¿Cómo calibrar la rótula Nodal Ninja RS-2 en el punto de no paralaje?

Bueno, al fin tengo mi Nodal ninja Rs-2… pero tengo un pequeño problema.

Por más que lo intento no consigo centrar la imagen en el centro de la rótula y la única manera de hacerlo es colocar la zapata un poco ladeada y apretar pero se acaba moviendo enseguida.

Girando el brazo superior no alcanzo el punto idóneo ya que al tener clicks no permite un ajuste exacto pero claro debería estar ajustado para colocar la lente y que esté justo en el centro.

Estoy haciendo algo mal?? ayuda!!!

1 me gusta

No subieron las imágenes, entonces no tenemos referencia para ayudarte. Si quieres, bájales el peso y las subes de nuevo para que te podamos ayudar. Mándanos una foto tomada justo hacia el nadir para ver qué tanto se encuentra mal ubicado el centro.

Saludos

Perdón, ahí va una imagen hacia el nadir, soy incapaz de centrarlo, ya no se que más hacer, he probado una y otra vez y nada. Cambié de posición el anillo adaptador del Samyang 12 mm y no logro nada.

Puedo mover hacia delante o hacia atrás sin problema pero no hacia los lados para centrarlo.

Igual es fallo mío por que no he montado el equipo como debe…

Siempre está desviado del centro hacia la derecha.

John, realmente no necesitas centrar totalmente. Solo debes centrar en el sentido de las flechas rojas que a continuación te señalo:

En el sentido de las flechas verdes, no es necesario que lo centres. Te falta un poquito, según logro ver, tal vez unos dos milímetros. Y ya, no te preocupes por los laterales.

Saludos

Hola. Espero que puedan ayudarme. Acabo de comprar la nodal ninja rs2, tengo el sigma 8mm y nikon d750 (full-frame).

El centro del lente lo tengo sacado sin problemas. Pero estoy teniendo problemas con el punto nodal.

Estoy sujetando la cámara con el anillo del lente. Al girar la cámara para corregir el punto nodal, tengo que hechar mucho la cámara hacia atrás, casi se sale del carril. Me parece muy extraño la verdad.

¿Cuando haceis el giro para sacar el punto nodal cuantos grados girais?.

@Mario-Carvajal tu que tienes la RS1, sabrias decirme los milimetros de la guía que tienes puestos. Tanto en el carril horizontal inferior, como en el superior.

Sacando así el anillo consigo el punto nodal, pero casi no tiene sujección la cámara, me resulta muy raro. También al hecharlo tanto hacia atrás incluso me sale la guia vertical de la rotula por la parte derecha de la foto.

Gracias, un saludo :wink:

Hola @daniel89fg, pues la verdad es que en este momento no lo podría porque aún estoy de viaje y este equipo lo tengo en Colombia. Pero de lo que yo recuerde, no me ha quedado nunca tan al borde, esto supone un riesgo. Sí es cierto que recuerdo que queda un poco hacia atrás, pero tanto, no.

Solo podría echarte una mano con esto a partir del 31 de diciembre, lo siento!!! Mientras tanto, por qué no le escribes a Bill Balley de Nodal Ninja seguro que él te echará una mano. Saludos

1 me gusta

Lo mismo lo que digo ahora es una idiotez, y si es así espero que me disculpen, pero por lo que veo en la foto cuando colocas la cámara, la perilla para apretar te queda a la derecha del objetivo, y por lo que he visto en otras fotos debería quedar a la izquierda, por lo que podría ser que el anillo estuviera colocado al revés.


En esa imagen se ve lo que te comento, y si ese fuera el caso, todo lo que te queda fuera quedaría apoyado y lo que ahora queda dentro sería lo que sobresalía.
Si me estoy pasando de listo pido disculpas de nuevo, pero échale un vistazo a ver si podría ser eso.

Donde este situada la perrilla da igual, de echo al estar como en esa foto es mucho más difícil acceder a ella, gracias por la info.

Voy a hacer unas pruebas con la R1 porque me da a mi que el problema esta en otro sitio.

No obstante haber si hay alguien con la RS2 + full frame + sigma 8mm que pueda decir su calibración.

Alguien sabe decirme para que es este tope o lo que sea que tiene en la parte inferior?

Hola @Mario-Carvajal que tal todo?, puedes publicar tu calibración del anillo en la RS2?, unas fotos de la rotula y anillo o las escalas de los mm.

He conseguido calibrarla pero se me ve mucha rotula en la foto.

Hola @daniel89fg, espero que esta semana me quede un tiempo de hacerlo, ando por estos días full con la grabación de los cursos y tengo todo el equipo empacado, apenas tenga un tiempito lo hago, pero por ahora, he de decirte que esto de que salga una parte de la rótula, es normal, así que si ya lo tienes calibrado, seguro que estará bien.

En cuanto a la parte que preguntabas, no tengo ni idea, pero te cuento una anécdota: un día subí la cámara a tres metros de altura, estaba metido en un río, hice la foto y cuando la bajé, me di cuenta que estaba mal puesto el arca swiss del anillo. Y quedó justamente apretado en ese tope que mencionas. Por ello no cayó al agua, hubiera perdido cámara y lente, seguro. No creo que sea esto un “tope para torpes”, pero ya te cuento.

1 me gusta

Hola.

Esta es mi calibración de la rótula a 0º, Nikon D750 + Sigma 8mm

En carril vertical, donde va el anillo esta situado en: 3,7cm (quedando la mitad de la sujección fuera). Con esta configuración consigo que al girar 45º el punto nodal sea exacto. Pero creo que se ve demasiado la rotula, os dejo dos imágenes de ejemplo a +45º y -45º.

¿Es normal que se vea tanta rótula en la parte derecha de la foto?.
¿Es normal que sobresalga tanto la sujección para poder conseguir el punto nodal?

+45º

-45º

calibración 1

calibración 2

¡Así es! Y tiene lógica que sea así, por lo tanto no te preocupes (son 180 grados horizontales), creo que has llegado a la calibración ideal, felicidades.

1 me gusta

@Mario-Carvajal gracias!!! :slight_smile: ha costado pero ya esta. Y también he calibrado el 14mm, 24mm, 35mm, 70mm y 200mm, no habra panorámica que se resista jajaja