Sony FullFrame + Ronin

Muy buenas a todos. Me estoy enfrentando a un proyecto de 360º de espacios naturales. Tengo una Canon 5d2 con Samyang 16mm que no me gustaría utilizar en esto y tengo una Sony A7III.

El tema es que para el proyecto me estoy planteando el uso de trípodes y pértigas para conseguir una altura de unos 10 metros. Me gustaría utilizar una Ronin SC como rótula para trabajar de modo remoto desde suelo.

Os planteo mis dudas:

1.- Aun tengo que checkar pero la rótula del gimbal se equilibra con el centro óptico de la cámara, al igual que con las rótulas especializadas para 360 que he visto, con la ventaja de poder moverla de forma remota desde suelo sin girar pertigas ni nada. ¿alguien tiene experiencia en esto o puede aconsejarme?

2.- No creo que me merezca la pena hacer nada con la 5d, entre otras cosas porque no podría remotest el disparo como haría con la Sony

3.- Utilizando la Sony, puedo ver y dispara de forma remota a través del movil. En cuanto a ópticas he visto la robinson 8mm como una muy buena solución pero me preguntaba si alguien había utilizado el adaptador de 16mm sobre la óptica 28mm y la conveniencia o no de utilizar esta configuración. Aunque me suponga más imágenes, tendría control total sobre cámara, gimbal y óptica y de esta forma me serviría como gran angular para otros proyectos más dinámicos donde el uso de óptica manual queda descartado.

Muchas gracias de antemano y seguiré haciendo pruebas hasta obtener el resultado deseado. Gracias.

Todo depende de si necesitas esas fotos en una resolución muy grande. Si no la necesitas tan grande, creo que te resultará más práctico trabajar con un ojo de pez, que te costaría 200 dólares (Rokinon 8 mm), y ya. Porque con cuatro fotos te sale la esfera, de muy buena calidad por supuesto. Muy rápida y sin tanta complicación. Con menos peso. Ten en cuenta que 10 metros ese una altura considerable. Si usas una vara de Nodal Ninja, la Pole Serie 3 alcanza solo 9 metros y créeme que es bastaaaante… de hecho, necesitas un trípode especial.

Así que a todo esto, subirle un gimbal… mmm, no se me hace práctico.

No he probado suficiente, pero el ronin no permite buscar el punto de paralelaje perfecto. Pasa como si haces las panorámicas con un osmo, luego tienes un gran trabajo en post.

A esa altura el punto nodal no es tan importante, pero si es muy importante reducir el peso al máximo, 10 metros es mucha altura, para el pole 3 de NN hay una extensión que llega a 12 metros, para mantener todo eso estable necesitarás un trípode pesado y algún contrapeso, y deberíais ser 2 o mejor 3 personas para transportar y manejar todo el sistema, sobre todo si tenéis que llegar a lugares un poco remotos.

Lo de remotear la cámara no supone ningún problema, en realidad sería mucho mejor utilizar una rótula panorámica automática como la Roundshot o la mas económica panocatcher, y no necesitas mirar nada a través de la cámara, pero te repito lo del punto anterior, tienes que mantener el peso lo mas bajo posible.

Imagino que te refieres al Rokinon, es una gran opción por ser muy ligero y sólo necesitar 4 fotos, lo del adaptador de 16 en el 28 no te lo recomiendo, cualquier 15 o 16 mm te va a dar un resultado bastante mejor… viendo las condiciones de este proyecto creo que es mas adecuado para un dron que para una pértiga, ya que tendrías mas libertad para elegir el punto de vista y transportarías un equipo mucho mas ligero, salvo que la gestión de los permisos para volar en ese espacio natural sean imposibles de conseguir.

1 me gusta

Muchísimas gracias por tu respuesta Jaime. Sigo tu trabajo hace tiempo y no descarto contactarte, yo estoy en Almería. Un saludo y muchas gracias por tu tiempo y conocimientos.

Tengo que hacer pruebas a ver qué tal se da el equipo y ya descarto un 16mm, el Rokinon parece la mejor opción.

Eso me imaginaba pero aún así quiero hacer pruebas para estar convencido. Muchas gracias.

Muchas gracias Mario. El tema óptica, me ha quedado más que claro: Rokinon 8mm pero creo que haré algunas pruebas con el gimbal y alturas para estar seguro de si se adapta o no a lo que estoy buscando. Quizá sacrificar altura sea una buena opción.

Un saludo y muchísimas gracias. Tu trabajo es muy inspirador.

Te he enviado un mensaje privado con mi teléfono.