Cámaras 360 de un solo disparo, ¿Cuál es racionalmente aceptable?

Hola a todos, he tenido una mala experiencia con la cámara Theta SC, yo normalmente hago las fotos con una canon 40D y rótula y siempre quedan bien, pero quise experimentar para trabajos rápidos y probé la Theta SC que tiene muy malas prestaciones de calidad en foco, simetría de lentes (uno es regular y otro malo), definición (imágenes borrosas en zonas bastante lejanas del empate) y otros problemas.

Quiero insistir en una solución decente para trabajos rápidos y veo que la “mijia mi sphere 360” tiene futuro como candidata y cuesta menos de 250 dólares.

Me gustaría por favor me ayuden con ejemplos de fotos panorámicas de esta cámara u otras que sirvan para un mínimo de calidad.

Muchas gracias y un saludo desde La Habana.

Mis primeros trabajos los publiqué en habana360.tur.cu cuando empecé con krpano, ya la programación la haría de otra manera pero las fotos siguen siendo las mismas.

Hola @fernando_00109, pues una cámara todo en uno que en este momento (noviembre 2017) tenga la calidad que logras con tu Canon 40D, es imposible que consigas.

Es posible que en un futuro cercano, cada vez más las cámaras todo en uno mejoren y puedan llegar a calidades similares, de eso estoy seguro. Pero al menos en este momento la calidad es bastante regular.

La gente de 360rumors.com ha realizado una ESPECTACULAR comparativa, con casi todas las cámaras hoy disponibles, en una misma escena, lo que facilita enormemente la comparativa, así que te invito a seguir el vínculo a continuación y evaluar las cámaras comparadas:

http://360rumors.com/2017/11/24-cameras-compared-in-ultimate-360-camera-comparison-11217.html

¡Saludos!

2 Me gusta

Gracias Mario por el link que estoy estudiando. Simplemente impresionante los análisis.

Te comento que no aspiro a que queden ni parecidas unas fotos hechas con mi Canon dslr y ojo de pez a las hechas con una de un solo disparo. De hecho un pequeño lente con abertura f2.0 no me va a dar la misma nitidez que el f11 que le pongo a mi ojo de pez 5 veces más grande y de mayor calidad.

Pero se trata también de poder capturar un espacio con lo que puedas cargar siempre, no me imagino hacer 5 fotos con trípode dentro de un ómnibus repleto de personas ¿entonces como no dejar escapar esa imagen?

Yo probé una Ricoh Theta SC y a 70cm de un libro el título de 3cm no era nítido y con el otro lente era borroso, Los edificios que se ven parado en un balcón que están a menos de 20m apenas se detallan las tejas,

En fin en mi post solo busco una alternativa decente, pequeña.no muy cara, que pueda llevar encima todo el tiempo para capturar esos momentos que no admiten el uso de un equipo de mejores prestaciones,

Ya con el link que me diste uno puede ir sacando sus propias conclusiones, pero me gustaría alguien que ya tuviera un equipo decente y compartiera sus fotos para estudiar realmente la calidad. Yo podría hacer algo parecido pero esta es mi segunda theta SC y evidentemente tiene un defecto de enfoque nuevamente por lo que no sería imparcial.

Bueno sigo estudiando, creo que todavía hay tela por donde cortar.

Un saludo desde La Habana,

Fernando.

La Samsung Gear 360 se ve muy bien en los celulares, iPads…

Hola, estuve viendo el link que me sugirió Mario, sobre todo las fotos lowlight y me parecieron muy buenos los resultados con la Xiaomi Mijia MI SPHERE 360, que es la que hace fotos de más resolución a un precio de unos 250 USD. Se ven bastante bien incluso en la pantalla completa de una máquina escritorio, no se notan los empates. Creo que eso es lo que ando buscando para trabajos espontáneos. Hay dos cosas que leí y no me gustaron mucho una que la batería no es cambiable por el usuario y además no sé que batería es. (en el caso de la Theta era fácil de acceder y además una battería que usa otras cámaras Ricoh) y lo otro es que mencionan que se calienta, me imagino que sea en el modo video, aunque es algo a considerar si pasa en foto porque eso atenta contra la duración de la batería y la vida útil de los componentes.

De todas formas Walter, me gustaría ver las fotos que has logrado con la Samsung Gear 360 y gracias por tu respuesta.

Un saludo,

Fernando.

Buenas noches desde Madrid.
Yo tengo actualmente los 2 sistemas: a nivel profesional uso una D90 con un 10.5mm y una rotula Manfrotto y un tripode robusto de la misma marca (±2500€), disparo a 60° (6 tomas) con un bracketing de ±1EV (JPEG). La union con autopano giga y el tour con panotour. La calidad es muy alta si, pero el flujo de trabajo desde la captura hasta tener la panoramica es muuuuuy laboriosa, unido a la incertidumbre de si habrá salido bien la captura hasta verla en el monitor definitivamente.
Para probar me hice con una Theta S (±350€) y la verdad es que estaba francamente impresionado por la inmediatez y el cosido automático que lograba, claro que la calidad de la imagen estaba a años luz del equipo mas pesado. Pero bueno, para tomas espontaneas me podia servir…
Hasta que he adquirido una Xiaomi MiSphere (±200€), y ahora creo haber llegado a lo mejor de ambos mundos, buena calidad (aquí es cuando Mario Carvajal me querrá asesinar) e inmediatez. Es cierto que el flujo no es tan sencillo como con la Theta pero aún así te vuelves con tu foto hecha, unida y comprobada a unos 7000x3500, lo cual para ese precio y hecha en el acto creo que esta bastante bien. Las ultimas actualizaciones del firmware le han añadido disparo en raw y bracketing.
Como conclusion, y es una opinion estrictamente personal, yo la recomiendo cuando el objeto de tu trabajo no requiera la mas alta calidad por el cliente, pero desde luego es todo un descubrimiento.

2 Me gusta

Hola Jacobo, gracias por tu respuesta, quisiera que me ayudaras con más información, como si se calienta mucho en el modo de foto (el video no pienso usarlo) y si tienes un manual de usuario que explique como son todos los pasos hasta llegar a la panorámica, no importa si fuera en inglés.

Lo otro es que me gustaría mucho poder estudiar las fotos que hace esa cámara, yo tengo cientos con la ThetaSC que me dan escalofríos de verlas, así que estoy listo para ver una calidad que se que degrada bastante en los bordes y me atrevo a augurar que los objetos más lejanos no van a estar muy nítidos. Si pudieras darme un link o enviarme a mi correo que estaría muy agradecido. Desde mi terruño me es difícil comprar e incluso la internet no es muy rápida por eso tengo que averiguar primero bien e ir al seguro.

Un cordial saludo desde La Habana en su 498 aniversario,

Fernando.

Buenos días Fernando, perdona la tardanza pero precisamente me pillas trabajando con la xiaomi.
Te contesto según mi experiencia:
El tema del calentamiento de la cámara es algo que se comenta mucho por la red y, efectivamente, así es, se calienta. Mucho más en video (yo tampoco lo uso) que en foto y lo cierto es que sorprende que se calienta de esa manera. Pero vamos, a mi no me ha dado problemas en ese sentido hasta el momento y parece ser que desde Xiaomi aseguran que ese efecto es porque el aluminio del cuerpo de la cámara ayuda a disipar mejor el calor.
Manual o flujo de trabajo no tengo (y si, prácticamente todo lo que verás acerca de esta cámara es en inglés) pero te recomiendo que te suscribas al grupo de Facebook de xiaomi mi sphere, para mi es mi fuente de referencia y de dónde estoy aprendiendo más.
También existe una página específica sobre la xiaomi que abarca más o menos todas las preguntas que te puedes estar haciendo:

En esa página además encontrás imágenes de muestra que puedes descargar para comprobar si la calidad es suficiente para ti.
Por ultimo, te aseguro que el flujo de captura es muy sencillo, tan solo vinculas la camara y el movil, disparas y la app hace el cosido. Eso si, ten en cuenta que a diferencia de la Ricoh, aqui es el movil y no la camara quien hace el cosido, por eso te recomiendo que revises la lista de dispositivos compatibles. En culquier casi hay un software oficial para pc con el que unirlas.

1 me gusta

Me he quedado boquiabierto con esta cámara, sobre todo por lo que consigue con sólo un disparo. El cosido con la aplicación de pago es impresionante.
El problema que yo le veo es el tamaño del sensor y que aunque tengas las fotos en raw, el rango dinámico que vas a conseguir va a ser insuficiente. Mario Carvajal dice estar convencido de que se conseguirán cámaras de un solo disparo más que dignas a medio plazo, y seguro que así será, pero a nivel profesional creo que todavía no es viable, sobre todo porque pienso que la mayoría de fotos a nivel profesional se hacen en interiores y a menudo con contraluces de ventanas, y eso una cámara como esta no va a ser capaz de resolverlo adecuadamente, ni con horquillado.
Eso sí, como cámara personal me parece una pasada,

Gracias Oscar, ya vi unas fotos muy convincentes de una expo de legos que me mostró el colega Jesús Calleja y me parecieron muy bien, sobre todo teniendo en cuanta que puedes colocar la cámara donde jamás te podrías colocar con un trípode y un cabezal. Yo debo tener la mía para este año, ha dado un largo viaje, espero que esté buena y no como las dos ThetaSC que pasaron antes y hubo que devolver.
Me gustaría saber cuál es el software de pago al cual te refieres para empatar y lo otro es que si en interiores no puedes poner una obturación bien alta para resolver el tema de la exposición de las ventanas ¿no alcanza la velocidad más un ISO pequeño? Yo muchas veces no uso el braketing y lo que hago es resolver esto manualmante ya que con el brack automático no puedo bajar suficiente la exposición. ¿La cámara es totalmente de aluminio? Yo pensaba que solo el anillo que unía las dos partes. La otra duda que tengo es que veo que las fotos quedan bastante niveladas ¿Será pericia del fotógrafo o la cámara pone su parte? Si quieres pon algún link para ver tus fotos también.
Un saludo desde La Habana, Fernando.

Me refiero a este: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hirota41.misphereconverter&hl=en
Parece muy solvente

Que me corrijan si me equivoco, pero creo que o expones bien las ventanas, o expones bien el interior, pero las dos a la vez incluso con una FF a veces es imposible sin horquillado o trabajando por capas.
¡Ojalá pudiera resolver bien esas situaciones de luz! Para muchos sería nuestra solución ideal.

Hola Oscar, gracias por el link del software. Pues sí, la idea es hacer 2 fotos o más con las exposiciones correctas. Si la cámara te deja exponer bien las ventanas, haces esa foto, tal vez otra para los marcos de las ventanas y otra para el interior. Luego con photoshop y un poco de trabajo con máscaras obtienes una sola foto con la exposición correcta en las ventanas. las áreas próximas y el interior. Sobre todo cuando entra el sol estás obligado a hacer más de 3 fotos y luego fijarse bien para que el resultado sea creíble. Hay desde luego programas que hacen esto, o sea HDR, el famoso High Dynamic Range, pero hasta ahora no llegan a convencerme, se ve muy artificial el resultado. Prefiero el Photoshop a mano e ir matizando hasta que sea mi vista y no un software quien me indique el resultado. La ventaja de una cámara de un solo disparo es que todo sucede en una sola foto y tienes que hacer tantas fotos como exposiciones necesarias. Cuando lo haces con 6 fotos como yo con mi Rokinon y mi Canon 40D entonces hay que hacer muchas exposiciones más. No sé si me he explicado bien, me comentas cualquier duda. Un saludo,
Fernando.

Hola de nuevo, ya he probado la esperada Mijia y no me decepcionó, en las pruebas que hice en interiores se ve muy bien, al igual que en atardecer noche, falta probar a pleno sol. Una cosa veo que el software para celular me salva 4000x2000 y el de desktop si que llega a los 7000x3500 aproximadamente. Si alguien tiene un apk gratis que salve grande por favor que me lo mande o me un link, yo desde acá no puedo comprar en googleplay. Un saludo,

Fernando

1 me gusta

Hola podrías poner alguna foto de interior. gracias

Tomada con xiaomi Mijia 360 My Sphere

Puedes verla en google maps

La foto se realizó con dos tomas para no salir en la foto final, luego recorte y edite en LR a un factor de 1:1 y la resultante fueron 4 imágenes ojo de pez que luego pasé por PTGUI y finalmente extraje el nadir y lo edite en PS.

2 Me gusta

Hola, yo uso el Panono y estoy encantado con el, mi experiencia es muy buena, haces la foto y el programa en la nube se encarga de todo, con una calidad aceptable para ser de un solo disparo. estube mirando varias y al final me decante por el Panono.

tengo una theta V, he tenido la theta SC y la xiaomi… y te explico, para uso en redes sociales o para hacer miniplanetas etc… esta bien, rápido y limpio, la mejor de las que he tenido la theta V. sin embargo para fotos esfericas en 360, esos 24 mpx de la xiaomi mi sphere son repartidos en los dos sensores, vamos que es su resolución total, ¿que sucede? sencillo, si miras la foto con un FOV de 90º (donde se ve mas natural) corresponde a 6 mpx, lo cual el nivel de detalle ya se antoja bastante bajo, sin contar que son ópticas muy angulares y de escasa nitidez, aparte hay que tener en cuenta que hoy en dia es facil que cualquiera este visualizando los contenidos virtuales en monitores de 23" o mas grandes.

yo la uso para mostrar como quedarán las fotografias 360 o para contenido en RRSS como facebook, de modo que no se suelen mirar a pantalla completa.

mi consejo es que si lo que quieres es hacer alguna foto curiosa y compartirla en RRSS hazte con una camarita de estas, si no, la mejor opción es una cámara con objetivo gran angular.

Hola a todos. Me incorporé al foro recientemente. Estoy de acuerdo con todo lo que comentais, la resolución y nitidez que se obtienen con mi Canon 5D MkIV y el Sigma 8mm no tienen nada que ver con la que obtengo con la MiSphere de Xiaomi, pero el flujo de trabajo es mucho mas sencillo y puedes abaratar el precio del tour.
De hecho el sistema que comenta #fernando00109 realizando varias exposiciones y editando en PS da resultados aceptables.
Yo personalmente el flujo de trabajo que estoy haciendo con la Xiaomi MiSphere es:

  • Hacer las tomas necesarias en cada escena, una si el rango dinámico es pequeño o tantas como se necesite para cubrir el rango dinámico de la escena.
  • Pasar las tomas al móvil con MiSphere Transfer (app gratuita),
    *Convertirlas en rectangulares 2x1 con la app de pago MiSphere Converter (es barata y merece la pena)
    *Descargarlas en el PC, en mi caso win10
    *Cargarlas en LR y retocarlas lo necesario, editando desde LR a PS para eliminar cosas innecesarias (fotos personales, etc) los parches del propio Pano2vr los uso solo para quitar el trípode y hacer el HDR con las máscaras que es como más me gusta, ya que los sistemas automáticos no dan buen resultado y el de LR da equirectangulares mal cosidas.
    *Exporto las escenas finales desde LR y estas son las que uso para montar el Tour con el Pano2vr.

De todas formas acabo de empezar y seguro que iré puliendo el flujo para tener los mejores resultados posibles con las de un disparo.

De todas formas quiero ver como me quedaria todo esto con la Canon y el Sigma 8mm.

PD. Por cierto las fotos originales de la MiSphere las descargo con cable directamente al PC para tenerlas guardadas.

pues sinceramente, para hacer eso ¿no es mejor tener una d5500 o algo así?, que ya te da el RD que necesitas, junto a un samyang/rokinon y coser con ptgui (exportando en tiff)?, luego vas a Capture One (me resulta mas barato que PS + LR) y revelas las capturas, luego montas con pano 2 VR…

Vamos creo que te va a dar mejor calidad y es mucho más rápido.

RCorresa, indudablemente que la calidad es mejor con mi Canon 5D MKIV+8mm de Sigma, tal y como he comentado arriba y puede que el flujo de trabajo sea hasta parecido en tiempo empleado (aunque ya te digo que con la de un disparo es menor aunque no te lo parezca) pero donde la ventaja en tiempo empleado es mucho menor es en la toma de la imagen, normalmente un solo disparo en lugar de los 6 que hago con la Canon. Yo trabajo casi todo para inmobiliarias, la calidad es bastante aceptable y por mi experiencia de trabajo ya te digo que empleo mucho menos tiempo que con la Canon+8mm.
Puedes ver los resultados en www.pablomaillo.com en los tours inmobiliarios con la xiaomi de un disparo y en el tour de empresa (hostal sol y miel) con la Canon+8mm Sigma.
Ademas las inmobiliarias no pagan la calidad que se puede entregar con la Canon, ya que esos tours los cobro por escenas y sale considerablemente mas caro.

1 me gusta