Panorámicas Infrarojas

Hace un par de semanas le decía a @JaimeBrotons que sus panos infrarojas https://500px.com/photo/95581421/palmtree-forest-of-elche-panorama-by-jaime-brotons?ctx_page=1&from=user&user_id=8393953 se ven increibles.

Busqué y no encontré liga para comentar sobre la técnica de cómo se hacen… así que si no existe, pues empiezo preguntando… nos comparten como se hacen? Va desde la toma o en pos-producción?

Gracias

Tienes dos opciones:

1- la mas económica, pones un filtro infrarrojo, el problema es que entonces tienes sobre el sensor un filtro que bloquea la luz infrarroja y sobre el objetivo otro filtro que no deja pasar la luz visible, eso hace que la cantidad de luz que llega al sensor sea muy pequeña, lo que te obliga a exposiciones muy largas, de un minuto o mas a pleno sol, además, si quieres utilizar un ojo de pez lo tienes muy complicado salvo que utilices un filtro de gelatina sobre la parte trasera del objetivo, algunos objetivos llevan una lengüeta donde encajar ese filtro.

2- modificas una cámara cambiando el filtro que lleva la cámara sobre el sensor por uno que bloquea la luz visible y deja pasar la luz infrarroja, tiene el inconveniente del coste y que deja una cámara que sólo sirve para hacer fotografías infrarrojas, pero permite fácilmente hacer fotografías a mano ya que apenas pierdes uno o dos ev con respecto a una cámara normal.

Otra cosa a tener en cuenta es que no todos los objetivos aguantan bien, no están calculados ópticamente para la luz infrarroja, muchos producen una mancha de luz en la zona central, y normalmente los bordes de ma imagen se degradan bastante mas que con luz visible, esto último es importante tenerlo en cuenta para hacer panorámicas y tomar las fotografías con mas solapamiento para evitar zonas desenfocadas dentro de la panorámica.

Esta panorámica está hecha con una Sony Nex5 modificada para infrarrojo con un filtro de 720 nanómetros.

http://panoramicasaereas.es/panorama/panoramica-infrarrojo-en-el-palmeral-de-elche/

Para el procesado en color, ya que la fotografía aparece con un cielo anaranjado, lo que se hace es intercambiar los canales rojo y azul, tengo que repasarlo por que llevo tiempo sin hacer ese procesado y no me lo se de memoria, ahora mismo no tengo acceso a las fotografías, pero cuando pueda pongo alguna foto tal como sale de la cámara y el procesado que se puede hacer.

3 Me gusta

Wow… toda una técnica que aprender. Lo que me inquieta es tener una cámara dedicada a ello…

si no quieres tener una cámara dedicada tienes la opción de utilizar filtros, con la consiguiente pérdida de luz y la complicación es mayor si lo que quieres es hacer panorámicas.

1 me gusta

Hola @JaimeBrotons. Muy buena la pano infraroja. Da gusto ver trabajos innovadores y de calidad donde se cuidan los detalles como el hecho de poner la rama de palma en el nadir. Saludos.

1 me gusta

Gracias, ya sabes que yo tengo mis manías con los nadires, después de darle muchas vueltas, me decidí a modificar una cámara por que aunque para paisajes no hace falta, para retratos y panorámicas es casi imprescindible.

@JaimeBrotons. Por curiosidad, ¿por cuánto pude salir más o menos modificar una cámara para infrarojos? Tengo una Pentax K20 que apenas le doy uso y podía ser una buena candidata. :slight_smile:

Si yo también desearía saber la respuesta. Aquí en México no se ni por donde buscar quien lo haría

Yo lo he hecho con Dinasa , los conozco desde hace muchos años, el precio no lo recuerdo exactamente, creo que me costó unos 120 € y dependerá de la cámara y del tamaño del sensor, es mejor consultarles.

En México no tengo ni idea de si existe ese servicio…

1 me gusta

Garcias @JaimeBrotons. Tan solo quería hacerme una idea. Esos 120 € me parece razonable. Si me acerco a Elche igual me da la locura. :slight_smile:

1 me gusta

No necesitas ir hasta Elche, reciben encargos de toda España, sólo tendrías que sumar los portes, aunque si quieres utilizarlo como excusa para venir a Elche me parece perfecto.

1 me gusta

Lo sé, pero esa es precisamente mi intención.:slight_smile: :slight_smile:

1 me gusta

Para octubre tengo que organizar por aquí el segundo encuentro de panografos, puede ser una buena ocasión para venir.

2 Me gusta