Soy Ulises, desde Ciudad de México, México

Hola mi nombre es Ulises originario de la capital mexicana, llevo unas semanas visitando este sitio, leyendo y consultando los excelentes tutoriales que hay por aquí, los cuales agradezco mucho.

Actualmente me encuentro terminando mi carrera universitaria, y al finalizar me gustaría comenzar a trabajar y vivir de la fotografía al fundar una empresa que produzca, entre otras cosas, recorridos virtuales. En México creo que se puede explotar mucho este recurso, debido a que no hay muchas compañías que desarrollen este contenido, aunque las pocas que hay son muy buenas en lo que hacen. Por eso me gustaría conocer algunos de sus consejos para su comercialización.

Ya he realizado varias panorámicas pero por el momento sólo cuento con una cámara Reflex Canon T3i, lente de kit, un tripie y muchas ganas de aprender, ya bajé los planos de la Quimbaya 360 y próximamente empezaré su construcción.

Gracias por este espacio!!

Hola Ulises. Bienvenido al foro.

Si me permites algún consejo, yo te diría que es demasiado importante que no te concentres únicamente en fotografía 360 como forma de vida. Ese es un gran error. Me parece importantísimo que más allá de la fotografía 360, deberías concentrarte en aprender de “fotografía”. Me explico.

Hay personas que llegan a este mundo de la fotografía 360. Aprenden a hacer las foto esferas, pero a la hora de hacer una fotografía fija, no saben cómo hacerlo, porque no tienen fundamentos en fotografía. Ahí estamos muy mal…

Porque antes de ser fotógrafo panoramista, uno debe tener los fundamentos de la fotografía fija bien cimentados. Esto por dos razones: la primera, porque si no sabes de foto fija, difícilmente podrás hacer una foto esfera que impacte. Solo estarás haciendo una foto más del montón. Si no conoces de “luz” te dará lo mismo cualquier foto esfera… Pero lo segundo, te estás perdiendo una gran posibilidad comercial. Veamos: hay clientes que te van a pedir no solo foto 360, sino fijas (paradíjicamente, en este momento los clientes necesitan más fotos fijas que esféricas). Entonces si te llegaran a pedir y no sabes hacer fotos fijas, pues no vas a poder responder por ese trabajo. Estarás perdiendo oportunidades comerciales enormes…

Entonces, en conclusión, mi mejor consejo para que alguien pueda comercializar fotos 360 es que antes de pensar en ser panoramista, piense en fotografía. Esto quiere decir, que piense en términos de luz… Las esferas vienen después.

ASí que Ulises, prepárate a entrar en un mundo fascinante que, con disciplina, esfuerzo y creatividad, te dará enormes satisfacciones.

Un saludo…!!!

1 me gusta

Hola Mario, muchas gracias por tus comentarios, la verdad no esperaba tan grata bienvenida y aprecio mucho tu consejo. Te comento que llevo tres años aprendiendo de fotografía y conozco sus fundamentos, aunque he realizado algunos proyectos fotográficos sigo sin dar el salto definitivo de aficionado a profesional.

Como comenté en mi presentación, estoy por concluir mi carrera, la cual se relaciona con el diseño y la multimedia. Me gustaría iniciar una empresa que ofrezca servicios de branding, mercadotecnia, desarrollo y posicionamiento web, además por supuesto de la fotografía. Agradezco tus observaciones y estoy totalmente de acuerdo contigo, la disciplina, el esfuerzo y la creatividad son primordiales para salir adelante en un mercado altamente competitivo.

Muchas gracias y saludos desde la caótica pero hermosa Ciudad de México, que por cierto, no sé si ya la conozcas pero si no, ojalá algún día puedas visitarla!! :wink:

Ulises, te cuento que por México estuve el año pasado, hice esta foto de tu ciudad:

Y casualmente pasé la semana pasada, pero solo de “paso”… El próximo año estaré por marzo, en un taller que dictaré. Te aviso con tiempo los detalles. Saludos

Hermosa panorámica!!!

Y si vienes el próximo año será excelente estar en uno de tus talleres, estaré al tanto de tus publicaciones.

Saludos.

Ulises, veo que ya pasó un poco más de un año de esta publicación, yo apenas me di de alta en el grupo, ¿cómo te ha ido en este tiempo? . Yo todos los días aprendo cosas nuevas sobre fotografía, cada vez me gusta más, no es mi carrera ya que soy Licenciado en Administración de Empresas y por años me dediqué a otros temas de la industria de bebidas. Recién hace un poco más de un año de retomé mi aprendizaje sobre foto y temas afines como el uso de software para edición y todo lo que uno va requiriendo como accesorios para desarrollar proyectos de foto y foto 360. Saludos.