejora el pegado. En términos generales, no se ve ningún problema de paralaje, pero sería bueno hacer la prueba en un cuarto pequeño que tenga muchos elementos para determinar si hay algo que afinar en cuanto a paralaje.

Saludos…

Hola @Mario-Carvajal aprovechando este hilo, tengo nikon 5300 y acabo de comprar Sigma 8 mm ante usaba rokino, cual seria la configuración optima en ptgui para el recorte de esta saludos un abrazo