Samyang 8mm vs Nikon 10.5mm

Buenas. Realizo las panorámicas con FF + 20MM, 14MM, o 12mm, según la exigencia del trabajo.
Para tomas rápidas y cómodas utilizo habitualmente el Samyang (Rokinon, Wallimex) 8mm con 4 disparos, con el que estoy contento. Me ha surgido la oportunidad de adquirir un Nikon 10.5mm a buen precio. ¿Alguien ha utilizado estas dos ópticas??. ¿Merece la pena el cambio?? . Sé que el Nikon aprovecha un poco menos de superficie del sensor, aunque puede que compense esto teniendo más nitidez, no sé…
Un saludo. Gracias

Hola José María, no indicas a que objetivo te refieres, ya que hay una versión 8/3,5 para cámaras réflex y otra 8/2,8 para cámaras sin espejo… y tampoco indicas para que cámara, que supongo que es una nikon, pero no sabemos si FF o Aps.

Hola Jaime!!! FF NIKON D800 + Samyang 8mm F3.5 UMC Fish-Eye CS II.
He visto en una comparativa que el Nikon 10.5mm abomba un poco más, aunque supongo que Ptgui resolverá esto perfectamente. ¿Has probado los dos? ¿Cual ha sido tu experiencia?? ¿Qué tal el Nikon en gran apertura de diafragma??
Gracias.

He utilizado el Nikon 10,5/2,8 durante años, primero en una 5D2 y después en una D800E, la verdad es que estaba muy contento con él, el tema de la deformación es por que el Samyang tiene una proyección estereográfica que hace que estire menos los bordes, tranquilo que ptgui no tiene ningún problema con eso, una cosa en la que seguro que el Nikon es superior es en panorámicas con poca luz y algo de acción, no es sólo que es un poco mas luminoso, es que rinde bastante bien a plena abertura, si quieres puedo buscar luego alguna panorámica hecha con él.

1 me gusta

Pues estaría genial. Así veo también en que medida puede afectar en el tamaño de creación óptimo por Ptgui el hecho de que el Nikon proyecte el circulo un poquitín más pequeño.
Por lo que me cuentas, seguramente valdrá la pena invertir unos euretes y cambiar al Nikon…

Muchas gracias.