Preguntas-fallas en las panoramicas

Hola compañeros:
He estado haciendo algunas tomas. Sé que me falta muchísimo, pero sigo practicando, después de lo cual me han surgido las siguientes preguntas:

  1. Cuando se observan líneas curvas horizontales distorsionadas, igual puedo utilizar el comando ENDEREZAR HORIZONTALES, y porqué puede suceder esto ¿
  2. Al realizar tomas de habitaciones o lugares muy cerrados(pequeños), qué puedo hacer para que al verlas no se vean tan cerca ¿
  3. He tenido como resultado algunas fotos en las que al verlas no puedo acceder al cenit-nadir, sino que solo las visualiza en sentido horizontal. Porqué, en dónde fallé ¿
  4. Es normal luego de desaparecer el trípode, quede como un vórtice en donde se corrigió, o lo estoy haciendo mal.
  5. Me recuerdan por favor, desde donde(estando en qué paso) y cómo convertir la imagen a littlle planet ¿
  6. Tengo el Krpano, pero no sé cómo enviar las fotos. Según lo que recuerdo, debo enviar juntos los archivos SWFF, y cuál es el otro ?, para que puedan verlo otras personas ?.
    DE TODOS MODOS ENVIO LAS FOTOS, ESPERANDO LLEGUEN.
    Recibo sugerencias, comentarios, estrategias, críticas, etc…
    Gracias, Rafael.
    N: envio las fotos al correo de Mario.

Rafa, hola…

  1. Si el horizonte te aparece caído en una fotografía panorámica, se debe a que la foto no fue tomada con el nivel de burbuja en su punto. Pero recuerda que cuando haces fotos esféricas, esto no es necesario, pues es en el postproceso donde esto se puede corregir. Perderías tiempo precioso si te pones a nivelar la burbuja. Como bien dices, se puede lograr con el comando que mencionas, sin embargo, no siempre funciona y en estos casos es cuando se requiere echar mano de otras técnicas como los puntos de control horizontales y verticales.

  2. Cuando armes el tour virtual lo que podrías hacer es usar un FOV más o menos grande, esto es el campo de visión. Por ejemplo podrías usar como valor del FOV 110. Con esto lograrás una mayor cobertura y no verás el lavamanos encima de tu nariz. Pero toca tener cuidado y no abusar de este ángulo de cobertura porque podrías tener una foto muy distorsionada.

  3. Seguramente esto sucede porque no hay información para realizar una foto 360 x 180, es decir, logras cumplir con los 360 grados horizontales. Pero en el tema vertical tal vez no lograste los 180 grados, tal vez solo 160 grados y por esta razón, al exportar, no logras ver el cenit ni el nadir completos.

  4. Mmm, no lo entendí muy bien, lo debería ver.

  5. Lo logras así: Panorama Editor > Projection > Little Planet.

  6. Lo ideal es que tengas un servidor donde puedas subir los archivos que produce KR Pano. No es buena idea enviar por mail a otras personas estos archivos pues además de que pesarán bastante, será un poco complejo de explicar qué archivo abrir. Por otro lado, si lo que haces es subir el tour a un servidor, simplemente envías el URL y ya estuvo. Si vas a subir los archivos, debes subir toda la carpeta que te produce KR Pano.

PD: por favor envíame de nuevo las fotos en JPG porque me enviaste un TIF y pesa 2 gigas y no he logrado bajarlo.

Saludos!!!

Después de recibidas las fotos que nos envía nuestro amigo Rafael, paso a responder sus inquietudes que me llegaron en el mensaje con las fotos.

Primero veamos las fotos que Rafael tomó:

Foto 1: "Cuarto Ali" Al verla se aprecia muy cerca. Qué puedo hacer ?

R/ Esto te sucederá con frecuencia en espacios cerrados muy pequeños, como una habitación o un baño. Desde la toma, no hay nada qué hacer… lo que podrías modificar es el FOV (Campo de Visión), cuando configures la vista de la panorámica desde PanoTour o cualquier otro programa. A mayor FOV (por ejemplo 120 grados), el ángulo se ampliará y dará la sensación de que los elementos queden un poco más lejanos.

Sin embargo, ten mucho cuidado en poner FOV demasiado amplios, ya que se distorsionará demasiado el ángulo y será poco creíble.

Foto 2: Borrador Terraza "Sin comentarios"

R/ Te recomiendo que cuando reveles digitalmente la imagen RAW de tu cámara en Lightroom o Camera RAW, corrijas la aberración cromática que aparece en el techo de esta escena, en forma de halos morados. Por otra parte, la alfombra ha quedado sin textura, no sé si producto de un revelado exagerado en cuanto a disminución del ruido. Las texturas son muy importantes en una fotografía y debes tratar de mantenerlas para lograr una mejor calidad en el trabajo final.

Foto 3: Kevins "En algunas al verlas no me da la vista 360, sino solo horizontal. Dónde fallé?"

En realidad lo que no te da es la vista vertical completa (180 grados), porque horizontalmente sí logro ver los 360 grados. Esto sucede porque posiblemente no cubriste la totalidad de la esférica en la toma. Recuerda que debes tomar 6 fotografías horizontales + 1 foto al cenit + 1 foto al nadir. Con este esquema para tu cámara/lente cubrirás 360 grados horizontales y 180 grados verticales y lograrás la foto total.

Foto 4: Ascensor En algunas al verlas no me da la vista 360, sino solo horizontal. Dónde fallé?, ESTO SE PUEDE SOLUCIONAR A PARTIR DE ptgui SIN TENER QUE REPETIR TODO EL PROCESO ?

R/ La respuesta anterior te sirve para esta foto también. No es posible con PTGUI arreglarlo, es necesario repetir el proceso desde la toma.

Foto 5: Huellas En algunas al verlas no me da la vista 360, sino solo horizontal. Dónde fallé?

R/ Ídem

6. Sala Sin comentarios

R/ Rafael, ¿con qué programa estás haciendo el stitch de las fotos? Es que noto que en el nadir parece que te “autorrellena” el espacio que hace falta, de tal manera que genera una especie de remolino. No sé si PTGUI esto lo haga o lo estés logrando con otro programa de stitch, pues nunca me había sucedido y es algo nuevo para mí.

Noto problemas evidentes con el paralaje, es posible que estés girando tu cámara con errores de paralaje y esto haga que la foto al pegarla no quede correcta. Hay unos espacios que salen desenfocados. En fin, aquí lo principal es seguir el esquema que te he comentado en la toma, y girar la cámara con el punto de no paralaje correcto.

Foto 8: Apartamento A El piso, en donde quité el trípode aparece como un remolino. Esto es normal ?

R/ Ídem

Foto 8: Apicala Muchas curvas están distorsionadas, existen muchos errores.

R/ Aquí hay problemas del Punto de No Paralaje, creo que esto es lo principal. Hay también unos fantasmas que no logro identificar muy bien cómo fueron logrados. También influye mucho que utilizaste flash, algo que te recomendaría en una etapa posterior del aprendizaje pues hace más complejo el pegado…

Foto 9: Apto B El piso, en donde quité el trípode aparece como un remolino. Esto es normal ¿

R/ Es lo que ya te he explicado…

++++++

Entonces mi consejo en general es que revises el esquema de la toma para lograr la esférica completa 360 x 180, y que revises muy bien el PNP (Punto de No Paralaje)…

¡Saludos y ya me contarás!

1 me gusta

Hola Mario.Muchisimas gracias por toda la información.
me encuentro digiriendo estos aportes, para seguir avanzando.
OTRA PREGUNTA:
Tengo el Krpano. ?cuáles son los dos archivos gemelos que debo enviar con la foto lista para que cualquier persona la vea ?

saludos.