¿Qué lentes debo comprar para hacer fotografías panorámicas 360?

Hola,tengo la Nikon D5200 y me viene con el lente NIKKOR 18-55 mm, estoy empezando en esto y lo que más me interesa son los panoramas y tour virtual, que lentes deberia tener? Gracias

Hola ManuG,

Esa es muy buena cámara y de hecho con ese lente puedes hacer fotografía esférica, Mario tuvo la gentileza hace algún tiempo de regalarnos este blog, alli explica paso a paso como se hace.

Eso si, te aclaro que para hacer estas fotografías de una manera fácil requerirás de un trípode (en este hilo te recomiendo uno buenisismo) así como una rotula panorámica bien sea las aclamadas Nodal Ninja NN4 o un ejemplar de la gradiosisima quibaya 360 Sitio 1 o sitio 2 que Mario diseño y publico como hardware libre y puedes hacer tu mismo o contactar a José Alberto Paredes aqui.

Hasta aquí la manera fácil y no tan costosa (o costosa depende a que compres) pero también se pueden hacer las fotografías 360 a mano, pero es avanzado y creo que con tu lente es prácticamente imposible (se requieren la menor cantidad de tomas - 4 con una fullframe y un 8mm) porque con esa cámara y ese lente se requieren como 32 imágenes.

Ver video de tecnica a mano aquí


Luego de esta breve intruducción te puede recomendar comprar a ojo cerrado alguno de los lentes publicados en este hilo ten en cuenta que todos son los mismos pero con diferente Branding (termino chevere).

Si no podrías optar por un sigma 8mm a un mayor costo - Todo esto pensando que a futuro compraras una full frame y te servirá perfectamente.

Ten en cuenta que los primeros (chinos pero muy buenos) son manuales y tendrás que hacer todas las modificaciones de exposición tu mismo (que de igual forma se requieres así para panorámicas) y el ultimo ya es una gama mas alta y tiene conexión con el cpu de la cámara y podrás ajustar enfoque y diafragma.

Yo uso una D3300, lente opteca 6.5mm (que en realidad son 8mm), tripode dolica proline, y rotula Quimbaya 360 y puedes ver los ejemplos en mi cuenta en Round.Me (usuario ubaldo barranco)

Saludos y espero no haberte confundido mas.

PD: te recomiendo full los videotutoriales que encuentras en le canal de Fotografia 360 en YouTube de Mario, y todo el material de los foros - pregunte lo que no vea.

Saludos desde la Fantástica.

gracias, estoy siguiendo los videos de Mario , muy buenos,te diré que soy novato y lo que me dices se ve muy interesante pero me suena a chino jejejeje, tendré paciencia y miraré los tutoriales poco a poco ya voy sacando algo, por ej. el tutorial de Mario de lo de subir a google drive y que vean todos los amigos los tours, fantastico
gracias de nuevo por tu respuesta, me aclara muchas cosas

Que buen post! Muchas gracias por la información!

1 me gusta