¿Cómo escoger una rótula panorámica?

Saludos Mario.

He estado siguiendo tu trabajo y todos tus formatos docentes y me has ayudado mucho con la técnica.
Pero no me decido con la compra de la rótula, he estado haciendo una lista con precios, ya que mi presupuesto es ajustado. Y me gusatría comprar lo preciso para empezar a funcionar de modo profesional con esta técnica, ya que me dedico a otro tipo de fotografía.

Mi equipo es:
Canon 5D MarkII
Canon EF 8-15mm f/4L Fisheye USM

Se que siempre aconsejas las rótulas ninjas, pero vivo en Madrid y no es fácil encontrarlas, aunque ayer mismo las encontré y las añadí a mi lista pero tb encontré otras más económicas…

Otra duda que tengo es sobre el rotador motorizado, ¿realmente es necesario? Girando con la mano se obtiene el mismo resultado, no?

Te dejo mi lista a la espera de tus sabios consejos.
De antemano, Muchas Gracias.

                             RÓTULAS PANORÁMICAS

DSLRKIT 360° giratoria rotador Indexación Panorámica 64,00 €
http://www.amazon.es/gp/product/B00PN8DY7K?redirect=true&ref_=s9_simh_gw_p421_d0_i1

Rollei Panoramic Head 200 - Cabezal panorámico con rotación 360° 181,71 €
http://www.amazon.es/gp/product/B00TQWWUMO?redirect=true&ref_=s9_simh_gw_p421_d0_i1

Roundabout-NP Deluxe II 5R cabeza panorámica 259,00 €

Rótula electrónica motorizada Sevenoak SK-ECH03 399,99 €

ROTULA NINJA NN3 MKII STARTER PACKAGE 279,00 €
https://www.fotocasion.es/catalogo/rotula-ninja-nn3-mkii-starter-package/32392/

ROTULA NINJA NN4 C/RD-8 479,00 €
https://www.fotocasion.es/catalogo/rotula-ninja-nn4-crd-8/33443/

Isabel…

La respuesta dependerá de varios factores, te daré a continuación algunas ideas para ayudarte en la decisión.

¿Para qué la vas a usar?

Aunque para todos es claro que la rótula te va a servir para hacer fotografías esféricas, hay en este terreno una variedad de posibilidades. Por ejemplo, si aspiras a tener la certificación de Google Street View, tienes cuatro opciones para contar con el equipo homologado (ya tienes el lente homologado ¿eh?), así que tendrías que escoger entre

Tom Shot USD$204
Nodal Ninja R10 ó R20 USD$299
Atom USD$371
Acratech USD$340

Del listado anterior, NO te recomiendo Tom Shot. Yo la compré, y aunque está bien, está fabricada en impresora 3D, así que no es tan robusta como una rótula en aluminio y el precio termina siendo mayor, pues debes sumarle a los 204, 21 dólares de este accesorio imprescindible.

No he probado la Atom, ni la Acratech por lo que no te podría dar una opinión de primera mano. Atom se ve muy bien, muy profesional.

Ahora, si no vas a certificarte con Google, digamos que estas opciones anteriores también serán muy válidas, si quieres trabajar masivamente. Es lo mejor que hay porque tienes una rótula calculada con total exactitud, que no te dará errores de paralaje, donde tomarás solo 4 fotos y ya.

Ahora bien, si lo que necesitas es una mayor flexibilidad, necesitarás una rótula de “escuadra” como cualquiera de las que me has mostrado. Estas rótulas tienen la ventaja de que son independientes del lente. Es decir, podrás hacerlas con tu ojo de pez de Canon, pero si luego quieres hacer una panorámica parcial, y quieres usar un lente gran angular, también te van a servir. En todo caso, la desventaja será que debes tener muy claro el punto de no paralaje en cada caso, y cuidar de cualquier equivocación al respecto.

¿Qué otro tipo de fotografías panorámicas realizaré

Es posible que con el tiempo, las fotos que hagas con el trípode te empiecen a aburrir y necesites otros “puntos de vista”. Ahí es donde te vas a quedar muy corta de equipo si eliges cualquier opción que NO sea Nodal Ninja. Te explico…

Supón que vas a una playa y deseas hacer una esférica. Con el trípode a 1,6 m del piso, notarás un punto de vista bastante “bajo”. Vas a querer aumentar ese punto de vista. La solución: una vara (bien de 3 ó de 6 ó de 9 metros). Con este tipo de implemento, tu foto adquiere un punto de vista muchísimo más atractivo.

Pero qué pasa si has comprado alguna de las rótulas chinas que me mostraste, o algunas rótulas europeas… que no vas a poder acoplarlas a una vara, o vas a tener que recurrir a fabricar tú misma el ensamble… en fin.

Por esa razón, me gusta tanto Nodal Ninja. Porque es MODULAR. Vas a poder crecer en complementos, que ya están diseñados, fabricados y que son altamente seguros.

Por ejemplo, cuando me contratan para hacer fotos esféricas desde un helicóptero, me moriría del PAVOR subir una rótula china adaptada caseramente. Ahí no es posible improvisar. Así que Nodal Ninja te da la solución perfecta en equipos adicionales a la rótula: vara, anillos adaptadores, guayas o cables de sujeción, ajuste de rodamiento, rotores, etc… Todo súper modular.

Y si no lo lleváramos a este extremo, ya que es muy raro que te contraten para este tipo de servicio, te la pongo en un terreno más posible: vas a hacer la toma del “nadir”. Pues hay un accesorio muy apropiado para ello. Quieres hacer la fotografía del interior de un automóvil: con el mástil y un trípode con columna móvil, podrás hacerlo fácilmente.

En fin, como verás, mi recomendación es que si estás pensando en tomar la fotografía 360 como profesión, te vayas por la marca Nodal Ninja. En caso de que sea un hobby, o un pasatiempo, sí te recomendaría comprar una rótula diferente, en este caso que sea económica.

Esta rótula DSLR Kit, NO te la recomiendo. Yo la compré y me llevé una gran decepción. Empezando por lo difícil que es cuadrar el punto de no paralaje pues no tiene una marcación del centro de rotación clara.

La Rollei, podría ser. Pero se me hace bastante engorrosa de transportar. Me recuerda a la rótula Manfrotto, que más que rótula parecía un transformer.

La rótula Roundabout, no la conozco de primera mano. Pinta muy bien. Se ve robusta y bien fabricada. Mucho mejor que las dos primeras, que son chinas.

La rótula motorizada, no creo que te sirva para hacer fotos esféricas de forma automatizada. Me parece, según lo que puedo ver, que está diseñada más para hacer paneos suaves en video o time lapses. Pero no para producir automáticamente una foto esférica. Una rótula motorizada para fotografía esférica es bastante más costosa, ronda los 5 mil euros, puedes ver la marca RoundShot. Son suizos y tal vez la mejor referencia para este tipo de producto. Pero te recomendaría esto solo si deseas hacer Gigapíxel. Para un trabajo de día a día, se me hace muy costoso y poco práctico.

La NN3 de Nodal Ninja, para tu equipo, aunque te puede servir, se me hace que se queda absolutamente pequeña. No te la recomiendo.

La NN4 de Nodal Ninja sería la más apropiada. Sin embargo, como te digo, podrías ver otra referencia como la NN R20, con sistema de anillo, que te saldría mucho más económica.

Bien, espero ayudarte con esta opinión. Ya nos contarás por cuál te decides. Saludos.

1 me gusta

Hola @isabel-montenegro ahora ya tienes en Madrid un distribuidor oficial de Nodal Ninja

@Mario-Carvajal Hace un tiempo publicaste en Fb me parece un link contándonos de una oferta de Nodal Ninja de la rotula NN6 starter kit (que si no recuerdo mal es la que reemplaza la nn4) donde adicional al buen precio y especificaciones de la rotula, salia gratis el adaptador de nadir.
Sabes si esa oferta aun esta vigente?.
Como te conté pienso ya comprar los equipos y quisiera que me ayudaras a definir la mejor inversión y presupuesto.
Tengo una camara Canon 5D Mark III y necesito comprar la rotula y el lente. He pensado en el Rokinon 8mm.
Gracias por tu ayuda.

Esa oferta ya caducó, puedes comprar la NN6 por aparte acá por USD$380:

http://shop.nodalninja.com/products/nn6-rd10-1-f6001

O comprarla con el adaptador incluido por USD$430 acá:

http://shop.nodalninja.com/products/nn6-w-na-rd10-f6000

Y cuando la tengas, me dejas saber, me encantará probarla de primera mano, vienes a mi apartamento y te ayudo a armarla y así podría probarla.

Listo Mario.
Yo te aviso cuando la compre.
Gracias.