Alguien ha cortado el parasol de un Ojo de Pez?

Hola

Encargué un Rokinon 8mm a un amigo que iba a USA y de vuelta me trajo la versión equivocada, ese que tiene el parasol pegado.

Hice un par de fotos con full frame y se ve horrible, y lo probé con una cámara de sensor chico y se pierde la gracia de tener 180 grados por el lado mayor.

Alguien le ha cortado el parasol y saben si es recomendable o si habrá algún problema de óptica si hago esto??

Atte.

Hola, yo ocupo ese lente a veces, da muy buenos resultados, tengo entendido que es apsc no fullframe, por lo que en fullframe aparece una imagen media rectangular y se pierde mucho sensor.
En apsc funciona muy bien pero no es 180 grados, es 180 pero en la diagonal.
Creo que también tengo el con parasol pero en apsc no aparece, y la configuración siempre son 6 fotos horizontales y una para arriba, no creo que consigas hacerlo con 4 como con el Sigma 8 milímetros que es esférico.

Saludos

Diego

Como has podido comprobar, ese objetivo tal cual está sólo es útil con una cámara Aps.

Yo he recortado el parasol a varios objetivos, sólo tienes que llevar cuidado de no dañar el objetivo mientras haces el corte.

puedes perfectamente hacer la esfera con 4 fotos de una cámara FF verticales con ese objetivo una vez quitas el parasol.

Interesante lo de realizar el trabajo con 4 fotos, seguro baja la resolución también no?

depende de con respecto a que, la resolución no baja por que quites el parasol, baja por que lo utilizas en una cámara de formato completo con menor densidad de pixeles por cm cuadrado, pero a cambio necesitas menos fotos, si lo comparas con el sigma 8 la resolución será mayor (hablando de la misma cámara) pero si al sigma 8 le pones una cámara aps, aprovecha mas el sensor… no se puede generalizar, habría que comparar sabiendo que modelos de cámara y objetivo se comparan

2 Me gusta

A eso me refería, a ese lente con una fullframe, que igual no utiliza en sensor completo.
No he utilizado el 8mm Rokinon en mi full frame para hacer 360, solo saqué un par de fotos y era mucha la pérdida, el sigma ni siquiera lo he intentado, pero por ser esférico seguro desperdicia aún más sensor.
Pero en términos generales independiente del lente, una apsc siempre entregará más resolución que una full frame utilizando el mismo lente. Aunque eso signifique tomar mayor cantidad de fotografías.

1 me gusta

Muchas gracias por sus respuestas.

Finalmente decidí no quitarle el parasol a la fuerza porque recuperé mi antigua cámara Canon rebel t2i que es APS-C y con ella viviré mis siguientes aventuras 360.

Muchas gracias nuevamente