Corrección Lineas Horizontales de una Equirectangular

Hola Kamaradas una vez mas solicitando ayuda de esta increíble comunidad,

La semana pasada llega a mi un cliente con un material (fotos) de sus instalaciones que otro fotógrafo panoramista le realizo hace algunos años atrás con la intención de realizar un tour virtual. El caso es que viendo las fotos que le entregaron a este cliente son fotos equirectangulares sin nadir y zenit. El grueso del problema esta en que el panoramista desaprecio con los archivos originales de la toma 360 de cada una de las escenas, montando dichas fotos al #Panotour veo que están completamente distorsionadas las Lineas Horizontales y no se como corregir esto en Post-producción
Les agradesco su ayuda a los mas #panoPro @Jorge @Mario-Carvajal @mapi Entre muchos otros
Dejo link de muestra a continuación

hola @Daniboy
¿Has probado si el ptgui corrige esas líneas con la equirectangular?
Si no, puedes probar con lightroom , tal vez pueda, te dejo un video que explica bastante bien como hacerlo en lightroom.
https://joanroig.com/como-corregir-lineas-verticales-con-lightroom/

Un saludo.

1 me gusta

Ese problema no es de nivelación, el problema es que no está la equirectangular completa, lo que tienes que hacer es ampliar la foto de forma que tenga la proporción 2:1, en photoshop es muy fácil con “tamaño de lienzo” , una vez que te funcione sin distorsiones, verás unas zonas en zenit y nadir del color que hayas puesto en photoshop, puedes rellenarlo con un logo, pero lo mejor sería limitar la visión en panotour para que esas zonas no se vean… otra forma de ampliar el lienzo es con ptgui, le metes la panorámica y simplemente la exportas como equirectangular 360x180, debes vigilar también si las panorámicas que te han pasado tienen proyección cilíndrica o equirectangular, en caso de ser cilíndricas deberías convertirlas a equirectangular con ptgui.

Gracias @JaimeBrotons

Aquí el problema que vas a tener es que no sabes cuánto falta de zenit y nadir, ésto lo tendrás que calcular manualmente.

Como dice Jaime tienes que abrir la panorámica en photoshop y aumentar el lienzo hasta la proporción 2:1. Luego tendrás que ir moviendo la panorámica hacia arriba/abajo hasta conseguir que quede sin distorsión…

2 Me gusta

La otra posibilidad que podrías hacer es además de lo que te sugieren @JaimeBrotons y @Jorge es pasar por ptgui cada panorámica, y sobre la pano poner puntos de control verticales, optimizar y ya con eso tienes alineada la panorámica, y luego si pasarla por psd y hacer los ajustes adicionales que se requieran para completar las fotografías. :slight_smile:

1 me gusta

Muchas gracias Kamaradas @mapi @JaimeBrotons @Jorge @xurde :slightly_smiling_face: :pray: intentare todas sus técnicas. Estaré compartiendo los resultados si logro corregirlas

1 me gusta

@daniboy me olvidé comentarte otra solución: yo hablaría con el cliente para repetir las 2 panorámicas, seguramente quedarían muchísimo mejor…:wink:

2 Me gusta

@Daniboy@Jorge tiene toda la razón, realmente es mejor y menos desgaste que tu le hagas las fotos de nuevo, y si no tiene presupuesto pues algun canje o alguna cosa, pero es que de verdad que trabajar con fotos de otra persona es complejo y más aun cuando estas arreglando algo que quedó mal hecho. Y si ves al final por ahorrarle al cliente tomar de nuevo las fotos pues estas perdiendo tu tiempo (que también es dinero)… no crees?

3 Me gusta