Cuánto cobrar pro fotografía de arquitectura e interior

Hola kamaradas.

Gracias a un amigo arquitecto se me ha abierto la posibilidad de empezar a hacer trabajos de fotografía de arquitectura. Y quiero aprovechar el tiempo que estoy invirtiendo y el equipo para ofrecerme también a inmobiliarias. El tema es que no sé cómo calcular el precio de las sesiones para conseguir un precio justo que esté en mercado.
Con el 360 sí que lo tengo más claro porque tengo algo más experiencia y sé lo que me demoro entre toma y edición.
Me imagino que no será lo mismo fotografiar pisos para el mercado inmobiliario que fotografiar proyectos arquitectónicos e instalaciones.

Agradezco de antemano cualquier ayuda u opinión
Saludos!

1 me gusta

Normalmente el precio lo determina el mercado. Y el mercado son los clientes a los cuales tu tienes acceso. Investiga cuánto cobran tus colegas por el mismo trabajo en tu área.

Yo vivo en Los Ángeles, California y mis clientes son inmobiliarias que rentan apartamentos. Yo también les presto servicios de Internet Marketing, así que ya tengo una relación establecida con ellos. Cobro $200 dolares por 20 fotos. Tengo clientes que lo pagan sin problemas otros que me dicen que ellos pagan $60 dólares a un estudiante o que prefieren tomar ellos mismos las fotos con un iphone.

Lo bueno de mis clientes es el volumen. Cuando salgo a trabajar es porque tengo por lo menos dos trabajos con el mismo cliente.

Estuve buscando un fotógrafo en Barranquilla, Colombia y algunos cobraban entre $100 y $300 dólares por un proyecto pequeño. Se me hace caro para ese mercado pero aparentemente hay menos competencia y pueden cobrar eso sin problemas.

Si mis clientes fueran arquitectos o diseñadores de interiores podría cobrar mucho más, pero no tengo acceso a esos clientes. También ten en cuenta que el cobro por licencia de uso aplica para este tipo de clientes.

Muchas gracias @juanit49 por tu respuesta.

Sólo una pregunta. Qué es el cobro por licencia de uso?

Este tema es complejo pero explicándolo de una manera simple es que en teoría la foto es siempre tuya y lo vendes es una licencia que permite a tu cliente usar esa foto. Puede ser una licencia por un tiempo determinado, un medio de publicación determinado (online o impresa), un número de publicaciones, etc.

Puede ser una posibilidad arquitectos o diseñadores que se van a beneficiar con la foto por el largo de sus carreras y en ocasiones esas fotos se publican en revistas. Es algo que tienes que analizar si vale la pena o no.

En mi caso con apartamentos de renta yo no manejo licencias yo simplemente cobro por mi trabajo y listo. No vale la pena complicarse.