Resultados de Optimización en PTGui qué significa

Hola a todos, tal vez alguien entiende este mensaje, me esta dando problemas algunas fotos al coser, y tengo q hacerlo manualmente poner puntos de control, aun así PTGui no une los q le pongo, y cuando pongo optimizar me sale este mensaje con “bad” o “very bad” no entiendo a q se refiere con esos numeros, alguien sabe?
de antemano muchas gracias

1 me gusta

Hola @Andre, estos valores son el resultado del proceso de optimización. ¿Qué es la optimización en PTGui? Es la acción de minimizar la distancia entre los puntos de control.

Entre menor sea la distancia que hay entre dos puntos de control, mejor será la integración o cosido de estas imágenes En otras palabras, entre menor sea la distancia, mejor calibrada tu cámara está (más cerca del punto de no paralaje)… Aunque no es ese el único parámetro para medir la calidad de dicha distancia, porque puedes tener objetos moviéndose que hagan que dicha distancia se eleve.

Mejor dicho, un pegado ideal debe tener la mínima distancia posible y esto lo logras:

a) Con un giro perfecto en el punto de no paralaje
b) Con objetos sin movimiento

Ya explicada la importancia de contar con una mínima distancia en todas tus tomas, el resultado de esta tabla debes entenderlo así: PTGui toma todas las distancias de los puntos de control y de ellas te saca esta estadística:

  • Distancia promedio
  • Distancia mínima
  • Distancia máxima

Todos estos valores te los da en píxeles. Según estos valores, PTGui te dará una calificación fácil de entener.

  • Excelente
  • Muy buena
  • Buena
  • Mala
  • entre otras

(De hecho, hay una calificación que pocas veces sale y que dice algo como “Muy bueno para ser verdad” o algo así… el día que te salga, sentirás un gran fresquito y sonreirás aunque nadie de tu casa entienda por qué)

Bien, en tu caso, el resultado es considerado MALO. Y tiene toda la razón, porque fíjate que la distancia máxima es de 102 píxeles y el promedio estuvo en 38 píxeles.

Siendo así, hay varias cosas que pueden estar pasando. Una, que la foto sea un desastre total, y que haya sido tomada fuera del punto de no paralaje. Otra, que se hayan movido muchos objetos. O también, podría suceder que has puesto algunos puntos de control manualmente y te has equivocado. No descartes ninguna. Es cuestión de observar qué tan grave ha quedado el resultado en la equirectangular.

##Soluciones

Una primera solución es súper sencilla, ve al menú “Control Points > Delete Worst Control Points”. PTGui analizará puntos de control malos, los borrará y realizará la optimización de nuevo. Acostúmbrate a hacer este proceso, así tu resultado sea satisfactorio.

Otra opción que tienes es ir a la tabla de puntos de control. Puedes acceder a ella desde diferentes partes, por ejemplo desde el menú “Tools > Control Point Table”. O también desde el icono verde que representa una tabla. O también con CMD + B (en Mac).

Verás la tabla con todos los puntos de control. Podrás organizarlos en orden, según la distancia. Y ahí podrás verificar cuáles son aquellos puntos de control más problemáticos. Si haces doble clic sobre uno de ellos, te llevará a la pestaña CONTROL POINTS y te mostrará de manera intermitente dicho punto. Ahí tu analizas si el problema fue de una toma por fuera del punto de no paralaje o algún objeto movido (por ejemplo una nube).

Ahí decides qué hacer, si borrarlo o dejarlo (yo suelo borrar todos aquellos que están por encima de 10 píxeles de distancia).

Y luego optimizas de nuevo.

NOTA: ten en cuenta que a veces por algún motivo PTGui realiza mal un cosido. Muchas veces, empezar desde cero res una solución que no debes descartar. :wink:

9 Me gusta

y Hasta guardas la captura de pantalla por que no te lo crees, y en casa…

2 Me gusta

¡¡¡Too good to be true!!!

hay otras causas por las que la distancia entre puntos de control puede ser muy elevada, a veces hay patrones geométricos que se repiten regularmente despistando a Ptgui que es incapaz de colocar cada foto en su sitio, o panorámicas en las que no hay suficientes puntos de control, o un error en la introducción de los datos de la lente o interpretación de los datos exif…

1 me gusta

@Andre sería bueno que subieses la panorámica, o mejor todavía las fotos individuales para valorar que ha provocado ese resultado.

1 me gusta

Muchas gracias voy a tratar de aplicar lo que me dice Mario para arreglarlo para tratar de solucionarlo, me falto mencionarlo si soy consciente del problema q esta causándolo, definitivamente es el punto de paralaje, ya que mi lente en conjunto con mi rotula me obligo a sacar un poco el cuerpo y lente del punto de paralaje, ya que si ponía el lente en el punto de paralaje salía una linea negra considerable en la parte derecha de la foto y esto era parte de la rotula (que es una mole), para que no salga tuve que sacar el lente un poco de su punto de paralaje, pensé q mas me afectaría la mancha negra que el punto de paralaje pero ya veo q no por cada escena esta siendo tan complicada y son como 15 que ya tengo tomadas…
Voy a intentar hacer lo que me dice Mario hoy, si saben otra técnica que pueda usar en este caso muchas gracias

Así salen después de meter mucha mano a los puntos de control siguen sin querer unirse algunas partes…

Hola @Andre,
Definitivamente tienes un problema de paralaje, está fotografía podría arreglarse pero es mucho el trabajo por hacer, yo te recomiendo ajustar ese punto de no paralaje donde va y por lo de la línea negra no te preocupes ya que esto se soluciona fácil debido al traslape entre las tomas.

Recomiendo ajustar el equipo y hacer las tomas nuevamente.

Un saludo.

1 me gusta

@Mario-Carvajal a esto no le había puesto mucho cuidado, seguramente hubiese sufrido menos en el inicio si hubiera curoseado sobre esta parte :slight_smile:

Amigos, alguno ha probado este metodo para añadir más puntos de control: Using Autopano-SIFT With PTGui

Saludos.