Ojo de pez y cámara

Hola @JaimeBrotons, gracias por tu completa respuesta y ayuda.
En cuanto al punto de no paralaje, lo calibré con un tutorial de you tube que consistía en alinear dos tubos verticales y desde mi cámara trazar una línea que pasara por los dos a la vez, mover mi cámara y comprobar que ningún tubo se sale de la línea. Ayer lo volví a comprobar y me fuí a hacer unas fotos a una casa. Al llegar y pasarlo a PTguí volví a tener muchos errores, el caso es que he hecho las fotos dos veces. Ya no sé cómo arreglar lo de este punto de no paralaje. Cómo lo haceis vosotros?
En cuanto al objetivo, el canon es mi ideal, pero ahora no puedo ir a por él a no ser qu venda otras cosas que tengo. También tengo una canon 700D aps-c. Otra opción es comprar algo más económico y dedicar ésta a las panos. Crees que la 700D con un objetivo medio me puede dar suficiente calidad?
Es cierto, y no se si me equivoco en la elección, que quiero calidad ante todo. Así prefiero dedicar algo más de tiempo a cada proyecto, pero que salga perfecto…los clientes lo merecen.
Gracias por tus indicaciones, estoy trabajando el tema del nadir para subir de nivel, aunque el resultado por culpa del punto de no paralaje me tiene absorvido. En cuanto tenga buenos resultados, pasaré al nadir.
Gracias por tus indicaciones
Un saludo a tí y a todos los que haceis posible este foro

Como puedes ver, la rótula en el nadir no es redonda, tiene dientes de sierra, eso es señal inequívoca de que el punto de no paralaje no está correcto, sobre objetivos, en tu caso podríamos centrarlo en 3 objetivos que te permitirían hacer las panorámicas con 4 fotos mas nadir.

Para la 700D lo ideal sería ir a por un sigma 8/3,5 pero verás que no es barato, puede que encuentres uno de segunda mano, se han vendido muchos a fotógrafos “de google” y algunos abandonan la actividad y los venden, es el objetivo perfecto si sólo tienes una cámara APS como es tu 700D.

El Canon 8-15/4 tiene el “defecto” de su precio, pero la ventaja de permitirte trabajar a 4 fotos con ambas cámaras.

El que yo compraría en tu caso con un presupuesto ajustado es el Samyang 8/3,5 con parasol removible, bastante mas económico que los otros dos, y no te preocupes, por mucho tiempo, el límite de tus panorámicas no será el objetivo, y que sea de enfoque manual es mas una virtud que un defecto,

1 me gusta

Gracias @JaimeBrotons por tus buenos consejos. Ya estoy en el punto de comprar un ojo de pez y dejar el rectilinear para otros usos.
gracias de nuevo.