Problema de brillo en las fortografias

Hola Mario y compañeros, espero se encuentren muy bien

He tenido inconvenientes con la toma de fotografías en interiores; al girar la Camara o efectuar cambio de una panorámica de mucha luz a una con poca luz y luego al pasar las fotos al Hugin, dice que hay problema de Brillo y no me aparecen puntos de control. como se hace para que estas fotos queden con luz standar. Debo agregar que adquirí un filtro de Luz, pero no me dio mucho resultado. Gracias y Dios los bendiga.

Atentamente El dar PANIAGUA

Hola @eldardejesus. Vamos por partes.

Lo primero es que debes determinar si tu escena tiene más rango dinámico del que tu cámara es capaz de capturar. Lo puedes hacer de una manera muy sencilla: apuntas con tu cámara al punto más brillante (por ejemplo hacia la ventana de la habitación) y mides matricialmente hasta que el exposímetro esté en cero. Supongamos que te da a ISO 100 y f8, un valor de 1/250.

Ahora giras la cámara y encuadras la zona de mayores sombras. Llevas el exposímetro a cero y te da con el mismo ISO 100 y f8, un valor de 1/4 de segundo.

Quiere decir esto que tienes

250 > 125 > 60 > 30 > 15 > 8 > 4

Esto es, 6 pasos de diferencia entre la parte más brillante de la escena y la más oscura.

Para la mayoría de cámaras, esto puede resultar demasiado para su rango dinámico. Así que tendrás varias soluciones. La más sencilla, es esperar a que la luz exterior disminuya y se equilibre con la luz interior. Mejor dicho, la “hora azul”. Prueba con ello y verás resultados fenomenales.

Otra opción es tapar la ventana con telas polarizadoras, que siguen dejando ver el exterior, pero que disminuyen la luz. Esto puede resultar costoso y engorroso, pero es una solución profesional para equilibrar la luz.

Otra más compleja pero que me ha tocado hacer, es intentar dar un flash de relleno. Pero te advierto, es complicadísima y no sirve para todas las escenas.

Y otra más, la más común, es capturar la escena con el famoso “bracketing” o “HDR”. Ahí puedes optar por tomar tres fotografías a 1 paso de diferencia… o 2 pasos. Ahí estarás capturando todo el rango.

Luego lo postprocesas bien con algún software especializado como Photomatix, Aurora, Photoshop o Lightroom… y luego lo pegas en Hugin. O si tienes PTGui, pues este tiene la función de HDR y fusión de imágenes.

##Puntos de control

Al tener más información, vas a tener más puntos de control y con esto solucionas tu problema.

Espero haberte ayudado, saludos

5 Me gusta

Muchas Gracias Mario, muy clara su explicación, Dios lo siga bendiciendo.

¿He entendido bien? ¿primero HDR y luego cosido? Ya se que este es un debate eterno :sweat_smile: pero no he encontrado nadie que lo justifique adecuadamente tanto para hacerlo de una forma como de la otra.