¿Cómo hacer fotografías panorámicas 360 en HDR?

Hola Mario, buenas noches.

Aquí mi segunda pregunta: ¿Cómo es el proceso para realizar panorámicas HDR?
Cuando tengo mis tres tomas y subo los archivos RAW a PTgui, aparecen de color magenta, sin mezclarlas de una manera agradable.

Conozco bien el manejo de PhotoMatix, sin embargo, me gustaría saber si tienes algún tutorial o una forma que recomiendes procesar imágenes HDR para 360°. Esto pensando en que por ejemplo, tengo una ventana en un cuarto, y genera un alto contraste con el espacio interior.

Mil gracias.

1 me gusta

Esteban, te comparto el diagrama de flujo de postproceso que he desarrollado para fotografías HDR con PTGui:

Como puedes ver, yo nunca monto el RAW directo en PTGui. Esto, debido a que no hay nada mejor que realizar el revelado manual en Lightroom. De hecho, todos los procesos que ves de color azul, se deben realizar en Lightroom, los procesos en magenta son en PTGui, los naranja en Photoshop y los verde en PanoTour.

Como ves, uso archivos TIF para el montaje en PTGui. No utilizo Photomatix o HDR Efex Pro, debido a que los resultados que me da PTGui son muy buenos, en modo de fusión de exposición. La verdad, no me gusta el look que da una imagen en Tone Mapping (HDR), así que uso fusión de exposición en PTGui.

Hay algo malo en el proceso que debes tener en cuenta, y es que cuando subes fotos en HDR, la ventana de previsualización de la panorámica en PTGui es un asco, te sale horrible y eso puede confundir. Así que tenlo presente… cuando hagas la exportación del equirectangular, verás que sale perfecto y que nada tiene que ver con la previsualización del “Panorama Editor”.

Mira a continuación un ejemplo de una foto realizada con esta técnica:

Faro 1
Faro 2
Refugio del Valle 1
Refugio del Valle 2
Entre otras…

Saludos

2 Me gusta

Estimado Mario,
Cuando en la parte del PS workshop colocas: Exportar a cubo. A que funcion te refieres. Tiene PS la posibilidad o algun plugin para exportar la foto equirrectangular a 6 caras como PTgui?
Saludos.
Gonzalo

Hola Gonzag,

Photoshop tiene posibilidades casi ilimitadas, y en cuanto a plugins para este trabajo esta el Supercubic que puedes descargar de la página

Y el Flexify 2 que puedes ver en esta página

Ambos plugins son pagos (excepto el Supercubic para windows de 32 bits), no he buscado ninguna versión gratuita aun, porque la verdad el mas práctico me parece KRpano, pero es cuestión de gustos.

Si usas KOLOR AutoPano puedes hacer los pasos del tutorial de su pagina oficial (en ingles) que puedes ver aqui

Si usas Hugin puedes usar este método (en ingles) que describen gráficamente en esta página

Otra solución es aplicar los pasos que Julian SantaCruz compartió en este hilo

Por acá dejo enlace para ver un video en youtube video, no es del canal oficial pero Mario es el protagonista

Finalmente y no menos importante el aporte de Mario donde comparte y explica como usar un par de plantillas para extraer el nadir usando el PTGUI que puedes ver en este hilo

Espero que toda esta información extra pueda resolver tus dudas.

PD: La información que comparto el las paginas en ingles lo hago porque son tutoriales con imágenes muy explicativas, ademas, si tienes problemas de pronto con lo de traducciones y demás, me avisas y te puedo dar una mano con eso

Un saludo desde la Fantástica!!!

Muchas gracias ubarranco! Tu respuesta me ha sido de muchísima utilidad. :slight_smile:
Saludos!!!

Hola Mario,

Tienes algún video en el que practiques todo este workflow de principio a fin?

Gracias de antemano.

Saludos!

Hola Spheresmusic,

No se si Mario tenga un video con todo este workflow resumido, pero te recomiendo seguir el canal de esta pagina en youtube

Te recomiendo ver los vídeos de como se trabajó una fotografía aérea desde el revelado hasta el producto final, fué una transmisión simultanea por youtube y por facebook aquí los links

facebook

youtube

Estos dos vídeos se complementan porque uno es desde el celular y el otro es captura de pantalla.

Espero que con todas estas herramientas puedas resolver tus dudas, sino coméntanos con toda tranquilidad.

Un Saludo desde la Fantástica!!!

No, el video que lo explique no lo tengo. Pero por si te sirve algo, el diagrama de flujo de proceso tiene unos colores que indican el programa en el que se trabaja para dicho proceso:

AZUL = Lightroom
PURPURA = PTGui
NARANJA = Photoshop
VERDE = PanoTour

Saludos.