¿Cómo conseguir más calidad en la foto usando Canon 50D y Samyang 8 mm?

Hola Mario.

Bueno para empezar llevo poco tiempo realizando 360 y tengo algunas dudas. yo utilizo la canon 50D y el samyang 8 mm CSII, con un nodal ninja 3.

realizo 8 tomas de mi alrededor, una de nadir o otra del cenit, realizo las costuras con PTgui, luego las separo en cubos con Krpano, edito las partes del tripode y otras inperfecciones con Photoshop y luego de tener todas las imagenes aregladas,nuevamente con Krpano rearmo la imagen equirectangular.

pero al crear una vez realizado todos estos pasos la imagen en 360 grados me encuentro que se ve muy bien de cerca y a un zoom intermedio, pero pasando la mitad de este el 360 comienza a perder calidad y a pixelarse.

Podrian ayudarme y decirme como conseguir hacer 360 de mas calidad en el zoom ¿Puede ser la camara la cual solo tiene 15 mpx? o abria que hacer mas fotografias para aumentar la calidad, o quizas otra cosas, espero sus ayuda, gracias a todos.

Damian, según lo que nos cuentas, tu cámara Canon 50D tiene una resolución de 15 megapíxeles, lo que genera imágenes individuales de 4752 x 3168 píxeles. Si tomas ocho fotos, tendrás una imagen bastante grande en píxeles, más aún cuando usas 10 tomas para hacer la foto esférica… entonces nos podrías contar:

  • ¿cuál es el tamaño de tu archivo equirectangular una vez lo pegas en PTGUI?
  • ¿cuál es el tamaño de cada cubo que te arroja KR Pano?
  • ¿qué configuración tienes en KR Pano para hacer el cubo? (si el formato es JPG, cuánto tiene de compresión, etc.)
  • ¿cuál es el tamaño final cuando rearmas la foto en KR Pano?
    — ¿con qué software estás publicando la foto? (KR Pano, PanoTour, RoundMe, etc.)
  • ¿a qué tamaño estás exportando la foto para publicación?
  • ¿has limitado el zoom en la panorámica publicada?

Con estos datos nos podremos dar cuenta del proceso que te está haciendo perder calidad en tu fotografía final. Nos ayudaría también mucho si nos muestras una URL donde se pueda ver la foto. Saludos

Hola Mario Gracias por contestar, respondo a tus preguntas.

  • ¿cuál es el tamaño de tu archivo equirectangular una vez lo pegas en PTGUI?
    lo deja en estas medidas (12016 x 6008 - jpeg), pero yo lo pongo en (6000 x 3000 - jpeg)

  • ¿cuál es el tamaño de cada cubo que te arroja KR Pano?
    1910 x 1910 - tiff

– ¿qué configuración tienes en KR Pano para hacer el cubo? (si el formato es JPG, cuánto tiene de compresión, etc.)

Esto no lo se yo no abro el programa, yo solo abro una carpeta donde estas los ejecutables de KR pano y arastro la imagen equirectangular aqui para conseguir los 6 cubos y editar los corespondientes. ( Arastro a la opcion Convert SPHERE to CUBE droplet)

  • ¿cuál es el tamaño final cuando rearmas la foto en KR Pano?

6000 x 3000 - tiff, pero yo la abro en Photoshop y la paso de tiff ha jpeg a calidad maxima y del mismo tamaño.

  • ¿con qué software estás publicando la foto?

antes utilizaba Viewat, ahora utilizo Roundme por sus caracteristicas y la veo con mas futuro.

– ¿a qué tamaño estás exportando la foto para publicación?

11,8 Mb

– ¿has limitado el zoom en la panorámica publicada?

Si, pero aun asi en toda la parte donde se ve bien, veo que falta calidad, mas definicion.

Te paso enlace de mi cuenta en Roundme.

Bueno a ver si esto te ayuda a poder indicarme los fallos que cometo o si es mi equipo, gracias Mario

Hola mario

me fije y por si te ayuda en algo, cuando tengo todo hecho, y tengo nuevamente la imagen equirectangular que me crea KR pano de 6000 x 3000 en tiff, esta pesa 45,4 Mb

yo esta equirectangular en tiff la abro en photoshop y en guardar como, la guardo en jpeg, me pregunta la calidad y la pongo al maximo que es Exelente 12., pero veo que pasa de los 45,4 MB a 11,2 MB

Me parece a mi o es mucha esta reduccion ??

Estimado Damián, paso a darte algunas ideas.

Para obtener la resolución máxima te aconsejo seguir este procedimiento:

  1. Dispara en RAW
  2. Revela en Lightroom o Camera Raw y exporta en TIF
  3. Pega en PTGUI los TIFs producto de la exportación del paso anterior
  4. Exporta desde PTGUI en TIF a la máxima resolución posible
  5. Parte la equirectangular en caras de cubo, con el droplet de KR Pano
  6. Edita el nadir
  7. Junta las caras del cubo a través del droplet de KR Pano y conviértelo en un equirectangular
  8. Haz los retoques finales en Photoshop
  9. Guarda el TIF como tu imagen original

Bien, a partir de este último TIF que en el caso mío puede pesar aproximadamente 450 MB, puedes guardar en diferentes tamaños y tipos de archivo. Por ejemplo, para RoundMe lo puedes guardar en JPG y reducir el tamaño aproximadamente a 9000 x 4500 pixeles, para que te quede un poco más bajo que 25 MB (odio esta restricción en Round Me). Pero en otros sistemas como 360Cities, puedes subir tu foto al tamaño original de 12000 x 6000 píxeles, logrando así mayor posibilidad de zoom. Si vas a hacer tu mismo tour con KR Pano o PanoTour, te recomiendo montar la foto en estos programas a su máxima resolución.

======

Como puedes notar según esta recomendación, en tu proceso estás perdiendo calidad al exportar en JPG desde el inicio (no sé si estás tomando en RAW o disparas en JPG). Si disparas en JPG, te recomendaría revisar este procedimiento cuanto antes, porque la calidad que puedes lograr desde en RAW y el control sobre la imagen es un asunto ampliamente documentado y discutido y yo me pongo del lado de quienes prefieren disparar en RAW.

Por otra parte, tú sí puedes determinar cuál es el formato y compresión del droplet de KR Pano. Para ello, debes abrir el archivo “convertdroplets.config” que se encuentra en la misma carpeta del droplet. Lo abres en un bloc de notas o text editor en Mac, y listo, ahí verás que puedes cambiar los parámetros TIFF, JPG, y las diferentes compresiones. Esto para que puedas tener un mayor control sobre tu proceso.

======

Finalmente, según las fotos que me envías, creo que sería bueno revisar cómo estás enfocando y si utilizas la distancia hiperfocal como método para conseguir la mayor profundidad de campo posible.

También te recomendaría mucho revisar el post sobre cómo enderezar el horizonte para corregir muchas de las panorámicas que tienes, en donde el horizonte está curvo.

Por último, decirte que tienes un privilegio enorme de estar en una ciudad como Gijón, de la que guardo unos recuerdos muy gratos. He estado en varias oportunidades y de todos los sitios que he tenido la fortuna de conocer, esta pequeña ciudad es bastante especial, está en mi top ten de ciudades preferidas, por su mar, su gastronomía, por los bares, los muelles y el imponente monumento que tienen. Ah y claro: la sidra. ¡Que viva Asturias!

Súper que estés trabajando en fotografías para Gijón. Sigue perfeccionando, Damián y adelante, que vienen muchas fotos buenas. ¡Saludos!

1 me gusta

Hola Mario

Desde ya gracias por todos tus consejos y ayuda, para mi es muy gratificante que un fotografo de tu talla me ofresca su ayuda, por lo cual seguire tus consejos tal y como me indicas, espero este fin de semana hacer algunos 360 y ya implementar tus consejos.

Un gran saludos desde España, Gracias

Hola Mario

Luego de tus consejos aqui esta una muestra de como ha quedado, te dejo el enlace es la primera vista de este recorrido solamente realizada como me has indicado las demas son antiguas, pero ya conparando se nota la diferencia , a ver que opinbas tu, Gracias

Damián, pues sí que hay una diferencia a favor, por ejemplo en la primera foto: http://round.me/tour/6459/view/18560/ el zoom o FOV está en un punto muy favorecedor, donde no hay tanto ángulo como nos lo habías mostrado, y esto hace que la foto no se vea distorsionada. En otras como esta: http://round.me/tour/6459/view/17126/ lo sigo viendo demasiado grande el ángulo o FOV, yo cerraría más el ángulo visual.

Y algo súper importante: las verticales, yo creo que si haces la corrección de verticales, tus panorámicas ganarán mucho. Sigue este tutorial para enderezar el horizonte a partir de las verticales.

También puedes ver el video tutorial que grabé hace unos días, ahí explico esto mismo, pero en video y explico también cómo quitar el nadir, con una técnica llamada View Point. https://www.youtube.com/watch?v=3imbXMSFEe8

Saludos y ya nos contarás cómo te acaba de ir con estos cambios.