Cómo organizo, catalogo y almaceno mis fotos panorámicas

Esta semana publiqué 3 episodios donde cuento cuál es la forma en que organizo, catalogo y almaceno mis fotografías panorámicas, desde cómo las nombro por carpetas con un sistema que me ha servido en todos estos años de trabajo, hasta cómo uso el sistema de catálogos de Lightroom y, por supuesto, cómo hago las copias de seguridad de estos 9 años en fotografía profesional.

Episodio #33: Cómo organizo MIS FOTOS sin volverme LOCO

Te explico mi método para organizar los archivos RAW con todas las fotografías originales, editadas y los tours virtuales. Una taxonomía que me ha funcionado en mis 9 años como fotógrafo y que me permite realizar backups o copias de seguridad con facilidad.

Este es el primero de los tres episodios sobre gestión y almacenamiento de archivos RAW y catálogos de Lightroom, en donde te cuento cuál ha sido mi experiencia, al tener que manejar miles de fotos, dada mi condición de fotógrafo panoramista (ya sabes que para hacer una sola foto panorámica, necesitas de varios archivos RAW). Eso y los miles de archivos que se generan en los tours virtuales, me ha llevado a tener la no despreciable cifra de más de 1 millón de archivos para gestionar.

Episodio #33: EL CATÁLOGO DE LIGHTROOM: Así gestiono mis fotos

¿Te vuelves loco con un solo catálogo de Lightroom? ¿Se te pierden fotos y todo es caótico? En el episodio #33 te cuento cómo gestiono el catálogo de Lightroom de forma eficiente, en 9 años de fotógrafo profesional, hacerlo así me ha salvado el pellejo.

Episodio #34: Drobo y LaCie: 15 TB de BACKUP para mis fotos y videos

Utilizo el sistema DROBO para almacenar las copias de seguridad y backups de mis fotografías, desde hace 4 años. Se trata de una caja con 5 discos duros de 3 TB cada uno, la referencia es Drobo 5D. Además, utilizo en mis viajes el disco LaCie Rugged para las copias de seguridad que no me quepan en el disco duro.

En este episodio te cuento las ventajas que le he encontrado a ambos sistemas y las desventajas también.

Y si te interesa Synology, te dejo las referencias:

Ya me contarán ustedes cómo lo hacen. Saludos a todos!!!

4 Me gusta

Yo sinceramente tiendo a ser muy desordenada pero con esos tips que diste, los moldeare a mí desorden!

Gracias Mario!

1 me gusta