Comienzo de esta preciosa modalidad

Buenas compañeros,
resulta que empiezo en este mundo, y tengo unas dudas, resulta que monto mi rotula la calibro obteniendo el punto nodal, hago mis fotos mas la del cielo y la del suelo sacando el tripode, luego hago una a mano alzada donde estaba el tripode para sacar el suelo. Mi duda es una vez cosidas en ptgui como monto la foto esta hecha a mano alzada, para quitar el tripode y tapar el pequeño hueco que me sale en negro, ya que no se consigue cerrar la esferica al 100%. mi objetivo es un 8mm y formato apsc, por eso no logro obtener el 100% de la esferica.
Un saludo a todos compañeros, y muchas gracias!!

Hola Manuel Buenas Noches, puntualmente su pregunta esta súper explicada por Mario en este video, le envío justo el link segundo antes donde él explica como importar la foto a mano, como irla pegando a punta de puntos de control y luego como optimizarla teniendo en cuanta VIEWPOINT

Y por otro lado le comento que yo personalmente me siento más cómodo no haciendo esta foto sin trípode, sino que dejo el hueco y luego en photoshop clono partes del piso.