Ayudita de edición

Hola a todos. Como alguno ya habéis visto, lo que más hago yo son las giga panorámicas.

En esta ocasión, es un panorama. Hay unas 175 fotografías con un objetivo de 300mm en una Sony Alpha 7rii.

Todo muy bien menos el problema de edición de cielo que tengo. Este panorama será para imprimir a unos 20m de ancho, y tengo miedo de que el cielo se vea así de “mal”. Las fotografías sueltas no están editadas. Al juntarlas el cielo y no encontrar puntos homólogos, el programa lo junta según la orientación de disparo. Entonces, se notan como líneas de arriba abajo, coincidiendo lo que son cada fotografía. Me da “miedo” el tema de edición de cielo, ya que este se imprimirá, y no sé cómo puede quedar. Alguien tiene idea de como mejorar esto, ya sea desde panotour o algo? Me ha pasado con todas las giga panorámicas de alta resolución….

Gracias de antemano!!

Ufff, que desastre de cielo amigo, esas ondas que hace el cielo se deben al viñeteado del objetivo, yo he hecho muchas panorámicas gigapixel y soy un maniático de los cielos, el orden para mejorar eso que yo seguiría es el siguiente:

1 utilizar el objetivo mejor posible ópticamente
2 utilizar un diafragma en el que el viñeteo del objetivo sea el mínimo
3 aumentar el solapamiento entre fotos de forma que utilices la porción central de la foto desechando los bordes mas extremos
4 corregir el viñeteado restante en el revelado de las fotografías
5 para nota, sacar un perfil LCC de tu objetivo con las condiciones de toma

Esta panorámica la disparé la semana pasada en Bilbao, no tengo conmigo la panorámica final, pero si la captura del montaje.

f42f063e-11a3-4272-80a8-364f06463e63

1 me gusta

Ya te digo que si es un desastre si… Yo no era tan maniático con los cielos, pero si es verdad que se nota mucho, y no queda bien, y a la hora de imprimirlo, queda fatal….

El tema de objetivo… uso un Tamrom todo terreno… 70-300…., insistiré a mi jefe que lo cambie, probare con el mío, el sigma 70-200 y que vea la diferencia. Empezare a hacer pruebas a diferentes diafragmas, ya que lo que suelo hacer siempre, es cerrarlo al máximo, para conseguir hiperfocal, pero tal vez no sea lo correcto.

Voy a tomar nota de todo, y a empezar a hacer pruebas!

Muchas gracias @JaimeBrotons !!

Esta es una de las copias de trabajo en baja, sin retoques en photoshop, todavía quedan trazas del viñeteado, pero es bastante aceptable

Edito para añadir que lo que veo son artefactos por la compresión al subirlo

Entiendo si, pero madre mía, yo ahí a no ser que me fije mucho, no veo el viñeteo. Pero genial, con los pasos que me has dado, lo iré solucionando. Muchas gracias @JaimeBrotons

Muy buena guía de toma…

Con que software estás uniendo las fotos? Usaste Papywizard @Vicente.vifer ?

Hola Vicente. Prueba con la función de Optimización de Exposición que tiene PTGui. Aquí:

Tal vez pueda eso ayudarte con el lío que tienes. Eso espero. Saludos!!!

1 me gusta