Ayuda con HDR en PTGui

Hola, lo primero aclarar que he intentado buscar la solución por el foro pero no he encontrado mi caso.

He empezado a hacer pruebas con HDR en PTGui. Hasta ahora hacía el horquillado en Lightroom pero tener que hacerlo de una en una me parece una pérdida de tiempo. Quiero aclarar que las pruebas que he hecho son con una toma realizada con trípode, apertura f/11 y exposición 1/80 - 1/20 - 1/320 para todas las tomas.

Primero hago un revelado básico en Lightroom y luego me las llevo a PTGui. He probado tanto rn TIFF como en JPEG y no me las reconoce para horquillar en HDR.

Luego he probado a importar en PTGui directamente los DNG y estos sí que los reconoce pero aparece un filtro rosado sobre las imágenes, tanto individualmente como al alinear. Adjunto algunas capturas.

Cualquier ayuda será infinitamente agradecida

Vale, ya he encontrado dónde estaba el error de por qué PTGui no estaba reconociendo las imágenes para hacer el horquillado.

Sencillamente era porque al exportar en Ligtroom sólo estaba exportando los metadatos de copyright. Lo he cambiado por “exportar todos los metadatos” y asunto resuelto.

Espero que si a alguien más le ocurre le sirva esto como solución

Saludos

1 me gusta

Ohhh, ¡claro! No pensé que una exportación de Lightroom eliminara los datos EXIF también, pero lo probé y efectivamente queda en blanco…

image

Por lo tanto, PTGui no es capaz de identificar el tiempo de obturación que es lo que le da ideas de cómo son las series de HDR. Sin embargo y a pesar de eso, también podrías haber armado manualmente los grupos de HDR, simplemente arrastrando las imágenes horquilladas al “centro” de la primera imagen de cada serie. Mejor te lo explico en una captura:

La primera serie ya está agrupada. La segunda y tercera serie no. Entonces tomas las fotos y las arrastras a la primera foto de la serie y ya está.

Muchas gracias @Mario-Carvajal . Me parece una opción genial para las fotos que ya tengo exportadas.
Lo que tengo claro es que para el futuro añadiré todos los metadatos en mi plantilla de exportación de LR :sweat_smile:

Una última duda. Cuando hacéis HDR en PTGui, trabajáis el retoque de la foto en Lightroom antes o después de pasar por PTGui?..o dicho de otra manera: foto a foto o ya con la equirectangular creada?

Gracias otra vez

Antes. Nunca subo RAW directo a PTGui, los revelo primero en Lightroom y luego, si es del caso, hago el HDR en PTGui.

Y luego de creado el HDR en equirectangular, seguro que le hago algún tipo de terminado en Photoshop.

2 Me gusta

Hola Maestro/Amigo/Mario,

Como revelar en Lr:

Frecuentemente me encuentro con imágenes de una toma panorámica, que son con exposición, contraste, etc, diferentes de las otras.

Necesito saber si es correcto arreglar cada imagen ( individualmente) o arreglar una y sincronizarla después con las otras, antes de fundir en Hdr.

Lo pregunto porque, arreglar individualmente manualmente todas las imágenes, al fin de obtenerlas todas mas o menos igual ( como exposición, etc), no es fácil…

Otra pregunta:

¿El valor +2 de exposición ( por ejemplo), que obtendremos después de un arreglo de una imagen, es indicativo para arreglar las otras ( arreglarlas con el mismo valor) o se refiere solo a la imagen arreglada que podría todavía diferenciarse de las otras ( que al origen eran más o menos expuestas )?

O sea: ¿el +2 se debe impostar en todas las imágenes, indiferentemente de cómo fue sus exposición original?

Gracias y disculpen mi escrito, no siendo de idioma original español.

1 me gusta

Hola @pedro9999, creo que a esto te puedo ir respondiendo yo y después que lo confirmen los que de verdad saben jeje

En una panorámica esférica, todas las fotografías que la componen deben ser disparada con exactamente los mismos parámetros de exposición, diafragma e ISO. De lo contrario es una locura igualar todo.
Para ello hay que poner la cámara en modo 100% manual. De esa manera luego podrás revelar una de ellas en LR y copiar los ajustes de revelado al resto, asegurándote así de que todas tienen el mismo EXIF.

El valor +2 y -2 se obtiene en el momento de la toma al disparar 3 veces para cada foto y obtener así dos archivos adicionales, uno sobrexpuesto y otro subexpuesto que PTGui fusionará al hacer HDR.

Espero haberme expresado con claridad y que mi respuesta te ayude aunque sólo sea un poquito

Saludos

No es lo que entandí explicar, mas tarde voy escribie mejor, gracias

después que tomo fotos en Hdr, al 100% manual ( Ev ± el mismo) con mismos parámetros de toma, las fundo en Lr, resultando única imagen de tres.

Frecuentemente me pasa que algunas de estas imágenes (fundidas), que compone una panorámica, sea mas clara o mas obscura de las otras ( imagen con mucho o poco cielo).

¿La dejo así? ¿Y ya están lista para PtGui?

¿ O la arreglo, por ejemplo, subiendo o bajando la exposición ( valor en Lr de + o menos 1-2-3, por ejemplo) y después la sincronizo en Lr con todas las otras imágenes?

¿los arreglos para mejorar se hacen en la panorámica después dePtgui, o en las imágenes singularmente en Lr, antes de PtGui?

Espero de no hacer confusión.

Gracias.

Vale, ahora te he entendido mejor.

Lo malo de fusionar el HDR en Lr es que al hacerlo una a una, a veces puede aplicar criterios de fusión distintos y por eso te quedan descompensada…a demás del tiempo que se pierde en ese proceso.

Yo lo que hago, según el consejo de otros compañeros del foro, es hacer un revelado básico en LR, exporto en TIFF y me lo llevo todo a PTGui que reconocerá que los archivos son una serie cíclica teniendo en cuenta el Ev +2 -2. Cuando dominas esta técnica ahorras muchísimo tiempo, créeme.

1 me gusta

Estimado Pedro @pedro9999 . Creo haber entendido sus cuestionamientos.
Voy a ejemplificar aquí como lo hago.
Dejo claro que todavía me considero un aprendiz a pesar de mis 30 años disfrutando de la fotografía. Repito: Hago así y esto no quiere decir que sea el correcto, pero atiende mi necesidad y mis clientes han disfrutado.
Como ejemplo, vamos a usar un Tour de un apartamento.
*** CAPTURA:**

  • Cámara en MODO MANUAL;
  • ISO 100;
  • Calidad: RAW;
  • White Balance: AUTO;
  • Modo de avance: BRACKET ÚNICO: 3 IMÁGENES 2,0EV;
  • 4 tomas a 90º;
  • Marco manualmente EXPOSICIÓN -0- solamente la PRIMERA FOTO de cada toma.
    *** REVELACIÓN:**
    En el LR, primero ejecutar la fusión (Ctrl + H) = HDR para cada 3 fotos de cada toma.
    Se obtienen todas las tomas en HDR, el siguiente paso es ecualizar el White Balance de las CUATRO TOMAS teniendo como MEDIA las 4 temperaturas de color resultantes de la fusión HDR y teniendo también como parámetro la indicación obtenida por la cámara. Procedimiento lógico pues fueron captadas bajo la misma iluminación.
    Hecho esto, procede la revelación básica de una foto en el estándar aceptable. EQUALIZAR TODAS LAS OTRAS (desmarcar White Balance), ya que se ha establecido para cada 4 tomas.
    Ecualizado, por último, vamos a ajustar la EXPOSICIÓN a las 4 tomas sobre el mismo punto. Revisando todas ellas y estando con visual agradable, EXPORTAMOS en .TIFF (para transitar por KRPano, PS sin perder calidad).

Espero que te sirva.
Perdóname a los expertos, todavía estoy aprendiendo.

Jose Carlos.
Desde Joinville, Brasil

Hola Roti, gracias por responderme.

Una pregunta: ¿ puedes decirme que entiende por “revelado básico”?

Tenemos. Por ejemplo, una serie de 3 imagen (cada 3 con Ev diferente) ¿ el revelado básico lo hace por cuales imágenes? ¿ cada imagen de las 3? Gracias y saludos.

Hola Aer,

“Balance del blanco”, ¿cómo lo ecualizas en las 4 tomas? ¿ y que entiendes decir con “considerando la Media de las 4 temperaturas de color resultantes de la fusión HDR? ¿ quieres decir de sincronizar las 4 tomas solo por el balance del blanco, elegido como?
“Ecualizado, por último, vamos a ajustar la EXPOSICIÓN a las 4 tomas sobre el mismo punto” ?Cual punto?.

Hola de nuevo Pedro

Para mí un “revelado básico” consiste en ajustar los parámetros del bloque “Basicos” de Lr sólo lo necesario. También la Reducción de Ruido, Enfoque y la Aberración cromática. Sin entrar en Pinceles, Filtros Radiales, Graduados…etc. Aplico los mismos valores a todos los archivos de una misma toma y luego dejo que PTGui haga el Bracketing. Así lo hago yo y me va bastante bien, pero yo llevo muy poco tiempo en esto y es posible que los compañeros que saben más de esto aconsejen hacerlo de otra manera. Lo mejor es ir probando diferentes maneras para así tener recursos para las diferentes situaciones que nos puedan surgir.

De hecho ahora mismo tengo la duda de si hago bien aplicando los mismos ajustes a todas las capturas (Ev 0, +2 y -2), o qué pasaría si hago un ajuste para todas las Ev 0, otro para las Ev +2 y otro diferente para las Ev -2.

Quizás alguien con más experiencia ya haya pasado por aquí y nos puede compartir sus impresiones

Saludos

Gracias, y interesante tu duda final.Saludos.

Hoy me pasó con una serie de fotos que si bien PtGui arma el panorama e integra de forma fusionada, no me reconocía en grupos las tres exposiciones. Pero intentaré manualmente. Revisé los parametros de exportaciòn desde LR y lo tengo en “exportar todos los metadatos”. Si alguién me podría orientar qué puede estar pasando? (por que no me reconoce el horquillado?).
Gracias Kamaradas.

nota: el buscador del foro es excelente Mario.