Cómo evitar que el sol me queme la foto al hacer una panorámica?

Hola,

Tengo un mavic pro y hasta ahora hacer fotos aéreas era suficiente, desde que me puse a aprender panorámicas y 360 al momento de dar la vuelta y apuntar cerca del sol me suceden 2 cosas.

  • Se quema el cielo y queda todo blanco
  • A veces el dron se pone a pitar como si se fuera a estrellar con algo y se vuelve loco. (Sólo me queda apuntar la cámara al suelo y tratar de girarlo para que apunte para la parte trasera)

Para que no se vea quemado hay que tener alguna configuración especial?

He estado usando el perfil Cinelike o el Lut plano, como lo hago con mi cámara de fotos, para editar en RAW, pero no es suficiente. :frowning:

Algún tip?

Hola Orlando, sería bueno ver un ejemplo para hacerse una idea mas concreta de tus problemas.

Que el sol quede blanco es bastante normal, estamos hablando de un contraste brutal en una cámara con un sensor diminuto, las mejores opciones para reducirlo, además de disparar en raw y hacer un revelado cuidadoso (para los raw da igual el perfil que pongas) consisten por un lado en subexponer un poco para levantar las sombras después en el revelado (con cuidado, no te pases por que se te disparará el ruido) y sobre todo buscar una hora con el sol mas bajo, eso reducirá el contraste ya que la luz del sol atraviesa mucha mas atmósfera antes de llegar hasta el dron.

Prueba a desconectar los sensores, cuando apuntan hacia el sol o brillos en superficies como el agua pueden dar error.

2 Me gusta

Hola Orlando, Mejor consejo que el de Jaime no hay!

Lo otro es sacar las fotos con el sol bien arriba también, así de seguro no saldrá en el encuadre! y luego en edición colocas un cielo nuevo con sol! ya que son muy pocos los drones que logran disparar hacia el cenit.
La verdad como yo siempre trato de colocar un cielo con sol no me preocupo tanto.
Respecto a lo otro, si efectivamente cuando el Sol da directo en los sensores arroja alarma de obstáculo! creo que es algo normal, la única solución, es desactivar sensores. A mi por lo general me pasa con los sensores frontales.

Los Raw de los drones, con cámaras incorporadas la verdad no son tan buenos, no tienen tanto rango de recuperación, por lo que un perfil de una cámara reflex o mirrorless más moderna no aplique tanto en los estos dng, debes tratar de editar con cuidado nomás y subexponer un poco, no mucho porque no les da.
Yo no expongo a menos de ev-1 y eso depende de la cámara de cada drone, pero si hay sombras duras que quieras recuperar tampoco se puede subexponer tanto, porque no recuperarás nada y solo aparecerá mucho ruido.
Saludos.

1 me gusta

Hola

Gracias por los consejos. He estado probando en DNG del mavic pro y he podido restaurar sombras y nivelar bastante bien comparado con el JPG que me tira directo. Aunque, si me llega el sol por un lado, todo se va al tacho, porque es muy dificil eliminar los flares y puntos rojos que agarra.

He estado leyendo que existen visores o lenshood para drones. Estos no afectan el movimiento del gimble?

Hola, igual con filtros nd puedes hacer algo.

no afectan al movimiento del gimbal, al menos los que yo he probado, pero tampoco esperes un cambio espectacular.

Los filtros nd no te van a ayudar para los flares, aunque si pueden ayudar para evitar unas bandas que se producen cuando el sol incide intermitentemente en el objetivo al atravesar las hélices

Hola otra vez,

Acá voy a tratar de subir la foto. Tuve que bajarle el tamaño porque pesaba como 50 MB y dudo que me dejen subir una foto tan pesada acá. La hice con el PTGui demo, por eso las rayas de la marca de agua.

Ahi se puede ver que el cielo se reventó quemado por un costado.
Espero poder hacer una nueva prueba pronto, pero más temprano, para tratar de evitar que el sol me deje ciego.

Tienes un problema de exposición, has expuesto para tener detalle en las sombras profundas y el rango dinámico de la escena está muy por encima de lo que puede manejar el sensor, aun así me da que con el raw se podría sacar mas rango en esa escena, y sobre todo ¿has dejado puesto el protector del objetivo?

1 me gusta

Con el protector del objetivo te refieres al domo plástico?
Hay que sacarlo? pensé que era para evitar que choquen cosas en la cámara. :upside_down_face: :man_facepalming:

Voy a probar nuevamente este fin de semana, ya que hay más tiempo, haciendo la exposición más baja, según la luz. El dron que tengo tiene apertura fija, por lo que sólo puedo manipular el ISO y el tiempo de exposición. (Además tiene una rueda que me deja bajar la exposición de forma automática, pero no se si ese ajuste se mantiene una vez iniciado el modo de captura de fotos panorámicas)

Muchas gracias por los datos.

pon la exposición en manual (e intenta acertar) y quita el protector, es sólo para el transporte… notarás un mundo de diferencia

1 me gusta