Cambio legislación a partir de 1 de enero de 2024 LGPD

Buenas noches, no sé si sabréis que a partir del 1 de enero de 2024, cambian las normas de la Ley de Protección de Datos para páginas web y mucho me temo que para los recorridos creados con 3DVista (en definitiva, son ficheros HTML que se cuelgan a un Servidor, que tiene que cumplir las normas, si o si). He estado hablando con ellos de este tema y me da que no lo tienen muy claro. Me dicen que solo generan Cookies cuando se utilizan sus Servidores, pero he comprobado que cuando se llama al Googel Maps, genera la Cookies de Google. La solución que he encontrado, ha sido crear una página nueva en la web y crearle un iframe al recorrido. Al estar dentro de mi Servidor, cuando se entra por primera vez, tiene es que aceptar o rechazar las Cookies de la web, no las de 3DVista (que no genera). Por cierto, es una forma perfecta de unir los recorridos con una web. Utilizo WordPress y el tema Divi. Cuando creo la página nueva, le digo que sea en blanco y jugando con el parámetro vh, puedo cambiar la altura de la página para acomodarla a mi gusto.
Este es el iframe () SIN LOS PARENTESIS.
Os dejo un enlace a la nueva normativa y al recorrido de la 1º parte del Zoo para que veáis el efecto a pantalla completa.
Os paso enlace a la noticia de la AEPD

Y este es el enlace a la guía.

Cuidado con esto de la LGPD, porque hay administraciones que están actuando de oficio y las multas, pueden llegar desde los 3.000€ hasta Dios sabe cuanto (por lo menos aquí en España)

Se ríen de nosotros. Una y otra y otra vez.
Prohibiciones y miedo pal pueblo.

1 me gusta

Todo esto está muy bien, cuando creamos recorridos para nosotros y lo colgamos directamente. Por ejemplo un demo. Pero nuestro oficio es crear recorridos virtuales para nuestros clientes, los cuales se los entregamos y ellos los cuelgan donde crean oportuno, embutidos en su página web o donde sea. Es responsabilidad de ellos donde lo cuelgan y cumplir la normativa.

El que vende un coche, no es responsable que el conductor circule a 200 k/h.

El problema que planteas es igual que si por hacer una foto, debemos de pintar una casa para que salga bien, nos convertimos en pintores y debemos de cumplir la normativa de los pintores. Entonces cuando pintamos las paredes, debemos de cobrarlo.

Igual pasa cuando colgamos en la web un recorrido para nuestros clientes, nos convertimos en informáticos, y debemos cumplir con la normativa de informáticos y cobrar por esa nueva función que nos han encomendado. Y cuanto más complicado, más cobraremos.

El problema viene cuando por sacar adelante un recorrido virtual, invitamos a comer al cliente, conducimos su coche, pintamos la habitación, mientras tanto le sacamos a pasear, le creamos un entorno en la red, incluso le prestamos nuestro servidor y solo cobramos por ser fotógrafos. Debemos ser Profesionales. Muchas gracias por la información.

Saludos.

1 me gusta

Buenas tardes y gracias por la respuesta, pero creo que nos equivocamos si creemos que no tenemos responsabilidad alguna sobre este tema de la Ley de Protección de Datos. Tu creas una página web o un recorrido, con una aplicación que si o si, guarda cookies del navegador. Tú no eres responsable de los textos legales o de las cookies que quiera tu cliente poner con un plugin determinado o por cargar algo de la red en su página o recorrido, pero si que eres responsable que ponerle a su disposición en la web o en el recorrido, los medios necesarios para controlar este punto.

Me explico: en las web, el creador de la misma, está obligado a poner una tabla con las cookies que utiliza la web, exactamente en la página de Política de cookies. Si no lo haces, estas expuesto a que cuando denuncien a tu cliente, él te denuncie a ti por no poner los medios que obliga la ley. TE LO ASEGURO. No entiendo de comidas, de coches, lo que te digo, es que tarde o temprano, todas estas aplicaciones como 3DVista, no van a tener más remedio, que implementar todo esto en su aplicación.

Por ejemplo, 3DVista, permite poner el código de Analitics en el recorrido. Esa cookie se carga en el navegador y no tienes forma alguna de quitarla de una manera sencilla como obliga la UE. Creo que esto es una equivocación.

Perdona, pero antes de asegurar, deberías conocer lo que hacen los demas, podras dar tu opinion de lo que haces, pero no de los demás sin conocerlo.

Lo importante en este tema, es el contrato que te vincula con tu cliente, lo que pone y las responsabilidades que asumas en el. Por lo cual te pagan. No puedes generalizar y asumir que todos hacemos lo mismo.

Si no tienes contrato o te contratan como desarrollador Web. Tienes que trabajar cumpliendo las obligaciones legales de tal trabajo. Pero sino es asi, y no te lo pagan como tal, y tienes delimitadas tus funciones, no tienes por qué cumplir las normas de un desarrollador web, mientras no te extralimites en las funciones por las cual se ha recurrido tus servicios.

3Dvista, como otros, es un asistente de programación, utilizandolo será más fácil prestar tus servicios, que si no lo utilizas y picas todo el código. Por lo que no es imprescindible.

Que en él, existan campos donde puedas meter códigos o redireccionar páginas de políticas cookies, no significa que tengas que meter tu código Analytics, tu codigo GoogleMap o tu link de políticas, o los de tu cliente.

Es muy común en nuestra profesión, que tenemos que saber de todo y realizar un trabajo integral, por que asi somos mejores profesionales. Cuando la realidad es otra, cuanto más nos metamos en el trabajo de otros, más intrusismo tendremos y más seremos para repartir.

Soy Fotógrafo y hago fotografía 360, y quiero seguir siéndolo. Prefiero que mi trabajo se conozca como el de Steve McCurry, que como el de Sam Altman.

No entiendo esa respuesta tuya, yo no estoy en contra de nadie y desde luego no he escrito este post para enfadarme con nadie, solo expongo la situación actual y como ayuda a los compañeros. En fin, dejo esta documentación como aporte a los compañeros.

Os paso enlace a la noticia de la AEPD

La AEPD actualiza su Guía sobre el uso de cookies para adaptarla a las nuevas directrices del Comité Europeo de Protección de Datos | AEPD

Y este es el enlace a la guía.

https://www.aepd.es/documento/guia-cookies.pdf

Pedro, ni estoy enfadado, ni quiero que lo estés, ni pretendo discutir, y si te he dado esa sensación, disculpa.

De hecho en mi primera contestación, indicó " Muchas gracias por la información", por que considero puede ser util en algun momento.

Simplemente considero que generalizas en exceso el uso de esta información, creando un la alarma a mi juicio innecesaria, desde mi punto de vista. E intento puntualizar sobre ello.

Cuando nuestros trabajo esta en nuestro servidor, tiene nuestros códigos de analitics o map y no tenemos contrato delimitando responsabilidades, debemos de hacer caso y seguir lo que indica esa documentación que facilitas.

Cuando no se dan todas esas circunstancias en el trabajo, dependiendo de lo que diga el contrato, lo que hayamos utilizado, será necesario utilizarlo o no.

En mi caso particular y sin enjuiciar a nadie, creo que en el 95% de los casos no debo de seguir esas pautas.

Simplemente. Saludos.

En cualquier caso, yo tampoco voy a enfadarme con nadie, no es lo que he pretendido. No obstante, solo en el único caso de que crees un ejecutable y se lo entregues al cliente, estarás exento de este tipo de responsabilidad (porque se va a ejecutar en tú Pc o en el del cliente), pero en el momento en el que lo cuelgues de cualquier Servidor y no permitas en ningún momento “aceptar” “rechazar” o “configurar” las Cookies a la primera vez que accedas al recorrido y volver a tener acceso a un botón de configuración para volver a las Cookies, estarás infringiendo la Ley. Me temo que desgraciadamente esto es así y no creas que es lo que me gustaría a mi, pero es lo que toca. Que se crea alarma o no, es algo que se me escapa y he puesto encima de la mesa una posible solución, siempre y cuando, no se cargue el código de Analityc en el recorrido, porque entonces estaremos en la misma situación.

En cualquier caso, te deseo felices fiestas y si te he podido molestar… lo siento amigo.

1 me gusta