Me encontré una reliquia: Rótula Kaidan Quickpan QP-1B QuickTime VR

Buen día
Mario y amigos tresesenteros

En mi investigación de fotografía esférica me he encontrado con muchas cosas sorprendentes, pero ésta ya es la más intrigante de todas. Curioseando por ahí entre talleres de artistas y diseñadores rescaté el mecanismo de una rótula de VR y lo sé porque tenía una tornillería y rotores de 360º, además había en el respaldo una etiqueta de Quicktime VR y la marca Kaidan, el modelo es es quickpan qp-1b. Investigué un poco la pagina de kaidan pero esta marca ya esta discontinuada al parecer. Es posible que aun existan replicas como esta y no se que utilidad tienen, dado el tamaño y su robustez pienso que soportan cámaras de grandes formatos como las cámaras de placa, pero si alguien tiene un conocimiento más certero le pido el favor me ayude a reciclar este material. Gracias!

Alvaro Casanova

¡Estimado Alvaro! Has encontrado una reliquia, como cuando un arqueólogo encuentra un fósil. Esta marca Kaidan fue una de las pioneras en producir rótulas panorámicas, súper resistentes y de gran calidad. Yo nunca las usé, soy de una generación más reciente, pues empecé a hacer fotografía 360 por allá en 2009. Estas rótulas son de muchos años atrás. No conozco la razón por la que Kaidan haya desaparecido.

Lo más interesante de tu hallazgo, más allá de la rótula, es saber a quién pudo pertenecer, qué trabajos logró realizar, hace cuánto… etc. Una gran cantidad de preguntas detrás del “aparato”.

Cuéntanos si la tienes en buen estado, o si está desbaratada. Y si la lograste comprar, será una más de las crónicas alrededor de la fotografía 360, que podrás contar con mucho orgullo.

¡Saludos!