Pues @OscarB te lo plantearé a la luz de las últimas pruebas que he realizado. Desde hace varias semanas estoy realizando un viaje en el que he dejado en casa mis cámaras tradicionales de Nikon y todos los lentes.
En cambio, he traído una camarita pequeña y liviana, Sony a6300, con el lente de kit 16-50, y un lente nuevo llamado Meike 6,5 mm. Además, me han prestado un Sigma 8 mm de Nikon, que gracias a un adaptador, he podido probar en la Sony. Hasta ahora mis conclusiones:
- El lente Meike resulta de una calidad extraordinaria, para el precio USD$149.
- Desventaja del Meike: la misma que plantea @JaimeBrotons en el Sigma en Full Frame. Según el estudio que hice de área de sensor, aprovecha solo el 52% de los 24 megapíxeles de la cámara.
- No vale la pena comprar el Meike justamente por el DESPERDICIO de sensor.
- Las fotos tomadas con Sony a6300 + Meike, son de máximo 8.000 x 4.000 px, lo que para mí, es poco.
- Se toman solo 4 fotos para lograra la esfera completa.
Al usar nuevamente el Sigma, pero en APSC, tengo estas conclusiones:
- Sigma 8 mm ojo de pez, es el mejor lente que a día de hoy existe para una cámara APSC. Es la combinación ideal.
- No es barato, pero vale cada centavo que inviertes en un Sigma.
- Sigma 8 mm + APSC, significa sacar solo 4 fotos para lograr la esfera.
- El tamaño de las fotos tomadas con el Sigma 8 mm + Sony a6300, es de 12.000 x 6.000.
- Esta combinación me da más resolución que la Nikon D800 usando el Rokinon 8 mm o el Nikon 10,5, que suele ser de 11.000 x 5.500.
- El rango dinámico de la Sony a6300 es impresionantemente bueno.
- Para la gran mayoría de trabajos, puedo decir que seguiré usando el Sigma 8 mm _ Sony a6300, con total confianza, seguridad y comodidad. Por ligereza, resolución, y precio.
Espero con esto ayudarte un poco a concluir por tu propia cuenta. En todo caso, te invito a que te pases por mi Facebook, ahí tengo muestras de todos los test que he venido realizando.
##Ejemplo de Sony a6300 + Sigma 8 mm
Acá te puedes dar una idea de la viñeta que saca este lente;
##Ejemplo de Sony a6300 + Meike 6,5 mm
Y acá verás las fotos originales del ejemplo anterior, tomadas con el Meike 6,5 mm
Saludos