Como tomar las fotos con vitrinas en museo

Hola,
Estoy trabajado en un proyecto en un pequeño museo de fósiles. Hice una primera muestra del espacio para enseñarle al cliente las funcionalidades del tour virtual, pero ahora tendré que volver para hacerlo definitivo.
El problema que se me plantea es el espacio tiene paneles con luz interior, i justo a bajo, mesas con vitrinas donde se exponen los fósiles. En la prueba inicial, evidentemente, en las vitrinas salen reflejados los paneles iluminados.
Mi pregunta es la siguiente:
Tendría que hacer las fotos primero con todas las luces encendidas, y después con las luces apagadas? O como seria la mejor manera de realizarlo.
Mi equipo:
Cámara: Sony A6000
Rótula: Nodal Ninja Ultimate R20
Lente ojo de pez: Samyang 7,5/F 3,5 UMC

Gracias,
Un saludo


Esa es una buena solución. No evitarás todos los reflejos, pero teniendo ambas versiones puedes combinarlas y el resultado final creo que sería suficientemente aceptable. Todo depende de hasta que punto quieras elminar los reflejos.

Viendo las prueba que has publicado, si ese es la posición de disparo, está demasiado alejado de las vitrinas, por lo que el contenido tampoco se va a ver demasiado, con o sin reflejos.

Si es importante que se vea el contenido, tendrías que hacer la foto más cerca de las vitrinas, de forma que cuando se mire hacía abajo se vea con claridad. En ese caso, sería recomendable que hicieses por un lado disparos para la iluminación general y otros utilizando paneles oscuros para tapar los reflejos. Luego, mediante mascaras, ir revelando y ocultando las diferentes zonas para conseguir la panorámica final. Requiere más tiempo, tanto de disparo, procesado y retoque, pero puedes lograr un resultado casi perfecto.

Como te decía antes, todo depende de hasta que punto de perfección quieras llegar y si merece la pena el tiempo y esfuerzo respecto al presupuesto que hayas pasado.

Una opción es hacer como ya hiciste las pruebas, una tanda con las luces prendidas y otra con las luces apagadas y combinar ambas versiones; y sino, la otra, que habría que probarla, es usar un filtro polarizador. El polarizador tiene, entre otras, la capacidad de eliminar reflejos pero en este caso, al estar las luces casi justo encima de las vitrinas, si están prendidas, creo que, eso ya no podrá eliminarlo…!!! :thinking:
Te ayudará el polarizador…!!! Seguro que si pero no se si te solucionará del todo el asunto, mas que nada por la ubicación que tienen los tubos de luz…!!

Sea como sea… éxitos…!!

Hola Jordi.
Dispares amb braketing?

La solución del polarizador en este caso dudo que es mucho reflejo, y normalmente al disparar con polarizador elimina algunos reflejos de luces que inciden entre 30-40 grados.
Se puede usar la técnica que se usa en fotografia de bienes raíces i combinar luz natural, flash, braketing.

Pero como te han dicho depende si el contenido de las exposiciones se tienen que ver en el recorrido o mejor es la solución de un recorrido con capas de información.
Salutacions.

Buenas Iñaki,
Pienso que eliminarlos al 100% tampoco lo necesito, pero si que pueda verse algo más profesional. La verdad es que ese día reparé poco en las tomas, cosa que tendría que haber hecho. Una cosa que si que hice fue poner el trípode en esa localización, pensado en que no me saliera en la vitrina la cámara. Pero lo probaré. Incluso había pensado dejar la foto principal en la posición actual, y hacer una 360 con un mini tripode con la Theta Z1 encima de la vitrina ( igual es una locura, pero lo probaré) de este modo igual tengo suerte, y tengo menos reflejos, aunque estaría por ver lo que tendría que borrar del mini trípode).
Probaré la metodología que comentas, no me preocupa emplear más tiempo, estoy en fase de aprendizaje!
Gracias por tu tiempo, un saludo!

Bona nit Rafel!

Si que disparo en bracketing (3 fotos ±2).
Soy bastante novato, y de momento no sabría como aplicar el flash, vaya que no lo he probado nunca, incluso desconozco si el flash integrado de la cámara es útil, o tendría que ser otro.
En este caso es poco relevante que se vea el contenido para el tour, ya que la propia museografia ( con muchos objectos pequeños en la vitrina) dificulta poner diferentes puntos de información, que optaré que sean mas generales, pero si que seria interesante evitar reflejos desde un punto de vista de la calidad final resultante del tour.
Salut!

Hola Martin,
La verdad es que no dispongo de ningún filtro. Pero seria interesante ir probando, más que nada para tener mas conocimientos, y como comentáis, ver si puede funcionar este caso, o en otros que puedan surgir.
En este caso, que tipo de filtro recomendarías?
Gracias por tu tiempo!
Un saludo!

Hola Jordi…!! Tal mencioné antes, el filtro sería un polarizador…!! Segun el lente que estés usando, puede ser uno enroscado en el frente del lente o uno con soporte…!!
En caso de no tene filtro, creo que la alternativa podría una superción de imagenes, como si hicieras un hdr, solo que variando las luces prendidas y apagadas…!!
Otra cosa es que al momento de hacer las tomas con las luces apagadas, creo sería bueno tambien apagar las proyecciones que hay sobre la pared (creo que son proyecciones) en tu version con la luces apagadas, si bien no te aparecen las luces del techo, si te aparecen la de las proyecciones, asi que ahi, tendría que ser apagando ambas cosas y desde un costado, quizas rellenar disparando un flash hacia las vitrinas…!!

Hola Jordi.

El flash de cámara no te serviria.
La opción mejor es doble exposición 1 luces encendidas + 2 luces apagadas i encender las luces con Las máscara de capas en photoshop.
Saludos

Muchas gracias a todos.
Finalmente hoy me han aceptado el presupuesto, así que voy hacer las pruebas que me habéis recomendado! Ya os mostraré que tal!
Un saludo!

1 me gusta

@elsrdelosaritos, @jsero … Martin, ahora tengo curiosidad… ¿Existe un filtro polarizador en el mundo que se pueda aplicar a una lente ojo de pez de 7,5 mm?
Por favor comparte con nosotros.
Jose Carlos

1 me gusta

@zaer360br los cuadrados que van colocado en un soporte… puede probar con uno de esos…!! No se de donde sos pero tendrías buscar en algun comercio de fotografía tu zona…!!

Un filtro polarizador no es buena idea ni para hacer panorámicas ni para un ojo de pez, y te voy a dar un par de razones…

1 un objetivo ojo de pez tiene un ángulo de visión de 180º o más, por lo que sea del tamaño que sea el filtro y sea lo bueno que sea el portafiltros, siempre va a obstruir parte de la fotografía, además los ojos de pez suelen tener la lente frontal bastante protuberante, haciendo mas complejo su adaptación, existe algún filtro nd curvado que se podría llegar a utilizar, pero para los nd es mas fácil fijar algún filtro de gelatina en la parte posterior del objetivo o utilizar filtros nd que se fijan en la cámara por delante del sensor.

2 el efecto del filtro polarizador depende del ángulo de polarización respecto del sujeto, al girar la cámara para tomar la panorámica el efecto del polarizador va a variar, eso puede resultar inadecuado con los reflejos con un objetivo que abarca tanto campo de visión, pero donde va a ser horrible es con los cielos azules.

resumiendo, no creo que exista un filtro polarizador que se pueda utilizar en el frontal ese objetivo y encima resulte útil, pero me encantaría estar equivocado y nos muestres como se debe hacer…

A mi modo de ver, la forma mas efectiva de hacer esas fotografías es haciendo que retiren los cristales superiores de las vitrinas, éxito asegurado.

5 Me gusta