Fotografía y video volumétrico

Hola amigos, me llamo Diego Casas y desde hace años creé una empresa dedicada a las XR, quiero experimentar con el video y fotografía volumétrica, piensenlo como una fotografía en 360 pero al revés, no del centro hacia afuera sino de afuera hacia el centro, esta técnica permite crear personajes para incluir en XR por ejemplo como un avatar exacto de alguien.

Me incorporé al grupo pues estoy interesado en crear un estudio para producir fotografia y video volumétrico pero no tengo todo el conocimiento necesario para hacerlo asi que espero aprender mucho de sus técnicas para poderlas aplicarlas en este proyecto.

Hola Diego!! justamente este foto se trata de hacer las fotos al revés de como quieres jejeje, pero te puedo dar mi opinión ya que me toco hacer un par de demos para unos clientes, al final no salió el trabajo, pero aprendí a hacer lo que quieres, siempre hablo de fotografía, aunque vídeo supongo que será igual…

Lo primero te informo de que venden ya máquinas para hacer el trabajo para que metas el producto dentro, es como una especie de caja de luz que tiene un motor que hace girar el producto, se conecta un cable a la cámara y la propia máquina hace los disparos, creo recordar que rondan entre los 2.000 y los 10.000€… depende de las dimensiones y demás… osea que tienes que hacer fotos a punta pala jejeje.
Luego esta el modo rudimentario que es el que usé yo, compre un gira platos de estos que se ponen en el centro de la mesa, de ikea este en concreto, aunque sirve cualquiera, tienes que tener en cuenta también el producto a fotografiar, en mi caso eran joyas y platos de comida, con lo cual entraban en esa bandeja sin problema.

Tienes que buscar el centro con un metro le haces una pequeña marca, yo le puse encima una cartulina blanca le hice la marca en la cartulina. Teniendo el centro pones ahí el objeto a fotografiar y vas girando mientras tomas las fotos, ten en cuenta que cuanto más pequeño sea el giro más fluida va a ser la composición luego.

Si haces 200 fotos en los 360 grados en vez de 100 hay más puntos de vista y se ve más real, pero también es más trabajo… con lo cual hay que valorar todo eso.
Programas para luego hacer el montaje hay también varios, pero yo te diría que el mejor es Object2VR cargas las fotos y con un par de clics esta todo montado, exportas en el formato que quieras, normalmente en html5 y listo.
Pero si te quieres complicar el programa es súper completo y tiene mil opciones, en la propia web del programa debajo tienes varios ejemplos…
Espero que te sirva. un saludo!

2 Me gusta

Hace un tiempo tube la misma inquietud con fotos de productos y equipos ya listos eran muy caros, pero para trabajo por volumen quizas anden muy bien, cotice el mas economico en esta pagina https://orbitvu.cl/devices
y andaban por 15 mil us, pero lo bueno que tenian buen software…

interesante lo que plantes. ya que tengo la misma inquietud…

me imagino un estudio para fotografíar camas o sofás o incluso autos

Saludos

1 me gusta

En el caso de la fotografia, creo que se puede usar la tecnica de la fotogrametria.

1 me gusta

puede ser, pero al final una nube de puntos creada por fotogrametría no tiene la misma calidad de una foto fija…
es mejor hacerlo con varias fotos, si quieres saber mas busca fotos ecommerce 360
saludos amigos

2 Me gusta

Cómo soy nuevo hay temas interesantes que ya tienen su tiempo!
Pero quizás vale la pena comentar.
Respecto a lo que mencionas, el trabajo a través de fotografía puede ser suficiente, pero un modelo bien trabajado a través de fotogrametría también puede ser una opción.
No solo porque puedes generar el modelo con texturas de buena calidad (más allá de la nube de puntos que sin duda no se compara en calidad visual a una fotografía) sino que en un entorno VR te permite navegar con lentes de realidad virtual los productos.
Te dejo un ejemplo de los trabajos que hago utilizando esta técnica.

Artesanía Peruana by getarq on Sketchfab

(no logré colocar bien el link, porque se previsualizaba mal, peor pincha donde dice Artesanía)
En esa página puedes pillar muchos ejemplos
Saludos.
Diego.

1 me gusta

Hola Diego!!, eres nuevo aquí pero ya veo que tienes harta experiencia ya que sigo tu trabajo desde hace tiempo… somos colegas!
Soy de la serena y ya e visto las cosas que realizas!! por cierto muy buena la idea de patrimonio accesible que podrías compartir por aquí también.

Tienes razón lo de los modelos, yo lo pensé por el flujo de trabajo ya que es mas rápido hacer las fotos, pero tal como mencionas quedan mucho mejor en 3d para poder manipularlos.
por cierto, están muy bueno esos modelos

Saludos

1 me gusta

Hola Jorge!

Muchas gracias colega!
Algo he aprendido :stuck_out_tongue: pero me queda camino por recorrer!

Si podría ser interesante compartirlo por aquí! solo que no se bien cual es la mejor instancia!
Lo veré!

Saludos y gracias.

Diego.

Hola, muchas gracias, ya vi las artesanías, pregunta: fueron en croma o lo que no sale lo borraste?

1 me gusta

Hola Diego,
No, no se utiliza croma! se realiza de forma directa el modelo 3D, luego guardas lo que te interesa! puedes ocupar mascaras en el proceso para optimizar el modelado, que funciona similar al croma, pero es distinto, trabaja con mapas de profundidades.

Saludos.