Cambio de equipo?

Buenas kamaradas! Mirad, tengo una duda… No se si cambiar de equipo o no. Para hacer trabajos profesionales ahora mismo tengo una micro 4 tercios con sensor de 16 mpx. La cuestion es que los proximos trabajos tienen que tener una resolucion para visualizar las fotos en pantallas de 32 pulgadas hasta televisores de 50 pulgadas… La cuestión es que ademas me piden que no se vea deformación por lo que solo tengo dos opciones o muchas tomas con un objetivo poco angular o pocas tomas con objetivo angular y mucha resolución en el sensor (y poner en panotour que el angulo de visionado sea pequeño).

Aqui viene el tema. No tengo ni idea de como calcular la resolución total de una imagen (previo a tomarla) multiplicando los mpx por el numero de imagenes y restandole la superposicion supongo… Y saber cuantos megapixels corresponden al encuadre de visionado segun la resolucion total de la toma… No se si me explico.

En funcion de eso puedo saber si cambiar mi equipo o no y de cambiarlo que resolucion necesito de sensor.

Pongo un ejemplo… Si el cliente quiere que se vea bien en una pantalla 4k … Supongo que necesitare que el recuadro de la inagen que ves tenga esa resolucion 4k como mínimo… Por lo tanto si ese recuadro es un % determinado de la imagen… Con ese dato podria calcular que resolución total necesito… Y en funcion de esas resoluciones, calcular o el numero de tomas en funcion de la resolucion del sensor y asi poder saber que equipo es necesario

Hola @rcorresa , en la siguiente liga hay una explicación de como puedes calcular la resolución de una imagen equirectangular según la resolución del sensor y lente que se utilice…

https://wiki.panotools.org/DSLR_spherical_resolution

Y en esta liga hay una calculadora de dimensiones de imágenes equirectangulares de acuerdo a la cantidad de grados entre las tomas, el porcentaje de solapamiento entre ellas y la resolución en pixeles del sensor

http://professionalpanorama.com/2014/12/102/

Para saber que resolución necesita tener una equirectangular de acuerdo al dispositivo que la despliegue necesitas determinar primero cual es el FOV mínimo que quieres mostrar, dividir la resolución del dispositivo entre ese FOV y multiplicarlo por 360.

Qué FOV es el adecuado para no mostrar deformación? yo pienso que entre 90 y 75, Panotour lo pone por default en 90. Creo que no se ve igual en una pantalla para computadora o tableta con un aspect ratio de 4:3 que en un televisor widescreen que tiene 16:9. Menor FOV limita la visión pero tiene menos distorsión aunque necesitarás más resolución. Creo que también cambia la sensación de acuerdo a la distancia que hay entre el dispositivo y los ojos de quien observa. Pero pienso que sería mejor asegurarlo con tu cliente. Sobre todo si compras equipo en base a su percepción y aunque uno podría pensar que esto ya esta determinado…, hay de clientes a clientes.

SI suponemos que 90 es el adecuado y quieres verlo en una pantalla 4k divide 4,000 entre 90, de forma que el panorama se mostrará correctamente si cada grado tiene al menos 44.5 pixeles de resolución, ahora esto multiplicado por 360 dan una equirectangular con 16,000 pixeles de ancho por lo que que quizás lo más adecuado sería un sensor de 36MP con un lente de 15mm.

Rentar puede ser una opción.

1 me gusta

@cibernero de entrada muchisimas gracias. Mas sencillo y ordenado imposible. Ambas herramientas las mirare con detenimiento esta noche en casa. Y creo que d810 con laowa 15 f2 o irix 15 2.4 o quizas samyang puede ser buena opcion esi si cerrando bastante el diafragma

Hola @rcorresa
Yo con una Pentax k5, APS-C de 16 Mpx. y un sigma 15 mm ojo de pez, consigo unas equirectangulares de algo más de 20.000 px de largo. Son 35 tomas ( 5 filas por 7 columnas) en formato horizontal, más el nadir, con un solapamiento del 30 %.
Por tanto cada una de las caras del cubo tiene más de 5.000 px, más resolución que el 4K.

@cibernero he mirado ambas herramientas, muy útil la segunda que te ayuda a establecer el número de imagenes en funcion de tu sensor y la resolución final de la equirectangular, en vez de hacer el mínimo de imagenes. Por lo que tanto da un equipo que otro, lo que si influye es en el volumen de trabajo. coincido con tu conclusión.

si no he calculado mal, con un sensor de 24mpx y el ancho es de 4000px con unas 5 tomas horizontales + zenith i nadir deberia poder cubrir esa resolución, verdad?

@rotulagrafick gracias por tu ejemplo, me sirve mucho para saber que necesito, y no quiero asumir el trabajo de 36 fotografias porque entre otras cosas, me subirá mucho el precio final y será más rápido tanto para crear cada fotografía como luego procesarla si lo hago con una cámara de mas resolución.

ahora tengo que mirar la diferencia que tendré entre una cámara con 24,36 y 42 mpx. porque el número de tomas quizás no varie tanto (aunque el precio final del equipo si).

Con una cámara de 24 mp (tengo una) y 6 tomas tendrás equirectangulares que rondarán los 14,000 píxeles y si quisieras hacerla con 4 baja altededor de los 90,000. Para aumentar esto tendrías que usar lentes arriba de los 12 mm pero seguramente tendrás que hacer las tomas con más de una fila horizontal por lo que comienza a dificultarse la toma y el post, si no son tantas fotos o estas son esporádicas podrías considerarlo, de lo contrario creo que este sensor se queda corto para tus requerimientos.

1 me gusta

pues si deberia considerarlo, porque no llegaria al 4k con un FOV de 90 pero no estaria muy lejos, sin embargo ganaria en peso total de los equirectangulares, que también es un tema delicado para el cliente. @cibernero, te agradezco muchísimo tu ayuda.

por último, estoy entre sony a7r ii o sony a7 iii (que me cuestan un precio similar), ya vere que hago, porque claro hablamos de unas resoluciones imponentes, cambiar de ordenador, etc.

Otro factor importante es si merece la pena esa resolución extra, teniendo en cuenta que probablemente ponga una lente samyang, irix blackstone o laowa … ¿se quedarán cortas en cuanto a nitidez para la resolución de una a7rii? o ¿merece la pena sacrificar esa resolucion en post de las demás ventajas?

En esto no podría darte una respuesta sería, creo qué hay kamaradas con más experiencia que además quizás hayan probado esos lentes. Solo como comentario al margen yo soy Nikon, pero si hoy tuviera que comprar mi equipo probablemente me decantaría por Sony.

Por si te sirve de referencia, con una nikon D600 (Full frame de 24mp) y un Sigma 15mm ojo de pez, obtienes equirrectangulares de 16000x8000mp ( un poquito más). Para ello lo ideal es : 6 fotos horizontales cada 60º + cenit+nadir y una más al nadir apartando el trípode. Con una D810 seguramente rondaras los 20000mp de ancho.

2 Me gusta

muchísimas gracias!, me es muy útil esta información. veremos como lo solvento finalmente. Estoy acabando de averiguar, como funciona la rótula clauss pixplorer, que es cara, pero que automatiza el proceso de captura y con una cámara con menos resolución y más capturas se puede llegar a las resoluciones que planteo.

Me da la impresión de que tenemos un error de concepto.
Por mucho que aumentes el número de fotos no aumentas la resolución de la pano final.
Aumentando el número de capturas lo que consigues es aumentar el solape entre las fotos, lo cual favorece al cosido de la pano, pero ese solape es información repetida que no aporta nada al resultado final.

Hola @msclsr supongo que se da por supuesto un cambio de objetivo con una focal más larga, con un ángulo de visión menor, por lo que requerirá más tomas para abarcar los 360º y gracias a la rótula automatizada no le supondría un esfuerzo extra y sí una mayor resolución de la equirectangular resultante.
Saludos.

1 me gusta

Cierto, si utiliza una focal más larga necesariamente tendrá que aumentar el número de tomas y la resolución aumenta.

1 me gusta

@msclsr y @rotulagrafick ahi estamos, el tema es que para abaratar la inversión inicial, uso una rotula que me hace las fotos de manera automática de modo que gano en resolución final y menos distorsiones… aparte me permite hacer HDR+RAW y usar el obturador electrónico (ahorrando en el desgaste del obturador mecánico).

el tema es, que focal uso ahora? un 12mm f2? 17mm f1.8? (24mm y 35mm equivalentes respectivamente)

@Mario-Carvajal una duda que tengo es si por ejemplo uso el 17mm 1.8 (por precio y ese plus de calidad que tiene) me bastara con una sola foto sin tripode para poder eliminarlo o se me coplicará mucho?

Hola de nuevo @rcorresa, me parece buena estrategia la que tienes, solo como comentario y abogado del diablo… anotaría una consideración más para una decisión final y es pensar en el tipo de escenas a fotografiar.

Aclaro que nunca he usado una rótula automática sin embargo se me antoja algo complicada en algunas situaciones donde tengas objetos en movimiento, necesites usar fuentes de iluminación adicionales o tengas que matar brillos y reflejos, para todo esto siento que es mucho mejor hacerlo de forma manual y con un lente más angular.

Personalmente, bajo un esquema de 8 fotos totales para completar la esfera, me he visto en situaciones con más de 40 tomas ya en HDR donde comienza a ponerse interesante el pegado y la edición.

Si no tienes que hacer tanto malabar, bueno, no le veo mayor problema.

1 me gusta

@cibernero pues si no voy equicocado, esta rótula en concreto tiene seguro la posibilidad de configurar el tiempo entre tomas, creo que tambien puedes usarla en modo manual (indicando cuando quieres cambiar la posicion)… O inventatse el modo (un soporte) de que la fuente de luz adicional rote con la camara

@cibernero me he informado y la rótula que quiero comprar tiene un modo que llama step by step, que simplemente es que configuras la toma (de modo que sera la rótula quien se ponga en cada posición, pero eres tu quien le dices cuando cambiar de posición, asi que es un modo manual, solo que el cambio de posición no lo haces tu, bueno si, pero con un botón