¿Cómo compensar la exposición de las fotos?

Buenas tardes, al momento de fotografiar una panorámica a la intemperie me resulta la foto subexpuesta o sobreexpuesta debido a que en el cielo me pide una velocidad de obturación y en la sombra me pide otra pero MUUUUUY diferente.

Por ejemplo estando en el jardín de mi casa, si miro al cielo con un diafragma de f/8 me pide una V 1/500 y hacia el lado de la terraza me pide V 1/50.

¿Cómo le hago para compensar esas exposiciones y que ambas partes salgan totalmente coloridas en el panorama final?

Muchas gracias.

Javier, hay múltiples respuestas a tu inquietud, pues hay muchas técnicas a las que le puedes echar mano.

Lo primero, he de decirte que tanto en este tipo de situaciones, como en otras, es muy importante que dispares en RAW. Piensa que con el RAW ya puedes ampliar el rango dinámico de la fotografía (sin hacer HDR). Si disparas en JPG, el postproceso que puedes realizar es mucho más reducido en posibilidades.

Te recomiendo que pruebes esta técnica.

  1. Encuadra hacia el área más brillante, es decir, aquella área más luminosa.
  2. Si tienes LiveView en tu cámara, actívalo y también activa el histograma en tiempo real. (En caso de que no lo tengas, simplemente debes tomar una foto de prueba y revisarla con el histograma).
  3. Ajusta la exposición hasta el punto en el que en tu histograma, las altas luces toquen el límite. Esta técnica es conocida como Exponer Hacia la Derecha (o ETTR en inglés por las siglas Expose To The Right).
  4. Asegúrate que las altas luces no estén quemadas.
  5. ¡Haz tu foto esférica con esta misma exposición!

Notarás en pantalla que las sombras estarán empasteladas y sin definición. Bien, dependiendo del rango dinámico del sensor de tu cámara, podrás recuperar una gran parte de estas sombras.

En caso de que al recuperar estas sombras te resulte un ruido desagradable, necesariamente tendrás que hacer “bracketing” u “horquillado” en la toma.

Dependiendo de qué tipo de cámara tengas, verás que este horquillado es mucho más que tres tomas (a) Exposición Correcta (b) Subexposición y © Sobreexposición. Digamos que este esquema de horquillado es el más común, pero si indagas un poco más, tal vez en tu cámara tengas otras posibilidades.

Por ejemplo, en mi cámara, puedo tener este esquema: (a) Exposición Correcta (b) Sobreexposición +1 © Sobreexposición +2; esto quiere decir que fijo una exposición y la siguiente foto se tomara un paso sobre expuesta y la tercera foto se tomará dos pasos sobre expuesta. En mi cámara (Nikon D800) inclusive podría hacer un bracketing mayor a 3 tomas (5, 7 y 9).

Con esto lo que te quiero decir es que podrías hacer un horquillado que sobreexponga la exposición inicial que determinaste con la técnica anterior, de tal manera que “recojas” la información suficiente para postprocesar las sombras, sin entrar en condiciones de ruido inaceptables.

Ya después de “recopilada” la información, cuando bajas los archivos a tu computadora, debes postprocesarlos y acá vienen muchas técnicas. Una, evidentemente es el HDR, que tan mala fama empieza a tener en un sector de fotógrafos. Yo he visto de todo en el tema HDR, desde fotografías verdaderamente horripilantes, hasta imágenes muy naturales y bien logradas. Pienso que son muy pocos los que logran resultados hermosos con esta técnica, pero yo no la descartaría de plano. Toca estudiarla muy bien para lograr muy buenos resultados, digo yo…

Hay otras técnicas, como la de “máscaras de luminancia”, popularizada por Mellado. Te la recomiendo mucho porque ahí los resultados pueden ser súper naturales.

Finalmente, no descartes en algunas ocasiones echar mano de algunos flashes “strobist” que te pueden dar luz en aquellas zonas oscuras. Es un poco difícil, no es para todas las escenas, pero yo sí que lo he utilizado.

Te dejo a continuación un par de enlaces que pueden ampliarte esta info que te he dado. Aunque me han dado muchas ganas de hacer un post explicándolo a mi manera con gran detalle, pero eso será el próximo año, porque ahora ando un poco ocupado…

Exponer hacia la derecha:
http://www.luminous-landscape.com/tutorials/expose-right.shtml (inglés) y su traducción al español acá: http://www.macuarium.com/foro/index.php?act=ST&f=5&t=47394
http://altfoto.com/2014/02/como-exponer-derecha
http://www.molinaripixel.com.ar/notas/2010/exponer-hacia-la-derecha/

Qué es el rango dinámico:
http://www.guillermoluijk.com/article/digitalp02/index.htm

Máscaras de luminancia:
http://www.youtube.com/watch?v=dSG2hxvM7Gs (Video muy interesante)
http://www.decamaras.com/CMS/content/view/816/81-La-Mascara-de-Luminancia (Tutorial en español)

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Gracias Mario, en estos días he estado poniendo a prueba esas metodologías, sigo intentando. Próximamente te envío unos resultados a ver que opinas :wink:

Gracias Mario, despues de unos cuantos tours para Google, y siguiendo sus indicaciones disparaba en Automatico con bracketing de +2, +1, 0, -1, -2, así y mediante el programa Photomatix solucionaba el tema y mas o menos he salvado todas las pruebas, menos alguna de interior con ventanas al exterior que disparaba alguna de mas.

Leyendo este parrafo tuyo voy a canviar el sistema de disparo a Manual y bracketing +3F 1 en mi Nikon D300

Dependiendo de qué tipo de cámara tengas, verás que este horquillado es mucho más que tres tomas (a) Exposición Correcta (b) Subexposición y © Sobreexposición. Digamos que este esquema de horquillado es el más común, pero si indagas un poco más, tal vez en tu cámara tengas otras posibilidades.**_

Por ejemplo, en mi cámara, puedo tener este esquema: (a) Exposición Correcta (b) Sobreexposición +1 © Sobreexposición +2; esto quiere decir que fijo una exposición y la siguiente foto se tomara un paso sobre expuesta y la tercera foto se tomará dos pasos sobre expuesta. En mi cámara (Nikon D800) inclusive podría hacer un bracketing mayor a 3 tomas (5, 7 y 9)._

saludos i 360

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