¿Que nivel tiene tu NADIR ?

Cuando hacemos panorámicas esféricas la parte mas complicada suele ser el nadir, hace algún tiempo me puse a escribir una clasificación de nadires, para valorar que tal nos sale y ver como vamos evolucionando, espero que os sirva…

  1. No hacer foto de nadir y hay errores en la unión de las fotografías, es claramente visible un agujero negro con forma poligonal con el número de fotos hechas, no hay intento de resolverlo y habitualmente son visibles las patas del trípode y si la luz es dura son visibles también la sombra del trípode, cámara y/o fotógrafo.

  2. No hacer foto de nadir, el estiching es correcto pero es claramente visible un agujero negro con forma poligonal con el número de fotos hechas, no hay intento de resolverlo y habitualmente son visibles las patas del trípode y si la luz es dura son visibles también la sombra del trípode, cámara y/o fotógrafo.

  3. Un gran logotipo tapa todo el nadir, si hay luz directa se ven sombras del trípode.

  4. Un logotipo pequeño sin sombras ni errores visibles.

  5. No hay logotipo, el nadir se resuelve clonando y son fácilmente apreciables patrones repetitivos del clonado y/o zonas desenfocadas debido a un stiching pobre en el nadir, se han borrado las sombras del equipo pero se intuyen fácilmente.

  6. No hay foto de nadir, se soluciona clonando, pero no hay artefactos que delaten a primera vista el trabajo de clonado.

  7. Hay foto de nadir, pero se aprecia fácilmente la zona cubierta por la foto del nadir por que hay diferencias evidentes de nitidez, color y/o una zona desenfocada en la unión entre el nadir y el resto de la panorámica, en interiores se ve claramente cambios en los reflejos de las luces en el suelo por estar hecho el nadir desde un ángulo diferente, alguna sombra del equipo puede ser visible en el suelo.

  8. No hay sombras ni artefactos en las uniones, pero hay cambios de color y/o nitidez que delatan la superficie ocupada por la foto del nadir.

  9. No es posible diferenciar la zona ocupada por el nadir, nada delata que hubo un trípode, no son apreciables diferencias de color o nitidez.

  10. El nadir está perfectamente resuelto como en el punto 9, pero además se ha planificado la toma de forma que se convierta en un punto mas de interés en la panorámica.

8 Me gusta

Yo, sin ruborizarme, te podría decir que pasé por todos (excepto 3 y 4), más por desconocimiento de la técnica, que por desidia. Luego, cuando vino el tema de Google, me pareció interesante experimentar con el logo en el nadir, de cara a automatizar grandes lotes en donde el nadir carece de importancia.

Ahora bien, una solución muy interesante para evitar el trabajo del nadir, nos la da Panotour al limitar el campo de visión. Aquí podemos abrir un debate interesante sobre qué tan importante es retocar el nadir, que seguro será bastante polémico…

3 Me gusta

Está claro que hay consideraciones comerciales que hacen necesario utilizar un logo en el nadir cuando el presupuesto es ajustado o para ser productivo, pero para mi las panorámicas esféricas tienen una parte de magia para quien las ve por que no sabe como se habrá podido hacer esa panorámica, pero un logotipo, un trípode emborronado o las sombras hacen que esa ilusión se pierda, y aunque para el trabajo comercial pueda ser necesario, nuestro portfolio debería estar lo mas perfecto posible, al menos así es como yo lo veo.

2 Me gusta

Dejando de lado la satisfacción personal, los nadires los condiciona el precio que está dispuesto a pagar el cliente.
No se puede cobrar lo mismo por un nadir Brt04 que por un nadir Brt10!! (Brt es en la escala Brotons, como a mi me gusta llamarla; es un guiño a mi gran amigo Jaime)

Yo antes que limitar el tilt de una pano, prefiero que se vea el nadir, pero eso si a partir, al menos, de un Brt04!!

2 Me gusta

Todos hemos ido pasando de un nivel a otro durante el aprendizaje, no es nada extraño, de hecho, creo que somos nosotros, los que hacemos panorámicas, los que mas miramos el nadir, a mucha gente le importa un carajo, pero esa evolución forma parte del entrenamiento del panógrafo, independientemente de que en un determinado trabajo hay que valorar cuanto queremos cobrar y cuanto queremos trabajar.

3 Me gusta

Un Brt04 debería ser el mínimo para empezar a considerarse panógrafo, si yo fuese cliente no aceptaría nada por debajo de ese nadir.

Yo como las hago hasta ahora como hobby, disfrute personal y para hacerme con un buen porfolio, empece directamente en el nivel 9-10. Lo que me sorprendió la primera vez es dónde estaba el fotógrafo, y en mis tomas no podía ser menos. Saludos.

2 Me gusta

Para mi la magia de la esférica radica en que el espectador no note diferencias marcadas en la imagen y perciba el espacio como “real” y sin duda el nadir marca una diferencia a la hora de que esa magia se cumpla. Ademas con el cuento de las gafas google cardboard se precisa más limpieza en el trabajo del nadir. Son pocos los trabajos que he hecho pero el cliente ya exige que el nadir sea perfecto.

1 me gusta

A mi al principio me costó bastante pero lo he logrado utilizando panotour, cargando la equirrectangular y exportándola a una nueva carpeta en escritorio para descomponerla en las seis caras del cubo, obtendrás seis fotografías, en una de ellas te aparece el trípode el cual puedes eliminar perfectamente mediante photoshop y luego vuelves a importar las seis caras mediante panotour y obtienes de nuevo la equirrectangular limpia y perfecta.

Espero que os sirva, saludos.

1 me gusta

Entonces en principio estás en un nadir 6 :wink:

Con mucha paciencia en suelos difíciles y ampliando mucho a la hora de clonar puede quedar muy bien, en la fotografía que adjunto se puede apreciar, el nadir estaba justo en el centro de la imagen.

3 Me gusta

Me encanta esto de la “Escala Brotons”, ya tienes marca registrada @JaimeBrotons

Les propongo que a continuación, los que hayan logrado un BRT10, lo expongan aquí mismo. Porque como dice @jisuca, la bello está en la “magia” de no verse ningún tipo de costura.

¿Empezamos?

2 Me gusta

por que limitarlo a los nadires 10? yo creo que es mejor que cada uno ponga lo que quiera, de hecho lo veo mas útil precisamente para quien tiene menos controlado el nadir, por que tiene un camino que recorrer…

@jorge-pastor te lo has currado muy bien con el clonado, felicidades, pero puestos a ese nivel, es mas eficiente utilizar una fotografía para acoplarlo al nadir, y tiene la ventaja de que tienes el nadir tal como es, en lugar de tener que inventarlo copiando de los de alrededor, y aunque en este te ha quedado perfecto, encontrarás ocasiones en las que no te sea tan fácil por diferencias de iluminación, brillos o por un patrón de suelo no repetitivo.

Os voy a poner algún ejemplo de nadir, este primero es de una panorámica con pértiga, siempre que puedo pongo a alguien para que le rompa los esquemas a quien busque encontrar alguna pista de como se hicieron las fotos… Valencia, pero para mi los mejores nadires son los que no se encuentran donde la gente va a buscarlos, como en esta panorámica…Monuental Acro Fia el Yelmo

4 Me gusta

Hola @JaimeBrotons gracias por tu opinión,el tema es que solamente llevo cerca de dos años con estos procesos y gracias a algún consejo de @Mario-Carvajal y a unos colegas de Guadalajara he podido salir airoso y cerrar trabajos de calidad, ahora estoy en la fase de expansión de la empresa y espero un buen 2017, me gustaría si es posible y aprovechando estas fechas ver si nos podemos reunir y cambiamos impresiones. Puedes entrar en mi web y ver el enfoque de la misma y de la empresa. www.artvisualproducciones.com

Un saludo.

@jorge-pastor estamos muy cerca, buscaremos la forma de reunirnos y hablamos tranquilamente.

Espectacular toma @JaimeBrotons.

Desde mi nivel poco menos que novato, me parece muy bien lograda.
De casualidad ¿El nadir está en el muro junto a la Chica?

2 Me gusta

@raulmedina frío frío :wink:

Con suerte estoy en BRT05, hace muy poco recibí el adaptador de nadir para mi NN3II, espero mejorar.

2 Me gusta