Precios: ¿cuánto cobrar por una fotografía 360?

Hola,
Me llamo Carolina, y me alegra mucho que existan sitios como estos donde podamos compartir sobre el tema de panorámicas esféricas.
Sin embargo mi pregunta es sobre CUANTO y COMO se debe cobrar este tipo de fotografía desde una sola panorámica hasta un tour con varias vistas.
Ahora, se que hay que tener en cuenta el tipo de equipo que se tiene y el tiempo que se lleve en la realización de cada trabajo, pero si me gustaría tener una idea de como cobrar para no dañar el mercado, pero tampoco darme por la cabeza!

Muchas gracias por sus respuestas…

5 Me gusta

Hay diferentes formas de poner un precio a un producto. Puedes por ejemplo basarte en el costo de producción, en los precios establecidos por la competencia e inclusive en el precio que está dispuesto a pagar tu público objetivo.

En el caso de la fotografía esférica, es difícil establecer cuánto cobra tu competencia, pues los precios no los tienen expuestos en sus sitios web. De ahí que desde hace un tiempo tomé la iniciativa y publiqué los míos: http://www.mariocarvajal.com/fotografia-360-precios-de-tour-virtual-360-y-foto-panoramica/ especialmente, para evitar tener que hacer cotizaciones falsas, solicitadas con el único fin de averiguar el precio.

En mi caso, el precio lo determiné con base en el costo de producción de la fotografía esférica, teniendo en cuenta el proceso desde la venta hasta el cobro mismo. Incluyendo en él factores como el equipo que uso, el costo de las personas involucradas (vendedor, asistente, retocador, fotógrafo, administrativo) y sabiendo que no quería poner un precio exageradamente alto, pues considero que si así lo haces, será muy reducido el segmento que esté dispuesto a pagar.

Es un equilibrio que cada cual debe hallar según sus propias variables, experiencia e intenciones.

Ahora, en mi caso también he incluido un factor variable del precio que se basa en el número de fotografías contratadas: a mayor número de fotos contratadas, el precio baja.

1 foto ==> USD$199
2 a 10 fotos ==> USD$159
11 a 50 fotos ==> USD$139
51 fotos o más ==> USD$99

En mi experiencia, ha sido un precio muy adecuado, pues es un precio “pagable” por un gran segmento de público, pero a su vez, es un precio con el que estoy cómodo.

Aunque es un tema tabú para muchos colegas que seguramente preferirán no exponer sus precios, mi invitación es a que se animen a participar y contarnos su propia experiencia.

16 Me gusta

Mario, muchas gracias por tu respuesta!
La verdad si es un tema tabú para muchos!

Hola.
Espero sea de utilidad lo que voy a escribir.
Soy fotógrafo profesional con mucha experiencia, más de 30 años, considero que aprecio con justeza mi trabajo y casi nunca lo regalo, tiendo a cobrar bien.
Ahora me he comprometido a realizar unas fotografías de arquitectura, que es una de mis especialidades; que incluye muchas tomas panorámicas de casi 180 grados, que no es mi especialidad y que estoy aprendiendo.
Te voy a decir la verdad. Estoy cobrando unos 20 USD por cada una. Que es muy barato.
Por dos motivos: uno, porque había alguien que cobraba más barato (lógicamente con un trabajo bastante malo) y sobretodo (2) porque voy a aprender a hacer panorámicas y me pagarán algo por ello.
Después mi precio cambiará ostensiblemente y aspiro a cobrar lo mismo que Mario.
Lo del precio, para algunos puede ser tabú. Para mí ha sido una cuestión de mercadeo.
Si alguien busca precio, compara y se va por lo más barato. Si alguien busca calidad, haces que te contacte para tu mostrar con exactitud la calidad de tu trabajo. Ahora con el internet las cosas han cambiado y tu puedes mostrar tu trabajo, aunque no totalmente, porque siempre en fotografía es importante que el cliente cree una empatía con el fotógrafo… Que conozca quien va a realizar el trabajo, la calidad humana del profesional y en ello principalmente las factores artísticos y éticos.
Tu no vas a enviar a arreglar tu máquina de fotos a “alguien” sino a alguien que conozcas, que te lo recomienden o que tenga mucho prestigio.
Saludos
Galo

3 Me gusta

Estimado Mario , gracias por la informacion que nos estas enviando .

Tengo algunas preguntas a respecto : cuando indicas el precio de una sola pano por 199 $ , supongo que cuando haces mencion , por ejemplo entre 2 a 10 fotos = USD 159 , te refieres al precio por cada fotografía a partir de dos hasta 10 fotos , incluyendo en las mismas todo lo relacionado a la construcción del tour .

De antemano agradezco toda tu informacion y guía en este apartado , a fin de poder tener ideas claras de como presentar un tabulador de precios al cliente.

Saludos.

Así es. Por ejemplo, si me contratan un tour de 10 fotografías, cada escena sería a USD$159, y el tour virtual completo serían USD$1.590.

5 Me gusta

Perfecto Mario , aclarada las dudas .

Mil gracias

Mario , te haré una pregunta que posiblemente tengas que mover a otro post , pero no consigo donde colocarla.

Básicamente , hablando de los precios del tour , he estado informándome acerca de las posibilidades que permite ser Fotografo certificado de confianza por google , entre ellas , según creo el acceso a un plugin de nombre tourmake , con algunas posibilidades bastante interesantes para la plataforma street view .

Te hago esta pregunta porque como certificado seguramente conoces esta aplicación y pudieses informarme si es parte de los accesos que permite google al certificarse o por si el contrario es un plugin de pago al que se tiene acceso a partir de dicha condición de certificación.

Saludos

Hola @mariscalmodel y @Mario-Carvajal pido permiso en contestar. Creo que lo ultimo es correcto. Tourmake es una compañia Italiana independiente de Google que ofrece un sistema que puedes sobreponer a los recorridos virtuales de Google. Y si, tienes que pagar una suscripción anual y comprar creditos para poder publicar tus recorridos. Ademas hasta donde estoy enterado necesitas ser certificado por Google. Pero tambien hay otro servicio similar llamado WalkInto que ofrece la posibilidad de usar su sistema sin necesidad de ser certificado. Lo mas interesante es que es gratis, al menos la ultima vez que lo use. El recorrido se publica pero aparecen comerciales de Google Ads. Espero haber ayudado en algo :slight_smile:

7 Me gusta

Gracias por tu valiosa informacion .

Buscare informacion en la alternativa que nos estas indicando .

Saludos cordiales

1 me gusta

Hola @Mario-Carvajal y kamaradas. Soy fotografo por pasión aunque no por profesión. Mi experiencia es poca en esta area y aun me sigo questionando en el tema de cobros.

Aqui en el Reino Unido y hasta donde entiendo en Estados Unidos la practica profecional es que en cualquier tipo de fotografía de uso comercial hay un costo de producción único y otro por el uso de la imagen en forma de una licencia anual.

Noto que los precios que @Mario-Carvajal presenta son muy razonables pero la verdad creo que muy baratos por la calidad que presenta. ¿Cuales son las practicas en Colombia? ¿Tus cobros son por producción solamente o tambien haces un cobro por una licencia anual?

Creo sinceramente que los trabajos de recorridos virtuales y foto de 360° requieren mucha precisión y trabajo, sobre todo en la etapa de post-producción. Y la mayoria de los clientes si no todos que la necesitan son para uso comercial. Lo repito no tengo experiencia en el cobro de este tipo de servicios pero creo que es justo hacer un cobro que incluya el costo de producción y el de un año de licencia por el uso de la imagen. Si el cliente valora el resultado y recupera la inversión estoy seguro que pagara un precio justo por el uso continuo y subsequente de las imagenes. Esa es mi opinion. Me gustaría saber que opinan los demas al respecto o cual es su experiencia.

2 Me gusta

##Calidad y precios

Hombre @blinkite gracias por la apreciación. Mira, en realidad si yo cobrara más de ello, al menos en mi país reduciría al mínimo la posibilidad de venta. A medida que subes el precio, el público dispuesto a comprarte, se reduce. Así que es un tema de oferta - demanda, pero también, al menos en mi caso, fue un tema de análisis de costos.

Para llegar a estos precios, yo hice un análisis muy concienzudo de todos los costos que implica hacer una foto 360. Realicé todo el diagrama de flujo de proceso, luego hice mediciones de tiempo, tuve en cuenta valores como el de asistente, equipos, auto-seguro por pérdida o robo, desgaste de equipo, impuestos, EPS (pago de salud y pensión)… y la verdad es que teniendo un flujo de ventas, se vive bien y estoy todavía dentro de un rango posible.

No sé en Inglaterra cómo sea el tema de costos relacionados con fotografía 360. Pero lo que yo noto, es que con la popularización de este tipo de fotografía, estos precios que yo manejo cada día serán más costosos, porque aparecerán más equipos que con un menor esfuerzo saquen el producto más rápido (todavía falta calidad, pero no creas que en ello deben estar trabajando)… Cada día hay más gente ofreciendo el producto y esto ya no es un secreto de pocos.

Así que como en toda mi vida, toca ir buscando nuevos nichos, porque si uno se queda estancado ofreciendo por mucho tiempo lo mismo… pffff se lo lleva el que lo trajo y estos son productos muy susceptibles y volátiles.

##Precios en Colombia

La verdad que en este momento no sabría decirte cuánto es el promedio que se cobra en Colombia, no tengo un análisis, pero podría decirte que yo estoy en un punto intermedio, supongo que habrá quien pida más de lo que yo pido, pero habrá un gran grupo debajo de mis precios.

Y eso es normal, porque muchos son mis ex alumnos, a los que siempre les insistí (en contra de la lógica que muchos colegas fotógrafos manejan), que los precios con los que inicien deben estar por debajo de los precios normales del mercado. Algo que veo muy sensato y que para nada me molesta ni me afecta.

Si alguien está apenas empezando y quiere arrancar, yo no veo por qué tenga que cobrar lo mismo que otra persona que ya lleva años en el mercado. Lo normal es que cobre menos. Muchos lo tomarán como un abuso y como que se está “tirando el mercado”. Yo, la verdad, es que lo veo como un proceso normal, que se da en todos los mercados (soy administrador de empresas y sé de qué hablo), así que no pierdo mucho tiempo en este tipo de discusiones.

Creo que una persona que se quede cobrando toda la vida de manera muy económica, al tiempo va a ver que no le resulta y solito sale del mercado. Mientras que el que empezó por debajo y poco a poco va subiendo sus precios, tendrá sostenibilidad a largo plazo.

##Cobros por licencia

Ese precio incluye el derecho de explotación total, sin límite de tiempo, ni espacio. Quien me paga, ya es dueño de los archivos y los explota comercialmente como mejor le parezca.

##La gran paradoja

Y te dejo con algo que generará un poco de ampolla, pero bueno, al menos a mí me ha funcionado. Las fotografías más rentables que yo he hecho, no han sido las fotos “encargadas”. Tengo una experiencia muy interesante con fotografías libres, con licencias Creative Commons, que a pesar de ser gratuitas, han sido las más rentables.

Una gran paradoja comercial, que un fotógrafo con mentalidad tradicional en lo comercial, vería como improbable. Pero la cosa es que vivimos en un mundo diferente desde que está esta maravilla llamada Internet, así que fotógrafos anquilosados en modelos tradicionales de cobro, no podrán ver oportunidades más allá de lo que la “tradición comercial” y la lógica de negocio les dicte.

Ya de esto hay mucha tela para cortar, pero por ahora, te dejo con un dato: mi mejor proyecto (en cuanto a rentabilidad) es de fotografías fijas gratuitas. Puedes verlo acá:

www.fotur.org

Saludos.

9 Me gusta

Mario muy interesante este proyecto .

Doy por hecho que una importante cantidad de usuarios compra las fotografías de alta resolución las cuales son pagas , ademas de que la publicidad que recibes por el uso de las imágenes gratis siempre llamaran a un importante numero de clientes .

Es una excelente idea.

Hola quisiera preguntar si al hacer estos tours virtuales con cámaras como la Theta o la de samsung no se debería de cobrar mas barato o que hacer es que conozco a alguien que esta haciendo esto a precios muy bajos con estas cámaras.

gracias.

Creo que para esto de las esféricas hay diferentes mercados y calidades por así decirlo.

Ejemplo:

  • Colegios que quieren su tour virtual pero su presupuesto es muy ajustado por tanto un recorrido hecho con theta puede resultarles conveniente ya que en muchos casos solo requieren un recorrido por sus instalaciones sin una calidad 100% y un precio muy ajustado.

  • Constructoras y Hoteles que requieren alta calidad en un recorrido ya que deben mostrar con alto detalle sus instalaciones o apartamentos en venta, por lo tanto si tu haces un recorrido con theta, muy seguramente el cliente te lo devolverá por no ajustarse a la calidad que requieren.

8 Me gusta

Excelente respuesta y punto de vista @jisuca.

Hola, no tengo problema en publicar mis tarifas tampoco, estas tarifas las manejo en estos niveles desde hace mas de dos años. No son muy costosas para mi forma de ver y sin embargo he encontrado muchos clientes que se reusan a pagarlas. Mis escalas son:
1 foto $350.000
De 2 a 10 fotos $250.000 c/u
De 11 a 50 fotos $200.000 c/u.
50 fotos o más $175.000 c/u.

4 Me gusta

Yo personalmente siempre antes de presupuestar un tour virtual, me pregunto a mi mismo si puede ser un tour atractivo y me interesa realmente hacerlo. Tengo mi portfolio y curriculum online y me gusta tener buenos trabajos online, esto no quiere decir que regale mi trabajo pero si que lo tengo en cuenta para ajustar más el precio cuando me interesa.

Mi trabajo siempre lo realizo hasta la fecha con una Nikon D7100 + Sigma 8mm Fiesheye.

Normalmente suelo cobrar 25€ por panorámica 360 y 18€ a partir de 10 panorámicas. Pero como decía antes si me gusta mucho el negocio siempre intento dar un precio atractivo al cliente. Estos precios para estas imágenes mostrarán el tripode difuminado en el nadir, para aquellos negocios que deseen eliminar el tripode o poner su logo de marca de agua en el nadir no bajo de 50€ por panorámica.

Pero por otro lado y siendo realistas en mi zona, los negocios pequeños no suelen pagar 200€ o más por un tour virtual de 8 panorámicas por ejemplo, por este motivo siempre intento adaptarme y llegar a un termino medio con el cliente, al final hacemos mucha labor comercial.

Cada fotógrafo debe saber valorar su trabajo y dar su mejor calidad (personalmente si hago algo muy barato o gratis será siempre con la misma calidad profesional).

3 Me gusta

Uff me parece ya muy poco. Es demasiado trabajo para 25€. Pensé que en Colombia era de los sitios más difíciles para que pagarán tarifas rentables. Un abrazo y muchos clicks.

5 Me gusta

En que país manejas estas tarifas amigo @ailian ?