Consejo para la configuración de la toma

Hola kamaradas,

Me gustaría consejo de los maestros para aclarar algunas dudas.
Mi equipo actual es el siguiente:
Cámara CANON 5D MARK II
Objetivo CANON EF 16-35mm f/2.8L II USM
Objetivo SAMYANG 8 mm f/3.5 UMC CS II
Rotula Nodal Ninja 4 Starter Package NN4 F4500

He hecho algunas equirectangulares con el objetivo Canon a 16 mm. con una fila a -30º otra a +30º una Cénit y dos Nadir, pero la mayoría las hago con el Samyang 8mm.

Ahora tengo que hacer dos espacios en los que las 4 paredes están entre 3 y 4 mt. del centro (Nadir). Estos espacios tienen su propia cúpula a unos 12/14 mt. de altura, la cual se me ha pedido la mayor nitidez posible.

Por las pruebas que he hecho con el objetivo Canon a 35mm. la mejor combinación en cuanto a enfoque es, enfocar sobre el 1,90mt. con diafragma a f22. Mi duda es si tendré que realizar tres filas o dos y a que ±xxº
1ª fila a 0º
2ª fila a -xxº
3ª fila a +xxº
Una una Cénit y dos Nadir

Cualquier sugerencia sería muy apreciada.
¡Feliz camino!

Buenos días @Josep veo que vas a utilizar una combinación que utilizo habitualmente, así que puedo ayudarte.

Yo utilizo canon 5d MKIV con el canon 16-35mm f4 IS y también canon 35mm f2 IS.

En cuanto a la toma:

  • suelo hacer las fotos a 20mm - f9 para conseguir panorámicas de 23500x11750px y el enfoque lo hago a 1.5m. La toma es: 6 a 52.5º, 8 a 0º y 6 a -52.5º.

  • también lo uso a 30mm - f11 (no lo uso a 35mm porque baja mucho la calidad de las fotos, en este caso utilizo el 35mm f2 IS), salen panorámicas de 36000x18000px y el enfoque lo hago a 2.7m aproximadamente. Las tomas son 4 a 67.5º, 12 a 37.5º, 12 a 0º, 12 a z37.5º y 4 a -67.5º.

Para que te resulte más fácil y lo tengas siempre a mano te dejo varios enlaces.

En el primer enlace tienes el esquema de fotos a realizar según los datos de la toma que pongas:

https://panocatcher.com/panoplanner/

En ambos casos te recomiendo que utilices el llamado “Papywizard” que es el esquema de la toma, que también lo puedes conseguir en la misma web. Es básico que lo hagas así porque tardarás menos en coser las fotos:

https://www.panocatcher.com/xml/

Por último, para calcular la distancia hiperfocal lo mejor es usar la calculadora de profundidad de campo de Photopills:

Espero haberte ayudado.

Saludos.

Hola @Jorge,

Gracias por la gran explicación, estaba obcecado en hacerlo a 35mm. pero la verdad, he hecho alguna prueba rápida y para las dimensiones del espacio como dices a 20 mm. y f 9 va perfecto. Este fin de semana espero poder hacer unas comparaciones con distintas configuraciones.

Si conocía Photopills, aunque yo lo miraba por DOFMaster. Respecto a Papywizard lo he chequeado y la verdad es que facilita mucho el trabajo. He descargado el archivo .xml (verlo aquí) con la configuración que recomendaste de 20 mm. con f 9 y una 1ª fila a +52,5 una 2ª fila a 0º y una tercera a -52,5º pero en modo bracketing, y tengo algunas dudas:

1- Con la configuración arriba mencionada no es necesario realizar una toma a +90º al Cenit?.

2- Cuando empezamos a realizar las tomas de las distintas filas supongo que hay que seguir el orden que muestra el archivo .xml que genera panocatcher.com/xml. En este caso será. Horizontal 0º - Vertical a +52,5 y sentido de las manecillas del reloj. ¿Es correcto?.

3- ¿Sabes de algun tuto o video donde se muestre el flujo de subir el archivo .xml y los archivos TIFF a PTGui?.

@Jorge, otra vez gracias por tu tiempo y decirte que tu trabajo me inspira para seguir mejorando día a día.

¡Feliz camino!

1 me gusta

Hola @Josep ya me alegro que te haya servido la información. Te comento tus dudas:

  • en cuanto al cenit: con esa configuración ya estás capturando bien el techo pero también puedes ajustar un poco la toma. En teoría, la toma debería ser 6 a 60º, 8 a 0º y 6 a -60º (yo la personalicé a 52.5 porque no necesito tanto margen de solapamiento ni en el cenit ni en el nadir), así que puedes ajustarlo a 60º y tendrás un buen margen de solapamiento en el techo. También puedes hacer una toma adicional a +90º pero deberás incluirlo en el papywizard.

  • en cuanto a la toma de fotografías: tienes que seguir el mismo orden que el marcado en el papywizarad, empezando por la fila +52.5º, luego la fila 0º y terminando con la fila -52.5º. Imagina que estás mirando al norte, subes la cámara a 52.5º, haces las 6 fotografías, pones de nuevo la cámara mirando al norte (punto inicial) la bajas a 0º y haces las 8 tomas, vuelves al norte (punto inicial), bajas la cámara a -52.5º y haces las 6 tomas. Siempre en el sentido de las agujas del reloj.

Una vez que lo haces así, el trabajo es muy sencillo: metes todas las fotos en ptgui, vas a archivo/incluir/papywizard para que lo cargue (verás que recoloca todas las fotos de forma automática) y le das a “alinear panorama” y a partir de aquí sigues el proceso que habitualmente sigues. Haciendo este proceso un par de veces, verás que es muy sencillo, de hecho, yo ya casi no utilizo el canon 8-15mm, sólo en espacios muy muy pequeños.

Un saludo.

1 me gusta

Hola Jorge,

A 60º me va perfecto para uno de los anillos de la rótula. La duda que me queda es, si la toma del cenit es la primera o la última. He hecho un nuevo archivo .xml (verlo aquí) con la toma del cenit como primera toma a +90. ¿Es esta la manera correcta de generar la secuencia de las tomas? ¿De arriba a abajo?..

Jorge, muchas gracias por tus recomendaciones.

1 me gusta

Hola Josep, según tienes el XML, la primera toma es la del cenit, luego sigues la secuencia de izquierda a derecha, de arriba a abajo. Simplemente tienes que seguir el orden marcado en el XML, en este caso va sin HDR.

En mi caso, en lugar de hacer la toma a 60º la hago a 52.5º por lo que te comenté, no hago foto del cenit y el resultado es excelente.

Un saludo.

Buenas tardes @Jorge
¿Sin Bracketing? pues me confundí. He hecho un nuevo archivo .xml (Verlo aquí) con bracketing siguiendo los parámetros que muestro a continuación.



En el caso que estos parámetros estén bien hay una cosa que no entiendo. Si estamos tomando una toma cada 60º, ¿por qué recomiendas 8 tomas en la fila de 0º?.

Saludos!

1 me gusta

Ahora ya has incluido el HDR.

Esta es la forma más eficiente de hacer una foto 360º (a 20mm), es decir, de hacer la panorámica con la menor cantidad de fotos posible, si no haces las 8 fotos y haces, por ejemplo, 6 a 0º no tendrías margen de solapamiento.

En cambio, a 60º y a -60º no hace falta hacer 8 fotos, con 6 es suficiente para cubrir toda la parte superior e inferior de la escena.

Un saludo.

Hola @Jorge,
Hace tanto tiempo que solo disparo con el Samyang 8mm. que estaba despistado. Tienes toda la razón con el nº de tomas por fila, disculpa!. La semana que viene haré algunas pruebas y cualquier duda te comento.
Muchas gracias por todas las aclaraciones.

1 me gusta