8 bits o 16 bits?

Buenos días Kamaradas,

alguien podría indicarme a qué tamaño de bits debería exportar mis tomas en AutoPano/Ptgui para luego montar el tour virtual en 3DVista? Tomo las fotos en formato RAW (.NEF) con una Nikon D5300, entonces 8 bits o 16 bits?

Gracias!!

Depende, cual es tu objetivo con esas panorámicas? y no me refiero a que lente le pones a la cámara

2 Me gusta

@JaimeBrotons gracias por responder kamarada!

El objetivo es un Samyang 8mm F/3.5 MC Nikon CSII, hahahaha, bromas aparte…

La idea es pasarlas a un creador de tour virtual como 3DVista, Pano2VR o coetáneo.

ya, pero tu objetivo es la máxima calidad o la productividad? vas a hacer un procesado básico o vas a trabajar en profundidad esas fotografías? para pasarlas al software de creación de tour virtual deberían estar en 8 bits, pero deberían estar en 16 bits durante el proceso… eso si, el revelado del raw debería ser también en 16 bits, no tendría ningún sentido exportar una panorámica a 16 bits a partir de fotos en 8 bits, así que resumiendo, si vas a procesar de forma mas profunda haz un flujo en 16 bits y conviertes a 8 bits al final antes de de enviarlas al software de creación del tour virtual, en cambio si vas a hacer un procesado sencillo (revelado de raw y montaje de panorámica) te basta con un flujo en 8 bits.

1 me gusta

Se agradece @JaimeBrotons, todo el conocimiento que compartes en el foro.

La idea es coserlas con AutoPano Giga y luego procesarlas en Adobe Lightroom para finalmente importarlas al software de creación de tour virtual.

Hola @alohaman. Lo primero de todo es procesar esos raws antes de pasar al programa de cosido, en caso contrario perderás nitidez en tu equirectangular, en este caso el orden de los factores si altera el producto, y como bien dice @JaimeBrotons, dependiendo de si buscas mucha calidad y vas a seguir trabajando la equirectangular o es una pano más del tour, exportarás la imagen cosida en 16 bits o 8 bits.

1 me gusta

Gracias por tu respuesta @rotulagrafick!

A que te refieres con procesar los raw antes de importarlos al programa de cosido?

A utilizar tu programa de revelado favorito, en mi caso lightroom, para quitar las aberraciones cromáticas, ajustar exposición, recuperar luces y sombras, equilibrio de blancos, contraste, nitidez,… etc. y exportarlas como tiff o jpeg en 16 u 8 bits según necesidad, y ya con ellas proceder al cosido en PTGui. De esa maneras conservas la nitidez correcta de las tomas, que se perdería en parte al procesar los raws directamente en PTGui.

2 Me gusta