Cómo quitar reflejo de trípode y cámara de espejos?

Hola, soy David, llevo siguiendo este foro un tiempo, muchas gracias Mario por la labor que estás haciendo. Estoy haciendo mis primeras fotos esféricas, he intentando hacer un tour virtual de una vivienda para ir probando. Tengo algunas dudas, cómo puedo hacer fotos en estancias con espejos, como en los baños, ya que no siempre puedes poner la cámara y el trípode fuera del reflejo de estos, por lo que sale la cámara y el trípode reflejado en el espejo, y esto en los tours virtuales no queda nada bien.
He visto uno de los trabajos de Mario Carvajal el concreto este:
http://www.torortiz.net/tours/tour_altosabana/
En concreto en el baño auxiliar, no sé cómo se puede quitar el reflejo del trípode y de la cámara del espejo y de la mampara de la ducha, se ve perfecto sin ninguan maraca de los mismos por ningún lado.
De antemano.
Muchas gracias.

Hola David…

Evidentemente la cámara saldrá junto con el trípode reflejada en cualquier superficie que tengas al frente, especialmente en los espejos de los baños. Yo intento cuando decido dónde ubicar la cámara, un lugar donde me evite postprocesos en Photoshop extremos. Por ejemplo, hay salas que tienen reflejos, a través de espejos, entonces trato de no hacerme justo frente a ellos.

Sin embargo, llegan situaciones donde no te puedes “esconder”. Tal es el caso de los baños, que tienen espejos por todos lados y no hay forma de que escojas ese punto “ciego” donde no hay reflexión.

Así que necesariamente la cámara sale en el espejo. Por supuesto que esto implica un postproceso en Photoshop para retirarla. Dejarla sería estéticamente muy desagradable y algo que tiene bonito la fotografía esférica es precisamente borrar cualquier rastro del fotógrafo y su equipo.

En el caso de la foto de “Altos de la Sabana”, la cámara salió reflejada con el trípode, y la eliminación de esta la hice en Photoshop. Ahí puedes optar por varias técnicas. Una de ellas es con la herramienta de clonación. Esta te servirá para cubrir pequeñas zonas, siempre que tengas de dónde clonar. Para zonas más complejas de clonar, puedes recurrir a un truco muy sencillo: como tú haces la fotografía esférica, la zona que está justo detrás del reflejo de la cámara, la tienes fotografiada también, así que podrías tomar de ahí una muestra, creas una capa adicional y luego la inviertes horizontalmente y haces el montaje.

Con esto logras cubrir algunas texturas difíciles de clonar. Y das esa sensación de inmersión, sin dejar rastro de tu cámara.

Exitos con tus retoques!!!

4 Me gusta

Hola, muchas gracias por tu respuesta, he quitado el reflejo de la cámara y el trípode del espejo, primero he pasado la foto esférica a seis caras de un cubo, una vez hecho esto, en la foto que me aparece el espejo, la he tratado en photoshop, clonando, el resultado en bueno, pero he tardado una eternidad.

Así es David, este proceso quita bastante tiempo. Una razón más para que cuando escogas dónde ubicar la cámara, tengas en cuenta este postproceso y trates de ubicarla en un lugar fácilmente clonable.

Te mando un ejemplo de una clonación que tuve que hacer hoy, para ejemplificar mucho mejor lo que te había dicho en este hilo.

Saludos…

4 Me gusta

Hola, un saludo desde Catalunya, España. Hace poco que he encontrado vuestra página y estoy deborándola!
Es la primera vez que escribo, y me voy a atrever ha haceros una petición.
¿Podríais poner el proceso para llevar acabo lo que aquí explicáis? Es decir, utilizamos ptgui, pero ¿como hago para sacar una imagen exactamente opuesta a la del espejo?, porque imagino que debe ser muy exacto, ¿verdad?

Gracias de antemano!!!

Hola Jesús, bienvenido.

En realidad nunca será exacto llevar a cabo esta técnica. Se necesitará reemplazar la totalidad del espejo con una vista aproximadamente igual, que puedes extraer de la misma escena, cuando hayas exportado en PTGui. Pero debes reemplazar, como te digo, la totalidad del espejo.

Voy a intentar buscar algún ejemplo para poder explicártelo con mayor detalle.

Muchas grácias Mario!
Deseando estoy de verlo!!!

Hola Mario, la del espejo del baño ya la había podido deducir, pero se me presenta una duda que a mi modo de ver es aun mas difícil, yo al menos no he podido hasta ahora hacerme la idea de como evitarla, y es el reflejo en un vidrio de una vitrina, por ejemplo en un museo. Para complicarla aun mas hasta es posible que tenga una vitrina adelante y otra detrás, y en ambas saldrá el reflejo de la cámara y el trípode, y lo que es peor, lo que hay detrás del vidrio, es decir dentro de la vitrina también me interesa que se vea correctamente y va a ser muy difícil de clonar. Se me ocurre que la solución debería venir por el lado de hacer mas de una toma, pero no estoy seguro de como hacer exactamente. Se te ha presentado alguna vez un caso así? Desde ya muchas gracias por tus comentarios. Te mando saludos desde Buenos Aires.

1 me gusta

Sí, por supuesto… completamente difícil. En estos casos, soluciones:

a) Ubicación de la cámara. Pensando en el postproceso, debes empezar a revisar cuál sería la posición de la cámara que menos se refleje en la vitrina. En ocasiones trato de cerrar lo que más puedo las patas del trípode y ubicarme en espacios donde el reflejo se disminuye.

b) Toma de fotografía fija, que sirva para hacer el montaje posterior, justo del punto reflejado en la vitrina. Es sencillo de hacer y te resultará más rápido que una clonación, por ejemplo.

Saludos

Sí, por supuesto… completamente difícil. En estos casos, soluciones:

a) Ubicación de la cámara. Pensando en el postproceso, debes empezar a revisar cuál sería la posición de la cámara que menos se refleje en la vitrina. En ocasiones trato de cerrar lo que más puedo las patas del trípode y ubicarme en espacios donde el reflejo se disminuye.

b) Toma de fotografía fija, que sirva para hacer el montaje posterior, justo del punto reflejado en la vitrina. Es sencillo de hacer y te resultará más rápido que una clonación, por ejemplo.

Saludos

Hace poco hice unos panoramas en un gimnasio, hay espejos por doquier, lo que hice, fue utilizar una publicidad del cliente y moverla de lado a lado para que no saliera el equipo, funciono y no salio de contexto esta publicidad, aunque si fue repetitivo al salir en 2 tomas del mismo panorama.