Así inicia esta gran aventura

Hola, estoy muy entusiasmado con el mundo de la fotografía 360, tengo una cámara D5200 y pienso adquirir los componentes necesarios para hacer foto 360.

Siendo sincero, no se que componentes comprar jajaja, pero después de ver algunos videos de Mario Carvajal un crack que encontré en youtube, comencé a ahorrar mucho, han sido meses complicados, pero finalmente he juntado con mucho esfuerzo un poco de dinero para poder comprar algunos componentes, pienso comprar los siguientes componentes que creo el usa.

1 trípode: Manfrotto MT190CXPRO4
1 lente : rokinon 8mm
1 Rotador Ninja , pero no se cual
y no se si necesite algo más.

Por ahora solo me puedo permitir comprar estos accesorios y espero en un mes o dos, poder comprar una cámara full frame.

Me gustaría que los accesorios que compre ahora sean compatibles también con mi futura cámara y la actual Nikon D5200 pero desconozco esto, así que estaré muy agradecido si me pueden brindar algún consejo.

Un gusto saludarlos y de antemano muchas gracias por sus respuestas.

1 me gusta

Bienvenido Dander, hay mucha información en el foro, por que este tipo de preguntas se plantean continuamente, pero intento echarte una mano.

No es mala opción, pero hay muchísimos trípodes… ese es bastante ligero, yo prefiero algo un poco mas consistente, como los de la serie 055, es cuestión de gustos y de necesidad, si haces trekking para hacer panorámicas en las montañas cada gramo que ahorres es importantes, en otras situaciones puede ser mas importante tener un trípode algo mas robusto, muchos trípodes tienen versiones de aluminio y de carbono, ahí juegan dolares (o euros) contra gramos.

Es buena opción calidad/precio, asegúrate que es la versión en la que puedes quitar el parasol, te será mas fácil utilizarlo el día que lo quieras utilizar en una cámara full frame.

Yo soy fan de las rótulas de anillo, especialmente la NN R1, te iría genial con ese objetivo y una cámara full frame, pero no tanto con tu cámara actual, pensando en usarla con tu cámara actual podrías utilizar la NN3, pero se te quedará un poco justa cuando pases a una cámara FF, valora la diferencia con una NN4

Si sólo vas a tardar un par de meses en comprar la cámara de formato completo… yo aguantaría un poco y me iría a por la R1, creo que no te arrepentirías de esperar un poco… pero en realidad todo esto depende del tipo de panorámicas que quieras hacer y de como quieras hacerlas, explica un poco mas y podremos afinar mas los consejos.

1 me gusta

Muchas gracias por tus respuestas:

Mi principal objetivo sera hacer panorámicas de arquitectura, 90% panorámicas interiores y exteriores de arquitectura , no hago trekking y un 10% de panorámicas de paisaje.

Tome en cuenta tus comentarios y luego de leer mucho, he pensado en estas opciones:

Voy a usar por el momento mi Nikon D5200 y en unos meses voy a comprar una D800/D810

  1. Trípode: Luego de ver precios veo que el tripode MT055XPRO3 me sale un poco más económico, fuerte y pesado. Lo que ahorro lo puedo usar en mejorar el lente (Rokinon 8mm por un Sigma 8 mm), en una tienda me ofrecen estas dos opciones de tripode:

a) MT055XPRO3 + MHXPRO-3W
b) MT055XPRO3

Me surge una duda, que beneficios tiene un trípode de 4 secciones vs uno de 3 secciones?

  1. Lente : Creo que puedo comprarme el Sigma 8 mm, para no tener que hacer muchas fotos para lograr una panorámica con mi D5200, pero no se si sea compatible o funcione bien con la D800-D810.

  2. Comprar el Nodal Ninja R1 ya que el sigma me facilitaría la vida

Que opinas de esta configuración? y no se si me estoy olvidando de algún componente para comenzar a hacer panorámicas 360.

El Sigma 8 y el Rokinon 8 son objetivos muy diferentes aunque los dos sean un “OCHO” se comportan de forma muy diferente, para FF el Rokinon y para Aps el Sigma, debes decidir, por que el Sigma desaprovecha mucho sensor en FF mientras que es perfecto en Aps, no creas que la diferencia de resolución va a ser tan alta el panorámica (D800 y Sigma8/D5200 y Rokinon), seguro que entran en juego otros factores ya que utilizarás las cámaras para mas cosas que para hacer panorámicas, pero te recomiendo que decidas que cámara vas a utilizar antes de lanzarte.

Un trípode de 4 secciones es mas compacto cuando están retraídas las patas y es mas lento y posiblemente menos robusto al ser la ultima sección de patas mas delgada, para hacer panorámicas yo prefiero un trípode de 3 secciones.

La R1 te valdría para FF+Rokinon o Aps+Sigma, pero para Aps+Rokinon, aunque es utilizable, no es muy práctica.

Como te he dicho antes, debes decidir una combinación, y no creas que la opción del Sigma con la D5200 es peor que la del Rokinon con la D800 o D810, una cosa que yo considero imprescindible es un disparador remoto, olvídate de los que van por infrarrojo y compra uno que funcione por radio, evitarás problemas, sobre todo en exteriores.

Como siempre excelente @JaimeBrotons! :raised_hands:

Muchas gracias nuevamente, sin duda estoy aprendiendo mucho, en realidad el uso que le daré al equipo sera principalmente para panoramas, el Sigma muy caro y eso me hace dudar si realmente vale la pena la inversion:

Ahora tengo estas dos configuraciones:

D5200 - Sigma 8mm - = Solo compraria lente
D800 - Rokinon 8mm = Cuerpo + lente, me sale un 28% mas caro que la configuración anterior.

Estoy atorado, no se si valga la pena pagar ese 28% más,

Que problema existiría si se usa la D5200+ Rokinon?

Muchas gracias por toda la ayuda, he aprendido mucho leyendo a todos.

Que para utilizar una rótula de anillo tendrías que poner la cámara en posición “slanted”, esto es, en diagonal, y aunque es posible, te va a complicar mas la vida el montaje, no es ideal para alguien que empieza, con lo que tendrías que utilizar una rótula en “L” y disparar mas fotos, sería menos productivo, aunque ganarías en resolución, de hecho con la D5200 y el Rokinon tendrías mas resolución que con el mismo objetivo en una cámara FF ya que la densidad de pixeles de su sensor en mayor, ese 28% extra se justifica mas para fotografías no 360 con objetivos no ojo de pez, si sólo vas a utilizarla para hacer panorámicas podrías plantearte una Sony A7rII con el Rokinon 8/2,8 que funciona muy bien, y es una combinación mas compacta con un objetivo mas moderno y luminoso, te pongo un ejemplo hecho sin trípode con la A7rIII que en la práctica es igual para hacer panorámicas ya que tienen el mismo sensor.

https://panoramicasaereas.es/panorama/cyberdog-en-candem-town-londres/

1 me gusta

Muchas gracias, le he dado mil vueltas al foro y buscado información, he decidido iniciar con la D5200 + Sigma y MT055XPRO3

Ahora buscando no encuentro Nodal Ninja R1 en amazon. :confused:
Solo una R10

busca en byh ya que ellos son dealer oficial de nodal ninja

Saludos y espero que tu aventura sea muy entretenida

1 me gusta