Multas en España uso drones

Buenas tardes kamaradas.
Recientemente he solicitado un permiso para volar dentro del Parque Regional de los Picos de Europa. Cuando me llegó la autorización para volar, válida solo para 12 horas, y un solo día, iba acompañado de 10 páginas con restricciones y demas obligaciones a cumplir.
La que más me llamó la atención era la de las multas que iban desde los 500 hasta los 2.000.000 de euros, sin perjuicio de otras responsabilidades civiles y/o penales que se pudieran derivar de mis actos.
Cada día tengo más claro que el vuela un dron es un delincuente.
Saludos

Es triste, pero así nos tratan. Ni aun queriendo hacer las cosas bien

Vergüenza de país… luego te encuentras instagram lleno de gente volando el dron donde les de la gana sin permiso y no pasa nada… pides tu permiso y te deniegan o te llegan cosas como esta…

1 me gusta

Buenas tardes,

Soy piloto de dron, pero me gustaría preguntar sobre los drones para niños. Tienen multa en España? Se necesita algún tipo de licencia? Soy de Galicia (no sé si va por comunidades).

Por otra parte, ¿qué os parecen estos drones para niños? ¿Alguno recomendable? Tampoco quiero invertir mucho, mi hijo va a cumplir 6 años

Hola Josemina, si eres piloto de drones sabrás que en España no existe eso de los drones para niños como clasificación en la normativa, y tienen multa… como cualquier otro dron según cuantas normas se esté saltando, otra cosa es que el policía que te vea conozca bien la normativa y le parezca ridículo multar a alguien con un dron de 30 gramos.

No es por llevar la contraria, pero esto no es del todo correcto. :flushed:

La normativa tanto española como europea sí que contempla el uso de drones de juguete (por ejemplo, según el nuevo reglamento europeo, los usuarios de drones de juguete no se tienen que registrar).

La norma define la aeronave de juguete como una aeronave no tripulada diseñada para el juego de niños menores de 14 años o cuyo uso esté previsto para dicho fin, ya sea o no con carácter exclusivo.

El nuevo reglamento europeo que en estos momentos todavía no está en vigor…

la verdad es que mi respuesta fue desde el punto de vista de un operador de drones con la finalidad de usarlos para grabaciones, que entiendo en el contexto de un foro dedicado a la fotografía panorámica se refiere a drones que se pueden utilizar para hacer panorámicas, esperemos que entre de una vez en vigor la normativa europea.

1 me gusta

Como JoseMina comenta que su hijo va a cumplir 6 años, yo solo pretendía intentar aclarar un poco su duda…

1 me gusta

Y podríais compartir por aquí la legislación vigente o especificar dónde y cómo conseguirla? Es la comunidad autónoma la que tiene que legislar no?

Aquí tienes toda la información Drones | AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Y aquí tienes el mapa con las zonas donde se puede y donde no se puede volar
https://drones.enaire.es/

tienes razón, mi respuesta no iba encaminada a un niño de 6 años con un dron de juguete.

La legislación que encuentras en AESA en su mayoría se corresponde con Aeropuertos, helipuertos y Parques Nacionales, pero pocas, o ninguna referencia, a las zonas prohibidas al vuelo fuera de ese espectro.
En Asturias, dónde yo vivo, zonas restringidas por AESA son 9 y Parques Nacionales 1, en total suman 10. Pues bien, el resto de zonas prohibidas al vuelo de drones suman 129, es decir, si miras AESA, y obvias los datos de tu comunidad autónoma seguro que metes la pata, como la metía yo al principio por desconocimiento.