¡Comenzó la temporada y ya me activé!

Hola amigos, ¿Cómo están?

Quiero compartir con ustedes mi primer fotografía 360 de vía láctea y mi primer vía láctea del 2017:

Los PhotoPillerMedellín estuvimos anoche de aventura por un lugar llamado Guatapé (Antioquia) y logramos observar por unos 10 minutos aproximadamente, el corazón de nuestra galaxia.

No veo la hora de obtener una toma mejor y contar (por supuesto), con un cielo más despejado.

Me gustaría preguntarle al maestro @Mario-Carvajal cómo ha hecho sus 360 de vía láctea. En este caso, creo que por tener una cámara de 20 MPX y usar un Rokinon 8mm, se hace un recorte muy grande de cada fotografía motivo por el cual sale a brote todo el ruido y una perdida enorme en la calidad de la imagen.

Cualquier inquietud será resuelta con mucho gusto y cualquier sugerencia, agradecida y bien recibida.

Saludos a todos, un abrazo y muchos éxitos! :wink:

3 Me gusta

Hola @juferame, realmente el tema del ruido depende más de la capacidad del sensor en asimilarlo, que en la cantidad de megapíxeles. Es más, dicen los que saben, que entre menos megapíxeles, mejores posibilidades de controlar el ruido.

Por ejemplo, ya sabes que hay una cámara como la Sony A7s cuyos niveles de ruido son muy bajos y tiene 12 MP (tal vez sea la razón de que su ruido sea tan controlado).

En mi caso, uso la Nikon D800, que tiene 36 MP, pero que en mi concepto maneja muy bien el ruido a máximo 3600 ISO (no suelo usar más de esto).

Yo no es que sea el más experto en Vía Láctea, pero para hacer 360 me funciona de maravilla:

  • ISO: 2500
  • Tiempo: 35 segundos
  • Apertura: f2.8

Como ves, aquí sí puede hacer diferencia el Nikon 10,5 mm cuya apertura mínima es f2.8, mientras que el Rokinon tiene una apertura de f3,5.

Luego vendrá el postproceso, suelo usar Nik Collection de Google, un plugin gratuito que se instala en Photoshop.

Un ejemplo de esta configuración y postproceso es este:

Otros ejemplos:

Entonces es cuestión de que vayas revisando hasta dónde tu sensor aguanta para que no te quede con tanto ruido y vayas teniendo una fórmula para ello. No sé si tienes tal vez algún lente gran angular con mayor apertura, porque si es así, podrías intentar hacerla con un lente que no sea ojo de pez.

¡Saludos amigo!

2 Me gusta

Gracias @Mario-Carvajal por tu respuesta.

Quiero probar con mi Tokina 16-28mm f/2.8 a 16mm a ver cómo me va.

Esperemos que los cielos despejen más y saldré a probar para compartir con ustedes el resultado.

Un abrazo Mario y de nuevo, muchas gracias por la explicación :wink:

@juferame. Veo excesiva contaminación lumínica, para una captura de la vía láctea lo deseable es que no haya ninguna fuente de luz, ( todo negro ) hay que alejarse mas de las ciudades .
Tampoco creo que fuese la mejor noche para hacer la captura, hay demasiadas nubes y lo ideal es un cielo raso sin ningún obstáculo.

saludos

1 me gusta

Muchas gracias @Antonio por tu mensaje.

Bueno, la contaminación se ve excesiva por que minutos después de hacer la foto, nos sorprendió el amanecer. Desde que comenzamos a hacer las fotos de la vía láctea (la tuvimos por 8 minutos mas o menos por que estaba muy nublado el cielo) ya se veía un poco de la luz zodiacal.

La mayoría de mis fotos de vía láctea son hechas en este sitio (Guatapé, Antioquia - Colombia) pero en luna nueva y desde Marzo. Esta es la primera vez que madrugo a retratrar el corazón de nuestra galaxia.

Concuerdo contigo en que no fue la mejor noche para hacerla, la ansiedad de contemplarla nos llevó a ir tras ella pero las nubes como la mayoría de las veces, hicieron de las suyas pero bueno, a veces no logras hacer la mejor foto pero te llevas lo mejor, verla en directo y volverte a conectar con algo que hace parte de ti, el universo.

Saludos, un abrazo y muchos éxitos! :wink:

1 me gusta