Mi primer dia de dudas con la lente y Ptgui

Buenas tardes Kamaradas, estoy hoy en mi primer dia perdiendo la virginidad por asi decirlo con el Ptgui y la compra de mi nuevo objetivo , es el Samyang 8mm que se le quita el parasol,mi camara es una full frame Canon Eos 5DMarkII y apesar de no disponer aun de una rotula panoramica hice lo del punto nodal con una moneda y el hilo sobre el eje de la lente. Estoy con muchas dudas como es normal, desde cargar las fotos al ptgui pense que no me reconoceria los datos EXIF y me pone que es un 50 mm , lo cambio a 8 , hago el crop, en panorama settings pongo equirectangular 360 180, hago las mascaras de las partes que pudiera salir yo, hago varios puntos de control vertical y normales y aunque no queda mal del todo, solo he puesto 4 de las 6 fotos , no inclui la de nadir ni zennit. Por el frio y lluvia he tenido que hacer mi primera prueba en el salon de casa, pero de veras que para ser el primer dia me vuelvo loco con tantos parametros que me salen del Ptgui. Si alguien puede ayudarme por saber si hay parametros que estoy poniendo mal lo agradeceria. adjunto las fotos y campturas de pantalla por si alguien observa fallos que los habra seguro
https://www.dropbox.com/sh/xjktfesc8ap1mwn/AAAvqG9jZQKjAZHbX6aJAJ_3a?dl=0

Hola @josecarlos.

Con la cámara y el ojo de pez 8 mm. que dices que tienes , en Full frame con cuatro fotos es suficiente, de las que has hecho si coges las 4 fotos veras que la panorámica la tienes perfecta, solo sale la pata del trípode que no se que es lo que hace ya que dices que las has hecho con el método de la plomada.
Con este método de la plomada solo tienes que tener en cuenta en estirar los brazos un poco a la hora de tomar las fotografías para que no te salgan los pies.
Para mas seguridad puedes hacer una también del nadir, nada mas.
Con éste sistema el tema del cosido hay que trabajarlo mas ya que el punto de paralaje de las tomas difiere un poco y al programa le cuenta mas ensamblar esas fotografías.

saludos

1 me gusta

Hola Antonio por la respuesta. Lo de la plomada y ver el tripode es porque al estar en casa en interior y darle algo mas de tiempo de exposicion quise evitar el tiemble de mi mano puse la camara en un tripode normal sin rotula panoramica pero use un hilo y plomada. Ya se que en principio con 4 me vale pero mis dudas que son muchas perdonarme pero soy novato en esto , es sobre los parametros y la manera de ajustar las dos fotos que hcie por si acaso de nadir y zenit que apesar de añadirle puntos de control me sale con valores muy altos. Por ello añadi las fotos y algunas capturas de pantalla sobre lo que hice.
Al ser un objetivo 8mm se samyang que no pasa los datos a la camara me gustaia saber de alquien que tenga este mismo objetivo , es el orden de parametros y ajsutes que usa en Ptgui para empezar a trabjar.
No se si hay kamaradas de Madrid para conocer y poder hacer un ejemplo practico , por que aparte de esta web que me parece increible , el hacer un practica en persona ayudaria muchisimo.

@josecarlos. Cuando arrancas el PTGUI tienes que ponerle los parámetros de tu objetivo, en este caso 8mm factor x1.
En el parámetro de “lens type” tiene que seleccionar Full frame Fisheyer y te reconocerá una focal de 9 y pico mm.

saludos

Asi lo nice Antonio , en los demas parametros no hay queen incluit nada mas manualmente como -90 grados de nadir o algo? Voy a probar esta tarde anadiendo las otras dos Fotos .

@josecarlos . En ésta configuración que tienes 4 fotos cubres completamente el cenit y el nadir, exceptuado esa pata del trípode que la puedes quitar fácilmente con PS.

saludos

si ya se quitar eso en photoshop o en affinity photo, sin problema . Voy intentar añadir las dos fotos la de nadir y zenit para tener un panorama de mayor tamaño, pero cuando los añadi y puse puntos de control me salio fatal con valores super altos.

@josecarlos. Es normal lo que dices porque lo que estas haciendo es solapar fotografías que no tienen el mismo punto de paralaje ya que las estás haciendo sin rotula ni trípode.

saludos