Rótula y accesorios

Hola,

Lo primero daros la enhorabuena por toda el conocimiento que estáis compartiendo sobre la fotografía 360º, es de gran utilidad.

Quería preguntarte si me podrías aconsejar que equipo debería adquirir profesionalmente tanto a nivel de rótula como los distintos accesorios que me pudiesen hacer falta.

Dispongo de una cámara Canon EOS 5D Mark II, y ya viendo todos los consejos que habéis dado en cuanto a objetivos entiendo que la mejor opción sería el objetivo Sigma 8mm f 3.5 ¿no?.

Muchas gracias de antemano!

Saludos desde España

Hola Aurelio, empezando por el final, la verdad es que no te recomiendo el Sigma 8/3,5 especialmente para tu cámara, vas a desaprovechar mucho potencial de tu cámara ya que a imagen circular de ese objetivo en una cámara FF hace que pierdas mucha resolución, el mejor balance entre eficiencia y resolución en una cámara FF es un 12mm (el samyang no cuenta) así que a priori las mejores opciones serían Canon 8-15, Tokina 10-17, Nikon 10,5 Sigma 10 o Samyang 8, en cuanto a rótulas yo estoy encantado con la NN R1, pero las necesidades y preferencias de cada uno son diferentes, quizás deberías empezar contando que tipo de panorámicas quieres hacer para poder aconsejarte mejor, por que todas las opciones tienen ventajas e inconvenientes, y por supuesto el presupuesto, por que sin limitación de presupuesto yo en tu caso me iría de cabeza al 8-15…

1 me gusta

Muchas gracias Jaime!

Ya veo que la mejor opción es el Canon 8-15, así que lo voy a tener muy en cuenta, en ocasiones compras un objetivo más barato y al final terminas comprando con el que mejor puedes trabajar.

¿Para conseguir una fotografía en 360º cuantos disparos debería hacer con este objetivo?. Entiendo que también dependerá de la focal que use.

Mi idea principal es para realizar fotografías panorámicas en 360º y que sirva para visitas virtuales, pero si luego esta rótula me sirve para otra opciones mejor que mejor.

La verdad que ando un poco perdido porque si me comprase la rótula que me dices tu ¿con qué tipo de limitaciones me encontraría?.

Una pregunta más ¿me haría falta algún tipo de accesorio necesarios para el cenit y el nadir de la misma?. O bien otro elemento. Por cierto ¿donde podría comprar este tipo de rótulas?.

Saludos

Hola @aurix121 bienvenido a Kamaradas, tu nueva casa. Siéntete a gusto preguntando.

Paso a responderte desde mi punto de vista, aunque no soy usuario de Canon, así que te respondo desde la teoría solamente:

Con el 8 mm creo que un buen esquema puede ser: 4 fotografías. Dependiendo de la escena, podrías querer un buen nivel de detalle en el cenit, así que la inclinarías ligeramente, por ejemplo 7,5 grados.

Para el nadir te encontrarás con situaciones en las que fácilmente se puede clonar o rellenar. Otras, en que es necesario tomar una quinta foto. Esto lo puedes hacer o bien a mano, o con un adaptador de nadir, dependiendo de la rótula.

Existe una calculadora de panorama donde puedes hallar más información de las diferentes distancias focales.

La ventaja de una rótula de anillo como la R1, es que tendrás una rótula liviana, altamente precisa y que no tendrás que hallarle el punto de no paralaje. Entonces es genial.

R1 de Nodal Ninja

Pero por otro lado, las rótulas de escuadra como la NN6 tienen la ventaja de que te servirán para otros tipos de lentes, así que podrás hacer fotos panorámicas planas.

Si compras la R1, tendrás una limitación en cuanto a que solo tienes 1 fila, si quisieras hacer fotos más detalladas, por ejemplo con el 8-15, pero a 15 mm, pues ya no te servirá para hacer una foto 360 x 180.

Por otro lado, la NN6 tiene la desventaja de ser más pesada y que debes hallarle el Punto de No Paralaje tú mismo y no irte a equivocar cuando armes la rótula.

Te recomiendo 100% comprar el adaptador de nadir, que dependiendo de qué tipo de rótula compres, será:

Con el 8-15 podrías utilizar diferentes formas de disparo según la focal, a 8mm necesitarías 3 fotos mas nadir, a 12mm necesitarías 4 mas nadir y al 15 necesitarías 6 fotos mas nadir, y dependiendo de como lo hagas tendrás mas resolución o menos, lo que no cuentas es el tipo de panorámicas esféricas que quieres hacer, van a ser paisajes, interiores, nocturnas, escenas con gente…

Muchas gracias Mario!!

Una pregunta, vi que diste un curso de fotografía 360º en Madrid. ¿tienes pensado dar algún curso más por España?. De no ser así, ¿sabes si existen tutoriales para informarme más a fondo sobre este tipo de fotografía o hay algún tipo de curso online?.

Saludos!

Mi idea Jaime es poder hacer en un futuro fotografías de interior (hoteles, restaurantes o espacios más grandes), pero también me gustaría hacer de exterior si es posible (espacios urbanos o bien en el campo, si es posible).

¿Dependiendo del tipo de fotografía me limita más la rótula?

Saludos!

En función de que tipo de panorámicas vallas a hacer habrá rótulas mas adecuadas o menos, básicamente yo distinguiría entre rótulas de escuadra con las que se puede capturar zenit y nadir manteniendo el punto de no paralaje, son ideales para fotografías de interior o paisajes donde no hay acción, se pueden hacer incluso panorámicas de varias filas con objetivos de focales mas largas llegando a resoluciones muy altas a costa de algo mas de trabajo de configuración, disparo y montaje, y por otra parte están las rótulas de anillo, se pueden utilizar solo con ojos de pez, son ligeras, compactas y rápidas de utilizar, muy eficientes, pero con algo menos de calidad en zenit y nadir, son perfectas para grandes volúmenes de panorámicas, para viajar con el equipo justo dando la calidad suficiente para casi cualquier 360, y sobre todo, son las mejores para poder disparar en situaciones de acción, con gente moviéndose alrededor, ya que con estas rótulas y el objetivo adecuado se pueden hacer panorámicas con sólo 3 o 4 fotos en una sola fila, así que como ves el tipo de panorámicas que quieras hacer condiciona la elección.

Muchas gracias Jaime por todas tus respuestas,
Con todo lo que me has explicado Jaime voy a mirar una rotula de escuadra, va a ser la mayoría de las situaciones con las creo que me encontraré.

Una pregunta muy básica, entiendo que siempre se tendrá que fotografiar con ojo de pez ¿no?. Es pensado comprar la rótula y empezar con el Canon 16-35 2.8 o con el Canono 20 mm 2.8, sobretodo es por empezar a probar.

Estoy valorando comprar el obejtivo Canon 8-15, ya que he visto en más sitios también que es la mejor opción. Una pregunta ¿hay mucha diferencia con el tokina 10-17mm?.

Puedes utilizar perfectamente el 20 con casi cualquier rótula de escuadra, el 16-35 seguramente también, pero es un objetivo mas grande y en las rótulas mas pequeñas igual queda un poco justo para poner el NPP, sería una buena práctica que empezases a hacer panorámicas con el 20, luego con el ojo de pez te sería mas fácil, también si vas a utilizar una rótula de escuadra te puedes arreglar con un 15 de sigma o Canon que va bastante bien y cuesta mucho menos que el 8-15.

No he utilizado personalmente el 8-15 ni el tokina, pero de todo lo que he visto el 8-15 destaca especialmente en la resistencia que tiene a luces parásitas, pero en las situaciones tranquilas que vas a fotografiar tampoco sería un problema, así que la economía manda.

Muchas gracias Jaime!
me quedo mucho más tranquilo, así ya puedo empezar con el 20 mm de Canon. Ya si eso más adelante cuanto tenga más experiencia me decidiré por un ojo de pez que vaya bien.

Saludos!!

Hola @aurix121, por ahora no tengo programado ningún curso en España. Estoy preparando justamente el curso virtual de Panotour que será el primero de una lista de cursos que tengo pensado sacar en 2017, así que ya les avisaré por este medio cuando esté listo, espero que en menos de un mes. Saludos

Muchas gracias Mario, estaré pendiente.

Saludos

Buenas tardes Jaime,

Sigo mirando y consultando información tanto en el blog como fuera y sigo con dudas. Quería preguntarte que me dieses tu opinión sobre estos dos objetivos que me comentaste hace unos días.

Estoy por decidirme por el objetivo Tokina 10-17 mm o bien por el Samyan 8 mm f 3.5, los dos sería para full frame pero no sé cual es la mejor opción independientemente del precio en estas dos ópticas.

Un saludo y gracias de antemano

Hola aurix121. En caso de decidirte por el Samyang 8 mm. recuerda de adquirir la versión II, la última, ya que permite poner y quitar el parasol, ya que en FF viñetea mucho. Saludos.

Creo que si estás empezando en esto el Samyang te puede ir muy bien, por poco dinero tienes un buen objetivo fácil de utilizar, para las panorámicas que el enfoque sea manual es mas una ventaja que un inconveniente, y al ser focal fija no se te va a cambiar el zoom sin que te des cuenta, aunque la verdad, con cualquiera de los dos aciertas, y como te dice @rotulagrafick, acuerdate de comprar la versión de parasol de quita y pon del samyang o la versión sin para sol del tokina, si quieres ver panorámicas hechas con el samyang 8 y una D800E busca el trabajo de Zeljco y si quieres ver fotos hechas con el tokina 10-17 busca las panos de Ayrton, verás que cualquiera de los dos te servirán y es mas lo que te queda por aprender que lo que te queda por invertir.

1 me gusta

Buenas tardes Jaime y Juan Ignacio,
os pido mil disculpas por no haberos contestado, como pasó un tiempo pensé que nadie me iba a contestar así que estuve desconectado del blog. Seguí mirando dudas de otros compañero pero no he mirado hasta ahora que me habían contestado.

Finalmente me he comprado el Samyang 8mm para ver como funciona y responde con la 5D Mark IV, y si veo que más adelante la cosa va mucho más en serio miraré el canon 8-15 mm.

También mire la rotula Ninja NN4 y va genial, en fin todo un fotógrafo “no certificado”

Muchas gracias por vuestra ayuda

2 Me gusta