Compensación de LUZ en una de las fotos

Hola que tal?
Como andas Mario!

Queria hacer una consulta. No hay apuro si estas ocupado.
Hice unas pruebas en un museo donde habia mucha diferencia entre la luz de afuera en las ventanas y las luces del interior. Expuse para -1, 0 y +1.
Junte las 3 con lightroom y mandé hdr con fotoshop para tener un tiff a 32 bits. me gustó como quedo!

La pregunta es: Si solo tengo el problema de luz para una sola de las fotos, o sea en un lado tengo una ventana donde tengo diferencias de luz entre el adentro y el afuera, y en los otros 3 lados es hay pared interior.
Para que me queden todas las fotos parejas tengo que hacerles las 3 exposiciones a todas las fotos? si le hago hdr solo a la de la ventana y a las demas las dejo normales, no me quedarán diferentes luego al unirlas?
espero que se entienda.

Comparto el archivo con hdr para todas las tomas.

y un link de un interior con exposición normal. http://www.viewat.org/?i=es&id_aut=7636&id_pn=25300&sec=pn

abrazo!! f+

Francisco, realmente esto depende del tipo de ventana y del impacto que la luz exterior de hacia el interior. Porque las hay pequeñas donde sería inclusive muy fácil reemplazar sin necesidad de hacer HDR. Pero las hay más grandes y con una entrada de luz que impacta en el suelo, por ejemplo…

En el caso de te quepa en 1 toma y el resto no tenga ningún tipo de incidencia, sí lo podrías hacer, como mencionas. Sin embargo, hacer el HDR antes de pegar en PTGUI podría suponer que esa foto cambiará de exposición, de colores, de enfoque, etc. Por lo que el pegado final no se verá realmente bien, natural.

Pero por otro lado, a menos que utilices algún dispositivo externo como CamRanger para hacer el cambio de exposición, no te recomendaría esta técnica, porque podrías mover unos milímietros la cámara con tu mano al intentar cambiar algunos valores, y eso implicaría cambiar el PNP (Punto de No Paralaje) y tendrías más trabajo en el pegado. No sé si me explico…

Por eso, es mejor tirar en bracketing y cuando bajes las fotos, si ves que no necesitas algunas, las botas y ya. Estarás consumiendo algo de vida útil a la cámara, por aquello de los disparos extra que no necesitarás, sin embargo, te cuento que hasta el momento ninguna de mis cámaras se ha dañado por llegar a la vida útil. Y disparo casi que a diario. Con decirte que todavía funciona mi Nikon D50, de hace 9 años, con más de 150 mil disparos. Y sigue contando :slight_smile:

En el caso de condiciones extremas de luz como la que mencionas, una buena técnica también pueden ser las máscaras de luminancia, que ofrecen un terminado más natural que el HDR, aunque este que nos muestras quedó bastante natural. Yo creo que inclusive podrías sobreexponer un poco más la totalidad de la foto y ganarás en detalle en el interior.

Bien, ¡feliz fin de semana!

Gracias!