¿Cómo hacer mejores fotos panorámicas en dron con una GoPro?

Estimado Mario y demás usuario… Ya hace unos meses que compré Phantom 2+ con una rotula y goprohero3 Black. He estado haciendo varias pruebas, y el resultado es espectacular, pero pienso que la calidad de GoPro haciendo las fotos en JPG no es comparable a RAW. Estoy mirando algunas soluciones para mejorar la imagen…

Tienes alguna sugerencia? has podido realizar algo en RAW con la Gopro? he leido sobre el modo protune, pero aun creo que es insuficiente.
Enhorabuena por crear este foro donde compartir experiencias 360.

Aqui un ejemplo de foto realizada con phantom vision+ gopro hero3Black.
http://navarra360.com/files/campingetxarri/

Javier. Con la GoPro no tienes ningún tipo de control en cámara. Toda fotografía que tome esta miniatura de cámara, lo hará con el diafragma f2.8y un tiempo de obturación que no puedes controlar.

Pero lo que sí puedes controlar, son otros factores. Me refiero específicamente a la luz y al clima. Veamos…

1. La Luz

Así es… tú puedes controlar la luz del Sol a tu antojo. Y no se trata de que vayas a mover el Sol con tu mano, como moverías un flash. Se trata de saber a cuál es la hora que más conviene a tu sujeto. Es decir, a qué hora el Sol nos ofrecerá la luz más adecuada.

Muchas veces al hacer fotografía 360 nos olvidamos de este tipo de principio, tan básico en la fotografía paisajística. ¡Si lo que estás haciendo finalmente es “paisaje”! Entonces por qué no tratar de “controlar” la luz del Sol ¿entonces?

Te pondré un ejemplo. Mira esta foto: https://www.round.me/tour/1379/view

Fue tomada con exactamente el mismo equipo que tú tienes: Phantom 2, rótula y GoPro Hero Black 3+.

Para hacerla, tuvimos que ir a la hora en que el Sol iluminaba adecuadamente la cara del edificio que deseábamos fotografiar. Si hubiéramos estado a la hora inadecuada, la cara del edificio estaría a contraluz y otra sería la foto.

Yo utilizo la app PhotoPills, que te la recomiendo altamente. Creo que es la mejor APP que existe para un fotógrafo. Lo único malo: está solo para iPhone :frowning: Con esta app yo calculo la hora de la toma con absoluta facilidad y certeza.

2. El Clima

¡Pues eso! El clima lo controlas de la misma forma: saca la cámara cuando tengas la luz adecuada (derivada del clima). Por ejemplo, si vas a hacer una foto donde quieres destacar el color azul aguamarina intenso del mar, entonces debes contar con una luz dura. Es decir, olvídate de días totalmente nublados. Si tienes un día con nubes a reventar, pues ese día no levantas el dron. Y punto… Así hago yo. Esto implica, al menos en mi país, abortar planes de vuelo en más de la mitad de las veces. Pero ese es el costo de la fotografía cuando no eres quien produce la luz. Estás dependiendo de factores externos…

Y esto no ocurre solamente por tener una cámara GoPro… Así tuvieras una cámara réflex, a la que puedes manipular en todo sentido, ponerle filtros, usar hermosas ópticas, etc… si tu luz es la del Sol o la Luna… pues eres un climadependiente. ¡Lo siento! Toca tener una enorme paciencia.

En un trabajo que hice hace unos meses, estuve parqueado 1 mes y medio en la Florida, (te hablo de la ciudad del Sol ¿eh?)… para poder trabajar solo 10 días. Tenía que hacer sobrevuelos en helicóptero y hacer cerca de 250 fotos esféricas aéreas. Necesitaba solo 10 días y terminé quedándome un mes y medio, en espera de los días ideales para las fotos. Así es al menos como trabajo. Esto implica unos costos extra que toca ver si el cliente está dispuesto a asumir…

El año pasado, en octubre, fui a hacer fotos de un resort en una isla del caribe colombiano llamada San Andrés, donde el mar es de 7 colores, la arena blanca y el sol intenso. De 8 días que estuve, llovió 6. Solo saqué la cámara 2 días. Es la triste realidad, para quienes trabajamos en turismo y necesitamos un cielo azul espléndido para vacaciones.

Si trabajara como fotógrafo de naturaleza y paisajes… tal vez desearía otro tipo de cielos. Pero así te digo: para turismo, cielo azul.

Bueno, espero que estas reflexiones te ayuden un poco a entender que con el equipo que tienes puedes lograr maravillosas fotos, pero toca saber cuándo volarlo.

Saludos.

Pues si, Mario, estoy al 100% de acuerdo contigo, desde los años que llevo haciendo panorámicas en el suelo, soy de los de esperar a que la luz me ayude a que la toma sea mejor. Pero a veces eso no es posible. Unas veces la hora o las condiciones no se pueden elegir. Esta claro que si el dia esta nublado, pues a otra cosa mariposa, otras veces el viento no deja volar el drone, y en otras ocasiones, visitas un lugar y no tienes mas remedio que realizar las fotografias en ese momento, aun cuando las condiciones no son las adecuadas.
Yo por ejemplo tengo que alternar mi trabajo como iluminador en un teatro, y la aficion por las imagenes de viaje y panorámicas. Y aunque me gustaría, no me es posible estar un mes entero esperando las condiciones ideales.

Cuando realizo las panorámicas en suelo, es evidente que las tomo con una camara reflex (canon 6D + Sigma 8mm o Canon 7D + Sigma 10/20mm) en modo RAW, y despues en el postprocesado, pues mejoro la imagen, para que el resultado sea óptimo.
En el caso de las imagenes aéreas, en este caso, con GoPro Hero3 Black Edition, la imagen que genera la camara es un JPG, con todo el proceso interno (balance de blancos, luminosidad, contraste, enfoque etc…) con lo que en el postprocesado es un mas dificil de conseguir los mismos resultados que con la configuracion reflex.

Por esto preguntaba si alguien ha podido hacer modificaciones de firmware para poder sacar las imagenes en formato RAW. Leí hace tiempo de un tipo que conseguia hacerlo, aunque el proceso era labororioso.

Seguimos en contacto. Gracias por compartir tus reflexiones.
Abrazo!