En busca de un equipo ligero para viajes

El equipo que mas utilizo para hacer panorámicas habitualmente es una Nikon D800E con el 10,5/2,8, rótula R1 y la mayor parte de las veces la pértiga NN Pole2 completa, he viajado mucho con este equipo, a veces sustituyo la Pole2 por la Travel Pole y si voy en coche un trípode de carbono en el maletero por si acaso… pero tengo dentro de poco un viaje en el que quiero ir mas ligero, y estas son las opciones que estoy barajando, se admiten sugerencias, especialmente aquellas basadas en experiencias de primera mano… a ver si me ayudáis a decidir que me llevo…

Sony A6300+Sigma 8/3,5, lo he estado probando en plan rápido, he calibrado el adaptador para que el diafragma se quede en f8 pero con la posibilidad de abrirlo mas si es necesario (el objetivo es para Nikon), el cosido es perfecto, pero echo en falta algo mas de nitidez, seguramente tendré que volver a calibrar el enfoque y puede que sea culpa de las tolerancias del adaptador, hay adaptadores mas modernos incluso con autofoco y control de diafragma, pero 150€ me parece mucho dinero para un adaptador, y sobre todo, aunque la cámara es muy compacta, el 8 de sigma es bastante grande y hay que sumar el adaptador.

Sony A6300+Samyang 7/3,5, utilicé ese objetivo hace años, tuve que modificar un adaptador para utilizarlo en una Nex3 y Nex5, fueron las primeras cámaras sin espejo de Sony y también de los primeros 7,5/3,5 en salir, hacen un conjunto super ligero, en su momento lo utilizaba con una rótula Tom Shot de impresión 3D, la A6300 tiene una bayoneta mas robusta y el adaptador que tengo atornillado al objetivo no entra, tendría que comprar el adaptador de NN que lo que hace es sustituir la bayoneta del objetivo e incorpora el anclaje para la R1, en contra por lo que recuerdo ese objetivo no daba un gran resultado a plena abertura para hacer panorámicas nocturnas (no voy a llevar trípode) y sobre todo recuerdo problemas de flare que mejoraron bastante en el 8/2,8.

Sony A6300+Yashuara Madoka, compré ese objetivo para hacer vídeo360 con la A6300, es super compacto y sólo son necesarias 3 fotos para hacer la panorámica, pero al tratarse de un ojo de pez circular la resolución baja bastante, y el tipo de proyección es un poco diferente a otros ojos de pez, en ptgui10 daba algún problema de cosido, pero creo que está resuelto en Ptgui11, en principio está descartado como objetivo principal, pero con lo poco que abulta y pesa no descarto llevarlo como segunda opción para hacer panorámicas en lugares muy congestionados de gente y movimiento para algunas panorámicas con mas acción a pesar de sacrificar resolución.

Sony A5100 con cualquiera de los objetivos anteriores, tiene mucho menos peso y volumen que la A6300 pero la calidad de foto es la misma, francamente, con el Sigma 8 esa diferencia es despreciable por lo voluminoso y pesado que es el objetivo (comparado con la cámara), las desventajas son la falta de visor electrónico (útil para valorar la exposición a pleno sol), un buffer menor y lo que mas me preocupa, no tiene zapata para flash donde poner el receptor del disparador remoto, algo imprescindible ya que haré la mayoría de panorámicas con la pértiga a 3 metros, lo podría solucionar con una zapata adhesiva que tengo que podría pegar al adaptador nikon-sony asegurándolo con una brida.

Nikon D3500+Sigma 8/3,5, durante años utilicé una D5100 con ese objetivo y la verdad es que era muy ligera la combinación frente a la D800, cualquier cámara de la serie D3000 o D5000 me serviría, parece un poco ir contra corriente en estos tiempos, pero para hacer panorámicas no hace falta mas y al no haber adaptadores hay menos probabilidades de que algo no funcione bien, una de esas cámaras se puede conseguir de segunda mano a precios muy económicos.

Nikon D800E+Nikon 10,5/2,8 casi que el único inconveniente es el peso y volumen… aparte de que me fastidia un poco la cantidad de resolución que se desaprovecha al ser el círculo de imagen de ese objetivo algo menor que el lado largo del sensor FF, esa es la razón de que a pesar de que esta cámara tiene 36 Mp la panorámica que hace es menor que la que saca la A6300 o A5100 con el 8 de sigma, por contra el 10,5 me permite enfocar a la distancia adecuada con facilidad en la D800E y sobre todo rinde bastante bien a 2,8 como para poder hacer panorámicas nocturnas con pértiga, no tendría que invertir en nada, quizás sólo en una mochila mas pequeña que la que suelo llevar para trabajar.

Así es… me pasa con los adaptadores, por ejemplo al poner el Rokinon 8 mm de Nikon, a la Sony a6300 con un adaptador Neewer, el foco no tiene nada qué ver con el foco del mismo lente en Nikon D800. Así que si lo escoges, te tocaría nuevamente calibrar ese foco. Como dices, para fotografía esférica tal vez un adaptador de los costosos no valga la pena.

El Samyang 7,5 mm es una excelente opción para viajar. Lo mismo del punto anterior: al ponerle el adaptador de Nodal Ninja el anillo de foco queda con las medidas equivocadas. Yo encontré que el foco está, por ejemplo en 0,25 m (lo que sería un poco inusual si estuviera calibrado). Por ejemplo si enfocas a 1 metro, te va a salir el plano lejano súper desenfocado, pero a 0,25 está muy bien.

No lo he usado en nocturna, entonces no sabría su comportamiento, pero al tener en cuenta la apertura máxima f3.5 frente al Nikon f2.8 pues el punto se lo llevará Nikon.

Y lo del flare sí es algo que a mí no me deja muy tranquilo. La estrella que produce es bastante “sucia”, nada qué ver con la del Nikon 10,5. Pero el flare realmente es algo que yo también he tenido en el 10,5 cuando la luz está muy frontal.

Esa no la he probado, pero solo por lo que ya planteas de desventaja, me iría con la a6300 y tal vez, si te queda espacio en la mochila, echaría esta, pero solo para tenerla de “backup”.

He tenido la D3200 y la verdad que es una cámara muy “rendidora” por el poco precio que tiene y supongo que la D3500 lo será aún más. Lo único para que tengas en cuenta es que al menos la D3200 NO tenía bracketing. Algo que nunca entendí. Así que si harás HDR, es algo que puedes echar de menos. Pero revisa la opción de la serie 5 mil, por ejemplo la D5300 alguna vez la usé, me encantó porque sí tenía HDR pero además tenía GPS algo que para viajes puede resultarte súper útil.

Uffff qué punto este. Me has toreado la lengua. Pues si en el viaje solo harás esféricas, sí que vale la pena la disminución de peso que ofrece la mirrorless de Sony. Pero por mi experiencia, cuando voy a realizar no solo esferas sino también fotos fijas, prefiero llevar la D800 a pesar de que pese más. Hay un aspecto del que poco se habla y que para mí es muy importante: la ergonomía. Y ahí la Sony a6300 sale perdiendo.

Pero como te digo, cuando es solo esferas, la Sony a6300 + Samyang 7,5 mm son un tándem ideal.

¡Saludos!

1 me gusta

Calibrar la distancia de enfoque no tiene ningún secreto y se puede hacer rápidamente, lo que mas me preocupa de los adaptadores es que no mantengan el objetivo perfectamente perpendicular al sensor, dando unos problemas asimétricos en el plano enfocado, ahí es donde un adaptador de calidad puede compensar frente a uno barato.

He montado el adaptador de NN para el 7,5 en el objetivo de un amigo y tiene muy buena pinta, los objetivos Samyang (y todos los otros nombres bajo los que se fabrican los mismos) tienen problemas de calibración de la distancia de enfoque, en el 7,5 venia unas arandelas espaciadoras para calibrar un poco el enfoque, realmente esas escalas no son fiables y toca buscar el punto óptimo, si en la ecuación entra también un adaptador, las posibilidades de desequilibrio son mayores, pero nada que no se pueda resolver en 5 minutos, mas me preocupan los reflejos internos, aunque como donde voy es a Londres, igual no tengo demasiados problemas con el sol :wink:

Yo si llegué a hacer alguna panorámica nocturna con ese objetivo y una Nex3, hace la friolera de 8 años… está bien, pero mis niveles de autoexigencia actuales son mayores, esta panorámica está hecha con philopod

http://panoramicasaereas.es/panorama/halloween-en-eurodisney/

En caso de viajar con la A6300 creo que me llevaría la Nex5 que tengo modificada para infrarojos… ya se que es menos racional, pero me gusta tirar de vez en cuando alguna panorámica infrarroja.

Cualquier cámara de esa serie me puede servir, el HDR no me preocupa ya que no voy a disparar con trípode, sólo con pértiga y a veces utilizándola mas baja como si fuese un monopie.

La verdad es que mi plan es sólo llevar equipo para hacer esféricas, estoy muy hecho a ese equipo, recuerdo un viaje por París donde fui a todas partes con la D800E y el pole 2 completo, al final es demasiado peso, pero sobre todo por la pértiga, pero mas que el peso del equipo me duele el desaprovechar la capacidad del sensor por culpa de que no hayan objetivos específicos para hacer panorámicas, crees que algún día fabricarán un fisheye 12/2,8 para hacer panorámicas de 4 fotos en FF aprovechando al máximo como pasa con el 8 de sigma en aps? nos toca conformarnos con los zoom ojo de pez de Canon, Nikon y Tokina… cambiaré mi equipo Nikon réflex mas bien pronto, pero no termino de decidirme por una marca (eso daría para una larga discusión) así que no me animo a comprar el 8-15 de Canon ni de Nikon.

Y prometo enseñar panorámicas cuando vuelva del viaje!

Pensé que te referías a nocturnas de larga exposición (tipo Vía Láctea). La verdad es que para panos en hora azul, el resultado es muy bueno, notarás una enorme diferencia con la Nex5 de hace 8 años, el sensor de la a6300 creo que te dará grandes satisfacciones.

La foto anterior fue hecha con la Sony a6300 y el Samyang 7,5 mm hace dos meses.

Te paso los RAW para los analices y así creo que es más fácil tomar la decisión.

Supongo que esa panorámica está hecha con trípode, cuando hablo de nocturnas me refiero a como rinde el objetivo a plena abertura para poder disparar panorámicas sin trípode, en cuanto a como va la A6300 lo tengo muy claro, llevo utilizándola desde que salió, aunque bastante mas para vídeo que para foto, el vídeo de la D800 es un desastre… gracias por las respuestas @Mario-Carvajal

Mañana salgo ya de viaje, carambolas del destino, me he visto obligado a sustituir la Nikon D800E por una Sony A7RIII… con eso ya aligero bastante, la llevaré junto al Nikon 10,5/2,8 que tan buenos resultados me da con poca luz, y aunque la resolución es menor de la que podría ser con un 12, tiene la ventaja de tener mas solapamiento entre las fotos a 4 disparos, algo que sin duda me ayudará en escenas callejeras con mucha gente, ya os contaré que tal a la vuelta.

@JaimeBrotons, Buena maquina vas a llevar, una Sony A7R III debe de ser un lujo.

Suerte en tu trabajo

Hace un par de meses que estoy con la A6000 y el samyang 7.5 m.m. con el adaptador de NN , he hecho algunas panorámicas, y poco que añadir a lo que habeis comentado, calibrar el enfoque, que es lo de menos, y el tema de los flares en la estrella, que he observado que haciendo dos tomas al zenit desaparecen o por lo menos no se nota tanto, para mi que las hago todas con plomada, si que veo ventajas, sobre todo mucho mas rápido y preciso hacer las 4 tomas al horizonte y el sensor de la sony nada que ver con el de la canon 550d.

Seguire probando el nuevo equipo.

Hola, refloto este hilo para haceros una consulta sobre calibrar el enfoque del Samyang 7.5 con el adaptador NN.

Os referís a jugar hasta encontrar el punto óptimo de foco, o a algún ajuste mecánico a la hora de montar el adaptador?

En breve voy a recibir este objetivo+adaptador NN y me tiene un poco intrigado el resultado final

Es simplemente probar cual es el punto de enfoque óptimo, es posible que tu combinación de objetivo-cámara-adaptador no enfoque a infinito cuando pones el anillo de enfoque a infinito.