Precios: ¿cuánto cobrar por una fotografía 360?

Pesos colombianos 1US$=$2850 pesos colombianos

Ok, gracias por la aclaración.

Yo también soy de Argentina y me encontré con el mismo problema. En mi ciudad el mercado recién ahora está incorporando el contenido y muchos negocios compran sus propias cámaras de one shot. Por eso uso dos cámaras de ese tipo y estoy vendiendo los panoramas para Street View a 10 dólares y si quieren un tour ahí ya hay que ir viendo.
Lo que estamos trabajando con mi equipo es armar un producto editorial (soy periodista) con contenidos locales en 360º y a futuro poder hacerlo rentable con publicidad y con contenidos patrocinados.

2 Me gusta

hola mario saludos desde Venezuela . donde podria ahondar un poco mas en el tema de www.fotur.org ? soy fotógrafo de bancos de imagenes y me interesa el concepto .

msdeckerdiaz . creo que esa sera la solucion muchos estan haciendo eso . en ellos me incluyo. panama , venezuela,costa rica estan haciendo algo parecido directorios con alojamiento web de los tour y venden los espacios.

2 Me gusta

Muy buenas Tocayo, he comenzado a leer este hilo y me está resultando muy didáctico. La verdad es me resulta curiosa tu aportación para precio en España pues la comparto plenamente. Llevo poco tiempo en esto y la verdad es que no sabía por dónde empezar pero tu planteamiento me parece muy útil.

Mis parametros:

Mi mercado es el area metropolitana de Los Angeles, California, tengo 7 meses de experiencia (profesional) quiero hacer portafolio y ganar reputación.

Fotografía de real estate y 360 son servicios nuevos a mi portafolio. Mi negocio estable es servicios de Internet a compañías de manejo de propiedades (Property Management) . Así que yo ya tengo los clientes, lo que tengo es que venderles estos servicios complementarios.

Esto fue lo que hice para determinar mis precios.

Busque fotógrafos online de Google Street View y Matterport (mis principales competidores) y establecí mis precios en niveles competitivos pero que al mismo tiempo compensara el tiempo gastado.

Basado en todo eso, esto fue lo establecí, ver comentarios en paréntesis:

360 Photography and Virtual Tours

Base Price $250 (Con este precio llamo la atención)

  • Any Size property (Aquí el cliente piensa que es un buen trato)
  • Up to 10 connected 360 photos (Establezco limites)
  • Additional 360 photos $25 (Con esto puedo hacer mas dinero)
  • Custom Virtual Tour for your website
  • Google Street View Upload.
  • Web Panorama JPGs to publish on Facebook
  • No hosting fees, no recurring fees. Pay once keep it forever. (Compito con Matterport)
  • 48-72 hour turnaround
  • Rush Service (24 hours or less) $95 (Dinero extra)
  • A Travel Fee of $50 will charge to all location over 30 miles from our location. We serve Los Angeles and Ventura counties. (Las distancias y el trafico quita mucho tiempo)

10% Discount and travel fee waived when you bundle two services on the same day,
15% Discount and travel fee waived when you bundle three or more services on the same day.

(Con los descuentos incentivo a que compren mas, el mismo día)

Mis observaciones:

  • Mi negocio esta basado en volumen y en afianzar a mis clientes para tener relaciones de largo plazo.
  • Si la demanda aumenta, subo los precios. Al final del día el mercado determina el precio.
  • En Los Angeles hay mucho negocio pero también bastante competencia.
  • Cuando tu empiezas un negocio tienes que ganar reputación y experiencia y si no tienes clientes no vas a llegar a ese punto.
  • Yo estoy de acuerdo con publicar los precios, ahorra mucho tiempo. El listado filtra clientes.
  • La experiencia de trabajar para clientes es completamente diferente a tomar fotos por tu cuenta. Por eso hay que ganar experiencia con trabajos reales.
  • Si quieres cobrar mas, tienes que buscar clientes que puedan pagar mas. Si los hay pero son mas difíciles de encontrar.
  • Mario es top-level y tiene clientes top-level. Por eso el puede cobrar lo que cobra. No se sientan mal por no estar en ese nivel, ya llegara el momento.
9 Me gusta

Muchas gracias Juan por tu post, porque has detallado el porqué de cada punto de la cotización, y se nota que está bastante bien pensada. Muchos éxitos en LA!!!

2 Me gusta

Quiero agregar lo siguiente después de averiguar mas como funciona el negocio de la fotografía aquí en los Estados Unidos.

En varios de los videos que he visto de fotógrafos profesionales y exitosos ellos dicen hacen dinero no solo por el trabajo en si, pero también por el uso y copyright de las imágenes. Dicen que a veces hacen mas dinero por ese rubro que por el mismo trabajo.

Interesante especialmente cuando el cliente es un hotel, una oficina corporativa, centro comercial, etc. En Bienes raíces no lo veo viable la verdad. Lo único que se pueden hacer es poner limites al uso si las imágenes se quieren volver a usar en una reventa de la propiedad por el mismo o diferente agente. Es decir el fotografo retiene el copyright de las imagenes.

En trabajos grandes los fotógrafos comerciales desglosan su factura de esta manera:

  • Creative Fee (Esto va directamente al bolsillo del fotógrafo)
  • Usage (Determinan cuanto tiempo pueden usar las imágenes y el costo)
  • Photo Assistant, retouching (Recuperan el dinero pagado)
  • Rental Equipment (a veces el equipo es propio, ganan dinero extra por aquí)
  • Hard Drives (entregan las fotos de esta manera y hacen dinero de la venta del disco duro)
  • Insurance (pasan el gasto del seguro que pagan al cliente)
  • etc… (Cada item en el que gastaron)

Como funciona esto en sus paises?

5 Me gusta

[quote=“ale, post:37, topic:133”]
Claro que los precios dependen de cada mercado, pero sobre todo del tipo de cliente. Por eso les recomiendo que piensen que es lo que su nicho está dispuesto a pagar, creen una oferta atractiva para el cliente , pero sobre todo para ustedes y así al final van a tener a un cliente muy contento que los va a recomendar y va a agrgar más valor a lo que ofrecen.
[/quote] @ale me parece una buena practica. En tu experiencia nos podrías decir cual es son los clientes que han valorado/pagado mejor tu trabajo? Y en que pais estas?

[quote=“ale, post:37, topic:133”]
Si mi cliente necesita iconos indivuales o cosas más avanzadas, le cobro 50 Euros por hora.
[/quote] pero entonces como le dices al cliente el costo antes de hacer el tour? (teniendo en cuenta que no sabras en el número de horas que se necesita)

[quote=“ale, post:37, topic:133”]
Con mis precios reciben mis clintes todos los derechos de uso.
[/quote] aquí te refieres a una licencia sin limite de uso y universal?

Juanito @juanit49 gracias por tu aporte. La verdad este tema de copyrights debería tener su apartado particular aquí pues es un tema importantísimo de valor universal.

Quiza alguien de más experiencia en este ramo de la foto 360 como @Mario-Carvajal u algún otro Kamarada este más capacitado para opinar. De hecho le pediría amablemente a @Mario-Carvajal que por favor :wink: nos hiciera a sus segui dores de su canal https://www.youtube.com/channel/UCuO1xux3iL813LIUPNenppQ un episodio o varios dedicados a este tema en exclusivo.

1 me gusta

Hola a todos:
Encontré de oportunidad una cámara Samsung Gear 360.
Si bien no es complicado tomar fotografías 360 con esto, creo que la pregunta sería:
¿Cuál es el segmento de mercado para fotografías de 360° con la calidad de los 30Mpx de la Samsung?
¿Cuánto se cobraría por algo con esta cámara?
Quiero empezar por tomar algunas fotos de la ciudad en panorámica 360 esféricas desde la oficina de un amigo que está en el penthouse de una torre lo bastante alta como para ver toda la ciudad. También quiero hacer algunas pruebas de panorámicas 360 con una cámara de 100mpx.
¿Qué más me recomiendan tomar para empezar a “jugar” con la cámara y sus fotos, videos y time-lapses?

Saludos a todos!

Es un mercado muy complicado, por esto: piensa que a ti te contratan por dos razones: porque tienes una cámara mejor que la del sobrino del dueño de la empresa… o porque tienes un conocimiento que el cuñado del dueño de la empresa, no tiene.

Y es verdad. Entonces lo que pasa es que si tú ofreces soluciones con esta cámara, te vas a quedar sin mercado rápidamente, porque esos dueños, esos sobrinos y esos cuñados, van a tener muy fácilmente la oportunidad de hacer ese mismo trabajo, ya que la cámara no cuesta mucho y el conocimiento detrás de dicha toma tiene una curva de aprendizaje mínima.

Por ejemplo, mira este video:

En él, le cuento a mi amiga Paoa, una realtor de Miami, que existe la opción de iStaging para que presente sus casas y apartamentos para la venta. Y le digo que existen cámaras 360 que ella podría comprar y que si quiere mayor calidad, debe contratar a un fotógrafo.

Eso fue hace un año. En este momento, me llamó la semana pasada y me mostró que se compró una cámara 360 y ella misma está haciendo los tours. No necesita a un fotógrafo para ello. Y sabes que aunque la calidad difiere de una buena foto DSLR, la verdad es que para lo que ella necesita, está bien.

Y mira el resultado:

Entonces te pongo el ejemplo para que pongas en contexto qué podría pasar si empiezas a ofrecer un producto basado en estas cámaras.

2 Me gusta

Mario sólo por curiosidad sabes decirme que cámara ha usado Paola?

Mario muchas gracias por el aporte. Comparto para todos los Kamaradas que; en mi caso particular cobro 150mil pesos Colombianos TRM hoy 3648 usd = 41,11 USD por Ambiente, la etrego equirectangular + En panotour. Para algunos fotografs parecerá poco y para otros mucho. Sin juzgar queda mi aporte a sus comentarios, para ver el trabajo realizado pueden verlo aqui: Museo Orocué

Saludos a todas y todos!
David

1 me gusta

Interesante. Que camara estas usando?