¿Me recomiendan algún lente gran angular que también me sirva para hacer esféricas?

Hola Mario al final he decidido adquirir una Nikon d5500, el tema es que para mi negocio necesito un gran angular para hacer fotografía inmobiliaria y también tengo la intención de ofrecer recorridos virtuales. ¿Hay algún objetivo que me pueda servir tanto para realizar las fotografías de los interiores y para realizar las panorámicas? Había pensado en comprar un Sigma 8-16 ya que aunque no sea ojo de pez los 8mm me cubren bastante para la panorámica. Crees que sería la mejor opción? Tengo un presupuesto limitado y el hecho de comprar un objetivo que me cubra los dos tipos de foto que quiero ofrecer sería una ventaja. De todas formas estoy abierto a recibir tus consejos y que me digas que harías en mi lugar.

Muchas gracias Mario, Un saludo desde España.

yo he usado un tokina 11-16 en una canon 70D para hacer fotografías esféricas, lo único es que toca hacer más fotos que con un 8mm ojo de pez.

Borja, sí, te puede servir y como dice Jisuca, lo único es que te tardarás más tiempo en la toma y en el postproceso… pero este tiempo no es tan exagerado como crees. Te pongo un ejemplo: cuando hago fotos con la D3200 y un objetivo de kit 18-55, tengo que hacer 34 fotos en total. Las hago, con rótula DIY, en menos de dos minutos. El pegado tampoco es que sea muy exagerado en términos de tiempo.

Realmente la mayor de las desventajas será que algunas escenas serán complejas de pegar. Por ejemplo si lo haces en una inmobiliaria, tendrás que hacer habitaciones, por ejemplo. Ahí tendrás el lío de los techos, que son blancos y las paredes… Si no encuentras puntos de control entre una foto y otra, ahí empieza el calvario. Te toca recurrir a un truco que hemos comentado en este foro y es poner cintas de color, para generar puntos de control en las paredes y techos… Y esto sí te tomará más tiempo en la toma y también en el pegado.

Pero si es lo que hay, dale, empieza así.

Tengo un chico en México que empezó sin rótula, sin trípode, haciendo las fotos a mano con una cámara sencilla y un lente 18-55. Y te digo que fue muy sorpresivo para mí ver el trabajo de este chico porque fue muy bueno, con la carencia de recursos tecnológicos. No me lo imagino con rótula y ojo de pez.

Arranca y guarda parte de lo que empieces a ganar, para comprarte el objetivo ojo de pez. ¡Animo!

Hola de nuevo Mario, en primer lugar agradecerte tus respuestas y consejos.

Quería preguntarte a título personal que objetivo gran angular comprar en concreto para la nikon d5300 que aunque tenga que hacer mas fotografías para realizar la panorámica y el cosido sea algo más “tedioso” tengo que de momento adaptarme por mi presupuesto y comprar un objetivo que me sirva también para fotografía de interiores. He mirado el sigma 10-20 mm, el tokina 11-16 mm, no se que gran angular dentro de las limitaciones que tiene para 360 es el que mejor me puede ir. Por otro lado saber que trípode y rótula económica debería adquirir. Muchas gracias por tu tiempo.

Saludos.

Borja